4 de noviembre de 2025
Se agregará ahora la posibilidad de acceder a los turnos por teléfono.
por
Ángel Pesce
La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Bolívar, junto a Veruzka Díaz, del sector de diagnóstico por imágenes, informó que hubo reestructuraciones en la manera en que se darán los turnos en ese servicio del Hospital Municipal "Dr. Miguel L. Capredoni".
Dijo Luna: "En la continuidad de ir mejorando el servicio de atención y la accesibilidad, tal como lo hemos venido haciendo desde el año pasado hasta la actualidad. Con respecto a la gestión de turnos, ya tenemos implementada la turnera digital, que permite es para muchos turnos de consultorios externos en el hospital, en los CAPS, que se pueda llamar por teléfono o comunicarse vía mensaje de WhatsApp para obtener el turno y acelerar el trámite para acceder a los servicios que tenemos en Bolívar de sistema de salud con el que contamos".
Cecilia contó también que "vamos a agregar ahora la posibilidad de acceder a los turnos por teléfono para el servicio de diagnóstico por imágenes".
A partir de un llamado telefónico con ciertas indicaciones de los estudios complementarios, el paciente se acerca a su profesional de confianza, éste realiza una evaluación clínica, y muchas veces para completar el proceso de diagnóstico necesita información que proveen los estudios complementarios que se hacen con la patatología específica que nosotros contamos en Bolívar, con una complejidad interesante, incluso diferencial respecto de la zona para un sistema público".
"La idea con esto -continuó Luna- es que no tengan que acercarse hasta el Hospital por los turnos y así mejorar la eficiencia de nuestra atención, mejorar la vida de las personas tratando de agregar más practicidad a lo que aquello de lo que tenemos que ocuparnos"
¿Qué tipo de estudios o diagnósticos se hacen aquí y si la gente tendrá una respuesta personalizada de ustedes cuando llaman?
- Sí, por el momento vamos a estar trabajando con llamadas telefónicas, pero principalmente mensajes por WhatsApp, cada uno de los pacientes debe pasar la foto de la orden y complementar con la documentación necesaria, dependiendo de cada caso. El hecho de que nos faciliten la foto de la orden médica nos permite a nosotras poder saber concretamente cuál es el estudio que se debe realizar el paciente y si necesita alguna preparación en particular.
En los estudios de alta complejidad, como pueden ser tomografías o resonancias, pueden solicitarse con o sin contraste, pueden tener determinada complejidad, preparación como puede ser ayuno o también retirar la medicación desde la farmacia del hospital, así que en el momento de solicitar el turno, nosotras vamos a evaluar la situación y luego le vamos a pedir al paciente que se acerque al servicio para retirar tanto las recetas como el turno físico (Díaz)
¿Ya está implementado el sistema?
- El número se implementado el lunes (ayer). Se abrió agenda de ecografía, así que vamos a dar turnos tanto para ecografía como para el resto de las prácticas como mamografía, tomografía y resonancia (Díaz).
¿Hay mucha demanda? ¿Para cuándo están dando turno?
- Para lo que es resonancia hay bastante demanda. Estamos dando turnos para mediados de noviembre. Para ecografía abrimos agenda a mitad de mes y a fin de mes, porque la cantidad de profesionales no es tan amplia y la demanda es bastante, casi siempre se abre agenda y se agotan los turnos al mismo día. Sin embargo, desde el hospital se está buscando la forma de implementar o agregar más profesionales para que haya más cantidad de turnos, acordes a la demanda (Díaz).
¿En qué horario se va a poder llamar?
- El horario es de 8 a 12, de lunes a viernes, y el número es 15579737 (Díaz).
- Preferentemente se recepcionarán mensajes de WhatsApp porque a veces es más fácil tener el registro escrito para quien recepciona el pedido del turno, y también para orientar al paciente respecto de cómo debe prepararse para realizar el estudio, que ya le quede el recordatorio por escrito (Luna).
- Todos los turnos los vamos a dar durante la mañana, pero aquellos turnos que sean para la tarde les vamos a indicar en el horario que tienen que acercarse para retirar la documentación (Díaz).
¿Si alguien viene a sacar un turno al Hospital se lo dan igual?
- Depende. Hoy a un señor le dimos el numerito y se acercó para preguntar si había algo en particular, y justo era un estudio bastante complejo, así que preferimos dárselo personalmente para mayor agilidad (Díaz).
- Siempre existe esa posibilidad porque a veces uno necesita acercarse, hablarlo personalmente, se va viendo caso por caso (Luna).
- Entendemos que por ahí entender las letras de los médicos no es algo que los pacientes entiendan siempre, es más, es complejo hasta para nosotras que estamos todos los días con esto. Si por ahí no entienden la orden, no saben qué es lo que tienen que hacerse, pueden acercarse y nosotros los ayudamos (Díaz).
¿En las localidades} cómo lo canalizan a eso? ¿A través de los hospitales, a través de las delegaciones?
- Todo lo que es Pirovano, Hale y Urdampilleta, el hospital tiene en el servicio de salud a una secretaria en particular que tiene nuestro número y directamente reúne por semana los turnos que necesita y me lo pasa, y ahí asignamos todos los turnos. También hay muchos pacientes que se acercan directamente al hospital y les hemos ido entregando el numerito para que también puedan comunicarse por WhatsApp. Hasta el momento siempre nos habíamos manejado así y la verdad que bastante bien, ahora creo que va a ser un poco más accesible para todos (Díaz).
¿Prevén menor circulación de gente con este sistema?
- Sí, obviamente que esto es un beneficio para todos, estamos con los tiempos ajustados en función de nuestras agendas diarias, las ocupaciones, y esto entendemos que al personal administrativo le ayudará organizarse con mayor eficiencia.
No es sencillo sacar turno para los servicios de diagnósticos por imágenes por las indicaciones de preparación, pero con buena comunicación, predisposición, paciencia y tiempo, todo se logra (Luna).
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