10 de enero de 2026
Ocurrió días atrás en el predio de Santa Ana.
Bomberos Voluntarios de Bolívar informó en conferencia de prensa sobre las tareas de rescate practicadas días atrás en el predio de Santa Ana, que permitieron salvar la vida de un hombre.
"El martes pasado, a las diez y media de la joche recibimos un llamado manifestando que había una persona subida a una antena, que no se podía bajar por sus propios medios.
De ahí en más, iniciamos el protocolo que tenemos en el Cuartel; partió la primera unidad, llegada al lugar informó la situación y ahí salieron las otras unidades, con equipamiento, la escalera, para poder desarrollar la tarea", comenzó por decir Carlos Lemos, jefe del cuerpo activo.
Participaron del rescate Sebastián Gómez, Víctor Urigoytea, Agustín Pérez, José Urigoytea, Franco Pasos, Oscar Reynoso, Jessica Martínez, Edgar Bruno, Iván Moreno, Maxi Gorla, Fernando Ledo y Emanuel Hernández, algunos de los cuales estuvieron en el contacto con los medios.
Los servidores detallaron que la escalera tiene un alcance de 30 metros en tanto que la antena en cuestión tenía una altura de 65 metros "y la persona estaba arriba, en el techo de la antena".
Lemos destacó en primer término "la importancia de la capacitación que tienen los chicos, el excelente trabajo que han hecho", y en segundo término también puso de relieve el equipamiento para poder realizar la tarea. "La escalera cumplió un rol fundamental para alcanzar materiales, teniendo en cuenta que estábamos 'a mitad de tiro' como se dice".
"Fue un rescate único en la historia de vida institucional de Bomberos Voluntarios de Bolívar, pudimos bajar a la persona mediante cuerdas, fue un trabajo excelente. Vuelvo a destacar el compromiso y la capacitación de los chicos", sostuvo Lemos. El jefe remarcó asimismo la cadena de asistencia que se montó y de la que participaron Defensa Civil, Policía y Hospital, "se trabajó en conjunto para poder bajar a esa persona sana y salva".
Consultados sobre dónde los voluntarios hacen este tipo de capacitación, se explicó que es mediante cursos que organiza la Federación Bonaerense. "Agustín (Pérez) y Sebastián (Gómez) tuvieron un curso el año pasado, que duró tres meses, todos los fines de semana, por eso es de destacar el compromiso que ponen porque tuvieron que viajar a Buenos Aires. A fin de año aprobaron el curso y se sumaron así a Víctor y los demás chicos que ya hace tiempo que están capacitados para este tipo de rescates. Es más, Seba fue uno de los operadores que participó del rescate", afirmó Lemos quien aprovechó para agradecer el apoyo incondicional siempre de la comunidad para con la institución.
"Fue una experiencia única. Cuando llegamos al lugar nos encontramos con la persona sentada al borde de la antena, del lado derecho no tenía protección alguna. Estaba tranquilo, nos pedía ayuda para bajar, charló con nosotros de diferentes cosas para que no pensara en la situación mientras íbamos preparando los anclajes y preparando todo para ir bajándolo", explicó Sebastián Gómez.
Los bomberos explicaron que la llamada para dar cuenta de la situación la hace la persona que trabaja de sereno en las instalaciones del club Santa Ana, quien explica sobre la presencia de alguien en la antena, sin saber los motivos por los que se hallaba en esa situación.
"Llegamos al lugar, nos encontramos con la persona arriba del todo en la antena y no a media altura como se nos había dicho en un primer momento. Mientras armábamos todo, dos de los chicos que hoy o están presentes acá subieron por la misma escalera que lo había hecho esta persona para hacer la primera intervención, para darle apoyo emocional y asegurarlo", explicó a continuación Víctor Urigoytea.
"Esta persona nos refiere que, por razones que no entiende, dice que estuvo en el Hospital, salió de allí y no sabe cómo terminó arriba de la antena. Dijo que le dolían mucho las piernas, por eso no podía bajar", detallaron.
"Como tercera medida subió Seba, subí yo, lo tranquilizamos; hubo que subir bastante material porque estaba a mucha altura. Seba fue quien hizo el descenso de la persona y por suerte salió todo bien", expresaron.
Yendo en detalle del descenso, Urigoytea explicó que "a la persona se le pone un arnés, Seba se ancla a la cuerda y anclan a él a la víctima, y bajan juntos". La víctima era de contextura física grande, incluso un poco más que el bombero que hizo el descenso con él que es una persona alta, pero eso no fue motivo de demora para el descenso, que duró alrededor de 10 minutos. "Desde que salen al vacío, que quedan colgado, hasta que llegan al piso, tardaron casi 10 minutos. No se puede hacer un descenso muy rápido porque los sistemas de seguridad que tenemos funcionan a cierta velocidad, y si te pasás se bloquean. Por toda una serie de condiciones, los rescates con cuerda no son rápidos", explicaron a modo de cierre.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.