3 de noviembre de 2025
Fue un símbolo de la UCR local, invirtió buena parte de su fortuna en hacer política y repentinamente falleció siendo diputado nacional a apenas un año de haber ocupado la banca.
por
Ángel Pesce
La Unión Cívica Radical de Bolívar le rindió homenaje a la figura de Hipólito Oscar "Lito" Santa María el pasado 29 de octubre, cuando se cumplieron 61 años de su fallecimiento. Citamos los párrafos con el que el comité local lo recordó en sus redes: "La Comisión Directiva, junto a concejales y militantes de la UCR local, nos congregamos en el mausoleo de Hipólito Oscar "Lito" Santa María (del cementerio local) para conmemorar el 61° aniversario de su fallecimiento".
Agregan que "nacido el 19 de marzo de 1919 en Buenos Aires, fue electo diputado de la nación por la Provincia de Buenos Aires en representación de la Unión Cívica Radical el 7 de julio de 1963. Inició su militancia en el radicalismo bolivarense a la edad de 17 años. En 1942 fue elegido presidente de la juventud radical y en 1952 fue electo convencional provincial y presidente del comité radical de Bolívar, cargo que renovó en 1954".
Más adelante dicen que "fue concejal durante el período de 1952 a 1954 y reelecto para el período de 1954 a 1956. Entre sus proyectos legislativos se incluyen las cloacas, el pavimento, la modernización del sistema telefónico, la iluminación del estadio municipal, la electrificación rural y la creación de un frigorífico". Resaltan "su entrega, su incansable militancia y su dedicación a la defensa de los principios radicales, así como el aporte de sus bienes personales al partido, nos hacen sentir orgullosos de su legado y deseosos de rendir este pequeño pero necesario y merecido homenaje".
Estuvieron presentes en el cementerio local, tal se observa en la foto, Juan Carlos Morán, Augusto Dal Seno, Mariela Casquero, los concejales Emilia Palomino, Luciano Carballo Laveglia, Karina Otano y Pablo Fabris, además del ex presidente del comité, Daniel Salazar, y el ex presidente de la Juventud Radical, Gualberto Mezquía (h).
Es imposible imaginar qué sentiría Lito Santa María hoy, con el radicalismo como está, sin la Lista 3, sin el escudo, sin presentarse en forma individual a elecciones. Fue un símbolo de la UCR local, invirtió buena parte de su fortuna en hacer política y repentinamente falleció siendo diputado nacional a apenas un año de haber ocupado la banca.
El apellido Santa María está ligado a la historia del radicalismo local desde sus inicios. Adolfo Santa María, padre de Lito y también diputado nacional en su momento, llegó a Bolívar y se presentó al comité radical de aquel entonces con una carta de recomendación de su amigo Hipólito Yrigoyen, nada más y nada menos. Adolfo fue presidente del comité durante dos décadas casi, esa militancia la heredaron sus hijos, Hipólito Oscar, Lito, y su hermana Lita, quien lo sobrevivió y ayudó en la crianza de sus tres sobrinos, que quedaron huérfanos de padre 61 años atrás, y que anteriormente habían perdido a su madre.
Para los radicales más "jóvenes" el nombre de Lito Santa María suena muy lejano en el tiempo, ya que tal el homenaje, falleció 61 años atrás. El nombre de Lita es más familiar, ya que vivió hasta entrada la vuelta de la democracia y fue una activa participante en el comité que la recuerda con una foto junto a la de Lito y debajo de la del padre de ambos.
Es difícil trazar un paralelo, es casi imposible, y hoy decir que la función de "Lito" hoy la cumple una persona y la de "Lita" otra persona. Cambiaron mucho los tiempos, la forma de hacer política pero por sobre todas las cosas de sentirla.
Hay eposodios de la vida de los Santa María que hoy parecieran imposibles de repetirse. "Lito" fue amigo del presidente Illia, quien estuvo un par de veces en Bolívar visitando su anterior busto (fue robado del cementerio local en la década de 1970 y el actual fue repuesto en la década de 1980), y Lita fue quien llamó a "su" amigo Raúl Alfonsín, por entonces presidente de la Nación, para que tuviera consideración con el intendente Alfredo Carretero luego de que éste cortara la ruta 226 por las inundaciones en noviembre de 1985. Es difícil encontrar hoy en el radicalismo e incluso en cualquier otro espacio político en Bolívar, gente tan vinculada con figuras de tanto peso en la historia del país.
El radicalismo aún hoy es en democracia el partido que más ha gobernado la ciudad y todavía "Lito" Santa María espera su reconocimiento en una calle. Hay algo en planeamiento, una en el Barrio Los Zorzales, junto a otras que llevan el nombre de otros próceres del radicalismo local; pero que figuran en algún mapa pero no en la realidad.
Están muy bien los recordatorios a los próceres locales, Lito fue uno de ellos, como también lo fueron otros. El principal problema es que la historia local, de las figuras locales, no se enseña en las escuelas, y cada vez son menos los jóvenes que entran al comité, entonces así es muy difícil que la conozcan.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
Sustrajeron una CPU y una cámara de seguridad y provocaron daños en una caja fuerte.