15 de diciembre de 2025
La definición del pleno del gabinete de funcionarios está en exclusivas manos del intendente.
Durante todo el fin de semana que pasó se pudo ver que en la Municipalidad había mucha actividad. Pasadas las 15 horas del sábado se lo vio salir al intendente Eduardo Bali Bucca en compañía de la todavía secretaria de Salud y detenerse en la esquina de Belgrano y San Martín en quizás la última actividad del día a puertas cerradas. Pero todo siguió el domingo, según narraron actores bien enterados que prefieren el anonimato. Es que puertas adentro del Palacio Municipal se multiplicaron las reuniones, todas ellas tendientes a dejar conformado el plantel de funcionarios políticos que acompañarán a Bucca en los dos años que tiene por delante como máximo mandatario local.
Ninguna de las especulaciones que se vienen tejiendo en los mentideros políticos bolivarenses (los cafés del centro a la cabeza) suman verdades irrefutables; pero algunas de ellas tienen cierto asidero y, siempre dentro del fértil terreno de la especulación, sirven como fuente para el trabajo periodístico.
No obstante, algunas certezas tenemos. La primera de ellas es que Javier Erreca, hombre de estrechísima confianza de Bali, seguirá al frente de la Secretaría de Hacienda. Y la segunda guarda relación con la Secretaría de Gobierno, hoy al frente de Marcos Beorlegui. Se supo (oficiosamente pero como versión muy firme) que en el inminente organigrama municipal esa secretaría directamente no existirá. Es decir que Beorlegui dejaría de ser secretario de Gobierno por el simple hecho de que ese cargo dejará de existir. Sin embargo, en lo que resultaría una maniobra de fuerte reconocimiento a un hombre del riñón de Marcos Pisano, Bucca le asignaría la Secretaría de Legal y Técnica, estamento llamado a tener fuerte relevancia en el mandato buquista. Le espera, en caso de aceptación, mucho trabajo por el lado de las escrituraciones y para poner en marcha un proyecto propio, vinculado a la digitalización de las áreas de gobierno.
Como ya se sabe, hay cambios confirmados en el Hospital Capredoni. Marcela Laborde deja la dirección del nosocomio y vuelve a ser jefa de Clínica Médica. Su lugar queda en manos de la Dra. Mariana Callegari, en tanto la Dra. Flavia Dotti será directora asociada. Lo que está dudas todavía es quién quedará al frente de la Secretaría de Salud, aunque no se descarta que continúe Cecilia Luna.
Otra confirmación casi irreversible que cosechamos en nuestra búsqueda informativa es la continuidad de Roque Bazán como director de Protección Ciudadana, lo que significa otro fuerte espaldarazo de Bucca a un hombre del "pisanismo".
Raúl Chillón asumirá como director de Cultura en reemplazo de Jorge Fernández, noticia que ya se conoció y fue difundida por este mismo medio y Magalí Tullio se hará cargo de la Secretaría de Desarrollo, recientemente creada.
Algunos otros nombres dependen, entre otras cosas, de las decisiones que tome el propio Marcos Pisano quien, en su nueva función de senador provincial, es posible que se lleve a algunos de sus colaboradores de máxima confianza para ocupar posiciones que necesariamente debe cubrir. En esa línea danza el nombre de la directora de Prensa, Celeste Manghi, por ejemplo. Si Celeste no continuara en su puesto actual su reemplazo casi cantado sería Francisco de la Serna. Sin embargo, la cuestión no sería tan lineal ni estaría definido. El que casi seguro se va con Pisano es José Aristondo, actual director de Deportes, cartera quedaría vacante y no trascendieron nombres para su ocupación.
Finalmente, se tejen algunas versiones respecto al destino de Mariano Sarraúa, hoy ejerciendo la Dirección de Producción. Algunas versiones indicaban que le adjudicarían la Dirección de Vial pero esa hipótesis prácticamente se desvaneció en las últimas horas y es uno de los tantos temas que quedan por decidir.
La definición del pleno del gabinete de funcionarios está en exclusivas manos del intendente Bucca y los perfiles que elija para cada uno de los cargos de algún modo también marcan del rumbo de los dos años por venir.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
COMERCIOS
Pinturería Cachito se quedó con el vehículo correspondiente a los comerciantes, mientras que Graciela Torres se llevó el destinado a los clientes.