27 de octubre de 2025
Autor de un libro que fue presentado por el propio Javier Milei, reconocido consultor empresarial y estudioso de los mercados económicos, aceptó el diálogo periodístico con este medio en la visita que realizó al laboratorio ZOOVAC.
El día después de la elección legislativa nacional, que arrojó un resultado arrollador a favor de La Libertad Avanza en casi todo el país, Salvador Di Stéfano estuvo en Bolívar invitado por la empresa ZooVac a visitar su laboratorio de vacunas para sanidad animal, emplazado en el Parque Industrial de esta ciudad.
El economista y consultor, contrariando especulaciones que se hicieron en la semana previa a las elecciones, había dicho que "nada hay para temer: el dólar terminará ajustando a la baja y los activos financieros buscarán precios mucho más altos que los actuales", tal lo expresado en una columna firmada por él en el diario Ambito Financiero.
Su libro "Cambia la música. Ahora hay que cambiar el paso", fue presentado nada menos que por el Presidente de la Nación, Javier Milei, en un acto celebrado en la Sociedad Rural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El "gurú de la City", tal el mote que Di Stéfano se ganó desde que Milei asumió la Presidencia acertando como casi nadie sus pronósticos acerca de la recorrida del dólar, aceptó la invitación a conocer la planta fabril de vacunas que desde Bolívar exporta su producción a varios países del mundo que recorrió y, posteriormente, brindó una charla a un reducido número de invitados especiales que tuvieron la oportunidad de escuchar su calificada palabra.
La Mañana tuvo el privilegio de poder entrevistarlo, gracias a la buena predisposición de los titulares de la firma y en especial de su gerente de planta, el Dr. Adalberto Sardiña.
Di Stéfano, en primer lugar, sostuvo que la empresa visitada ha tomado el rumbo que el país necesita, combinando la agroindustria con la industria del conocimiento y rápidamente se enfocó en temas vinculados a la ganadería, marcando el especial momento que vive esta actividad a nivel país, con precios muy estables y sanos. Además, dijo que el mundo soporta una gran caída de los stocks y que es preciso analizar globalmente ese fenómeno y enderezar el rumbo hacia la recuperación de los mismos "si queremos seguir comiendo carne vacuna". Su recomendación hacia el productor ganadero es "hacer cría. Acarrea mucho trabajo, pero hay que hacerlo".
Para usted no hubo sorpresa en el resultado de las elecciones, porque hasta lo había anunciado...
"Para nosotros no hubo sorpresa, porque cuando vos hacés las cosas bien, la gente lo va a terminar validando. El Presidente de la Nación hizo un trabajo de orden y de adelgazar el gasto público. Pasamos de tener déficit fiscal a tener superávit. Eso significa que con los ingresos vos cubrís todo el gasto más los intereses, con lo cual no aumentás la deuda y por otra parte, como hay superávit, no pedís nueva deuda, no hipotecás las generaciones futuras".
Sin embargo la oposición a Milei dice todo lo contrario...
"Yo no opino de eso. Opino de lo que dicen los números, que son irrefutables. La deuda argentina, desde que asumió Javier Milei hasta hoy, bajó en 50.000 millones de dólares, o sea que pagó deuda. Pero además, ese superávit no se financia con emisión monetaria y al no emitir moneda no hay inflación, que se viene reduciendo y hace 5 meses que está consecutivamente por debajo del 2,1 % mensual. Con Massa tuvimos los últimos 4 meses inflación del 12 % mensual. Entonces, en un escenario con menos inflación, en el que se cancela deuda, que no hay déficit fiscal y estás capitalizando y armonizando al Banco Central, inevitablemente da un marco de ordenamiento macro y microeconómico. Se cumplió una etapa y ahora estamos con una economía a la que hay que ponerle músculo.
Hay que sacar una Ley Bases II para tener reforma laboral, previsional, impositiva. Hay que tratar de hacer más rutas, porque están todas rotas y tenemos problemas de logística. Hay que cambiar el plan monetario, porque estas tasas de interés las pymes no las soportan. Pero bajo ningún punto de vista hay que cambiar el plan cambiario, que está muy bien, con un tipo de cambio competitivo. El problema que tiene Argentina es que hace 15 años que no crece. Lo que necesitamos es que los empresarios (como lo está haciendo esta empresa) inviertan para ser más competitivos. A Argentina le hace falta inversión. De ninguna manera le hace falta devalución, porque ésta solamente sirve para que hagan negocio algunos vivos que tienen dólares guardados, pero no trae beneficios ni para el trabajador, ni para la gente de bajos recursos. El impuesto más nocivo que tiene esta país es la inflación y este gobierno la sacó y por eso tuvo este resultado en las urnas".
Valiéndonos del título de su libro, este resultado electoral, ¿significa un nuevo cambio de música o un fortalecimiento de la que estábamos escuchando?
"Yo hice un libro con la intención de marcar cómo eran los negocios en la época de Massa y cómo son ahora. Los negocios ahora hay que hacerlos con más capital, necesitás más estructura de capital. Ese es el cambio fundamental. Porque antes, con una inflación del 290 por ciento y una devaluación del signo monetario, todo ello te disimulaba errores. Hoy y siempre que baja la inflación tenés que incorporar más capitales.
Con una inflación del 290 por ciento le ponías un margen de un 30 por ciento al producto y tenías un margen del 90 por ciento. Hoy, con una inflación del 30 por ciento, le ponés un margen del 30 y tenés un 9. Quiere decir que, para vivir con un 9 por ciento, tenés que tener más capital. La gente tendrá que poner más plata de su bolsillo, ir a buscar plata a un banco o conseguirse un socio, porque hay que escalar el negocio. Hay mucha gente que a eso lo va a tener que reaprender, porque hay muchos que dicen que no les gusta tener socios, pero entonces no podés tener una empresa. Ser empresario significa aceptar financiamiento a tasa cero, que es el financiamiento de un socio".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio ubicado en calle Zapiola, tras el cumplimiento de una orden de allanamiento dispuesta por la Justicia.