9 de noviembre de 2025

WALTER D'ALOIA CRIADO

WALTER D'ALOIA CRIADO. "La obligación de mantener cada parroquia es de los fieles, no del Obispado ni del Vaticano"

Evento en Buenos Aires el 4 de diciembre para recaudar fondos para el templo parroquial.

por
Ángel Pesce

Walter D'Aloia Criado ha estado vinculado a la Parroquia San Carlos desde siempre, colaborando en lo que estuvo a su alcance. Es más, la capilla de la Unidad Penitenciaria N° 17 de Urdampilleta fue construida a instancias de él y su hermano Darío, y lleva el nombre de su difunto padre, Pablo. Ahora está con otro objetivo, colaborar junto a otros bolivarenses radicados en Buenos Aires para conseguir aportes que ayuden a la mega inversión que tiene que hacer la Parroquia para recuperar su esplendor de otros tiempos, con la deshumidificación y otras yerbas.

Estás trabajando en poder organizar algo que tenga que ver con mejorar la estructura de la Parroquia...

- En realidad lo que nosotros estamos haciendo en Buenos Aires es apoyar la iniciativa que ha partido de la Parroquia, el padre Alejandro ha formado una comisión de vecinos de Bolívar que están ya trabajando para la restauración del templo, ya que se ve la magnitud de la destrucción que los años y el mismo deterioro del tiempo, lo que ha que su estado actual sea un poco triste, ver cómo está todo muy deteriorado.

Con muy buen criterio el párroco continúa con las gestiones que comenzaron en épocas del padre Mauricio (Scoltore). El padre Alejandro ha formado un grupo de gente que está trabajando en eso y se ha lanzado sobre todo a la recolección de fondos para hacer un proyecto serio y profundo de la restauración del templo. Partiendo de esa base, algunos amigos conocidos que están en Buenos Aires, incluso fuera del país, se han comunicado conmigo sabiendo que siempre he tenido un vínculo muy particular con la Parroquia. Me pareció que era oportuno no hacer algo paralelo, sino al revés, crear un grupo que apoye a la comisión que en Bolívar se ha constituido.

Hemos armado un grupo, que hemos denominado Comité de Apoyo a la Parroquia San Carlos. Nos vamos a dedicar a recaudar fondos y los vamos a enviar a la comisión constituida en Bolívar, porque entendemos que ellos son quienes están realizando toda la tarea y lo demás. Es un apoyo económico desde Buenos Aires. Hay mucha gente que vivió en Bolívar, que ha nacido en Bolívar o que sus padres fueron de Bolívar o porque tienen campo en Bolívar, que Bolívar les suena de alguna manera en el corazón, como a todos los que no estamos en Bolívar, pero somos de Bolívar.

Convoqué un grupo de gente, pequeño, que es como el comité organizador, que está formado por María Inés Poffo, Gabriela Grilloni, Josefina Busquet Serra, Emilia Chorén y Cristina Tabolaro, ese es el grupo organizador. A ese grupo se ha sumado otro grupo colaborador, que se va ampliando día a día, que son aquellos que sin reunirse y sin tomar las decisiones nos ayudan a difundir, a colaborar de alguna manera y está formado en este momento Josefinita Chamizo Busquet Serra, Magdalena de la Serna, Federico Laso, María José Otero Salazar y Enrique Sacco. Este grupo seguramente se vaya ampliando.

¿La idea es la idea es que ustedes consigan quiénes aporten el dinero u organizar algún espectáculo, algo que sea recaudador?

- Si nosotros ya vamos a organizar cosas en Buenos Aires para recaudar. Estamos organizando un evento que va a ser el jueves 4 de diciembre, un cóctel en los jardines del Palacio Noel, del Museo Fernández Blanco, al que yo estoy muy ligado en este momento. Allí habrá algún número musical, premios muy interesantes, algunos muy interesantes. La entrada cuesta 50.000 pesos, ya están a la venta. Además de pagar la entrada, allí vamos a solicitar una donación a todos los que quieran donar. Podrán donar distintas cantidades, desde 100 dólares 1.000 dólares o más. Todo el que dona recibirá un número, y entre todos los donantes se van a sortear los premios, que son muy buenos, y algunos que no sabemos si van a entrar dentro de este sorteo o si se van a subastar entre los presentes. Por ejemplo, Enrique Sacco nos ha conseguido una camiseta de la Selección firmada por Messi, que creo que es algo convocante.

Después tenemos alguna estadía en algún lugar. Cabrales nos ha regalado varios premios, habrá cosas de arte, estamos empezando a recolectar los premios. De esa manera nosotros calculamos que por lo menos 100 personas van, ya tenemos muchísima gente que nos ha llamado, algunos han comprado hasta 10 entradas.

En determinados lugares hay chapitas con apellidos de familias que en su momento colaboraron para los bancos y otros lugares que fueron construyendo en la Parroquia. ¿No está esa posibilidad?

- Bueno, eso ya no me corresponde decirlo a mí, eso corresponde a las autoridades religiosas. Nosotros estamos con mucho entusiasmo, siempre la gente que está afuera tiene una visión por ahí nostálgica o idealizada del lugar en el que hemos compartido muchas cosas, y un lugar como la Parroquia que ha sido testigo prácticamente de todos los acontecimientos de nuestra vida, de la de nuestros padres. De ninguna manera pretendemos cubrir el costo de la restauración, que es muchísimo, sino que va a ser una ayuda que esperemos que sea importante para que las obras del templo se terminen antes y mejor.

¿Consideras que se dejó pasar mucho tiempo?

- Estos edificios tan antiguos es muy difícil, muy complicado y muy caro mantenerlos, cuando hay una estructura original y materiales originales es muy difícil. Además siendo cultural e histórico, donde hay que respetar ciertos cánones y determinadas cosas, también a veces es más complejo. El Coliseo Español necesita también una restauración urgente.

La destrucción de la capilla de Plaza Mitre (templo anterior a la Parroquia) fue en 1904, se hicieron las comisiones pro templo, hubo una comisión de grandes donantes muy importante, los Casares, Mariano Unzué, los Del Carril, y otra comisión de gente de Bolívar que tuvieron una visión muy importante, ellos miraron el futuro a lo grande, porque si tú miras las iglesias de alrededor, incluso algunas catedrales, las otras parroquias en general son de proporciones más modestas. La construcción de la Parroquia fue en etapas, no es que se hizo la iglesia y se inauguró como la vemos, en los años en los años '30 se ponen las torres, porque si ves las fotos del cincuentenario de Bolívar en 1928, las torres no estaban. Yo creo que aquí no es culpa de nadie, es producto del tiempo.

¿Van a tener un periodo de tiempo como comisión, hasta que se logre un determinado propósito?

- Desconozco el manejo de la comisión en Bolívar, nosotros nos vamos a limitar a juntar dinero para colaborar y lo enviaremos para las obras que si no han comenzado van a comenzar en breve. Entiendo que la comisión durará hasta terminar, la obra llevará varios años porque son montos de dinero muy altos. Lo nuestro es un intento, esperemos tener éxito, de hecho ya lo estamos teniendo y veremos cómo continúa.

¿El Obispado no hace aportes de este tipo?

- La gente tiene una visión equivocada de esto y cree que el Obispado, incluso el Vaticano, pueden ayudar. La cuestión es a la inversa, las parroquias envían dinero a los Obispados, y los obispados envían dinero al Vaticano. Todas las parroquias del país y del mundo tienen obligación de enviar, mensual o anualmente, un determinado canon a los Obispados. La obligación de mantener cada Parroquia es de los fieles.

Esta actividad del 4 de diciembre sería la primera y ya la única del año...

- Exacto, veremos cómo funciona. Yo por lo que veo hay mucho entusiasmo, la gente que hemos llamado nos ha prometido no sólo asistir sino también colaborar, donar. El año próximo, pasado el verano, retomaremos y haremos algún otro evento.

Y es un fin al que prácticamente nadie le esquiva, alguien se bautizó, tomó la comunión, se confirmó o se casó en ese lugar...

- Claro, eso es lo convocante, más allá de lo religioso que puede ser o no, es algo que trasciende lo estrictamente de la fe personal de cada uno. Es algo que tiene también que ver con las emociones, con la historia de uno, de sus padres, de sus abuelos, con la historia de la ciudad misma. Es muy difícil que alguien no quiera colaborar, y lo hará cada cual en la medida de lo posible. A veces la gente que no está en Bolívar por ahí no se siente tan convocada y por ahí no se entera tampoco.

¿Van a aprovechar la cantidad de periodistas que tiene Bolívar en Buenos Aires? Porque está Sacco, pero también están Martín Urruty, Miguel Osovi, Macu Mazucca, Paula García, Juan Ignacio González Prieto, quienes pueden difundir esto en los medios en los que trabajan...

- Seguro que sí van a colaborar, esto recién empieza. Tenemos la intención y de hecho lo vamos a hacer, de conectar a todo ese grupo de periodistas que hay vinculados a Bolívar. También hay gente que hace arte, de teatro, pintura, o sea, hay mucha gente que está muy conectada en muchos ámbitos; pero el periodista tiene un arma muy particular, que es el de llegar a un público muchísimo más extenso y en todos los niveles.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ACCIDENTE

ACCIDENTE

Choque de motos: un hombre fue hospitalizado por precaución

Ocurrió este viernes por la tarde, en la intersección de Juan Manuel de Rosas y prolongación de Rebución.

ACCIDENTE

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)