24 de diciembre de 2025
Fal y la comisión directiva en agasajo a los trabajadores de prensa.
por
Chino Castro
Para agradecerles su aporte de todo el año, la comisión de la Biblioteca Rivadavia ofreció un agasajo a los trabajadores de medios de la ciudad, el lunes. En la ocasión, y entrevistado por este diario, el presidente de la casa cultural, Julio César Fal, dijo que a pesar de haber sido el sector cultural del país "muy castigado" por el gobierno nacional durante el 2025, la institución avizora "muy bien" el año nuevo, pero es gracias al 'legado Barnetche', sin el cual "la situación sería terrible".
La Rivadavia tradicionalmente ha llevado a cabo cada fin de año una gran fiesta con la gente de las instituciones, hacedores culturales en general, la propia gente de la CD y allegados a la entidad. Pero lo que nos reúne hoy es un brindis con el que agasajan y agradecen por el trabajo del año a los trabajadores de la prensa local.
-Este año decidimos no hacer esa fiesta grande, por la situación del país y sobre todo por la situación de la cultura. Todo el sector de la cultura que ha sido tan castigado durante todo el año, las bibliotecas populares, el Instituto del Teatro, el Instituto del Cine, que han visto cómo de alguna manera disminuyeron sus ingresos o fueron eliminados totalmente, ingresos que incluso estaban fijados por ley. Ante esa circunstancia, decidimos no hacer esa fiesta que llevábamos a cabo todos los años, y simplemente el viernes realizamos una pequeña cena los miembros de la comisión, y hoy queremos hacer un brindis con los periodistas para agradecerles la colaboración de todo el año.
Además de los recortes y quitas que mencionás, lo novedoso de este tiempo ha sido el ataque frontal hacia el sector de la cultura por parte del gobierno nacional, que incluso en boca del presidente se ha manifestado más de una vez con términos agraviantes hacia los artistas y realizadores culturales en general.
-Agravios innecesarios, que yo jamás había escuchado en boca de un presidente, ni siquiera de un funcionario. Términos soeces; realmente es penoso y en algunos casos, con algunos sectores, cruel. Entonces nos pareció que hacer un festejo como hemos sabido hacer durante tantos años no correspondía de acuerdo a como están las cosas. Veremos los años por venir cuál es la política del Estado hacia la cultura, y cómo reaccionamos ante eso.
A propósito: ¿cómo avizoran el 2026, como Biblioteca Rivadavia?
- Bien. Muy bien. Pero este es un caso muy particular, porque nuestra biblioteca dispone del 'legado Barnetche', sin el cual sería terrible la situación. Tenemos dos personas trabajando, el mantenimiento del edificio cuesta mucha plata, en fin, la incorporación de libros, no podríamos incorporar sin el 'legado Barnetche', gracias al que nuestra situación es distinta a la de otras instituciones del país. Así que nosotros vemos un año para la actividad de la biblioteca bueno. Tanto Andrea ('Tota' Volpe) como Norma Beatriz (Caña) han hecho un trabajo pero titánico este año, con respecto a la catalogación de libros, que nos faltaba eso, y sobre todo pasarlos al sistema informático que nos brinda la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), para registrar los libros, ubicarlos, darles una reseña. Si bien tenemos el programa hace unos doce años, íbamos incorporando todo el material nuevo, los volúmenes viejos iban quedando y este año Norma Beatriz y Andrea han podido digitalizar unos cuatro mil ochocientos volúmenes. Y todavía faltan muchísimos. Eso facilita la búsqueda, cuando un socio viene por un libro se ubica rápidamente lo que necesita, cosa que antes era difícil, y sobre todo después del gran movimiento que hubo acá con la reforma de la biblioteca.
A propósito: llegaron justo a tiempo con esa obra (el entrepiso se inauguró en mayo de 2024); proyectarla hoy sería imposible.
- Y sí, casi imposible sería. Nosotros pensábamos que ya a esta altura de este año íbamos a poder empezar la tercera y última parte de obra de modernización de la Biblioteca, pero ahora hemos decidido esperar para ver cuáles serán las futuras condiciones económicas. En cuanto al entrepiso, la obra inaugurada en mayo del año pasado, hay que decir que nos ha permitido tener la biblioteca más ordenada, más acomodada...
Casi que relanzarla.
- Sí, eso fue un relanzamiento. Y estamos conformes, la biblioteca tiene, más allá de todo su movimiento cultural, lo que incluye a instituciones que hace cosas aquí, como la Asociación Musical, muy buen movimiento en lo relativo al préstamo de libros. Eso ha sido muy importante este año. Estamos incorporando todos los meses títulos nuevos, esa es una de nuestras políticas de acción. O sea que tenemos una renovación permanente, lo que nos lleva a contar con una buena cantidad de socios, seiscientas catorce personas, que pagarán a partir de enero 2 mil pesos (por mes), esa será la cifra que cobrarán las bibliotecas, lo que equivale al valor de un café.
Durante el brindis con la prensa el lunes por la tarde-noche, estuvieron presentes junto al presidente Fal, Elba Rosa Pisano, Ramiro Amado Gallardo y otros miembros de la comisión directiva, y Norma Beatriz Caña y Andrea Volpe, las trabajadoras de la biblioteca que a diario reciben a los socios y el público en el salón de la entidad.
Los trabajadores de prensa que asistieron al convite fueron César 'Gallego' Pérez Pérez, Sandra Isabel Renna Crognale, Marcelo 'Tin' Alonso, Santiago Elizondo y quien esto firma.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
AYER
Organizado por la Dirección de Cultura y con el acompañamiento del intendente Bucca.