26 de octubre de 2025
Debutó exitosamente la Boleta Única Papel y La Libertad Avanza logró un resonante triunfo en Bolívar, la Séptima Sección Electoral, provincia de Buenos Aires y a nivel país.
Bolívar vivió este domingo una jornada eleccionaria bastante atípica. Por tratarse de una elección legislativa, y al haberse desdoblado los comicios, no había participación local ya que ese partido se jugó en el mes de septiembre. Ello le quitó emotividad y también redujo la intensa actividad que, regularmente, se produce cuando los porotos se cuentan para dirimir candidaturas domésticas. Por ello, entre otras diferencias encontradas, fue dable notar la ausencia casi total de remises y/o combis trasladando gente a los lugares de votación, fue notoria la baja presencia de políticos bolivarenses en los centros de votación y hasta faltaron fiscales en algunas mesas correspondientes a partidos que siempre tienen numerosos adeptos para repartir esas funciones.
Debutaba en la provincia de Buenos Aires la Boleta Única Papel (BUT) y eso también marcó una gran diferencia, porque el nuevo sistema que sin dudas marcó un éxito absoluto simplificó notablemente el proceso, agilizó el trabajo de las autoridades de mesa y fue pacíficamente aceptado por los ciudadanos. Así lo manifestaron a este medio una gran cantidad de personas encuestadas, que se encargaron de resaltar la facilidad que representó a la hora de emitir el sufragio, la velocidad con la que las débiles colas se descongestionaban y la seguridad que a casi todos los proporcionó la nueva modalidad.
Autoridades de mesa también consultadas por La Mañana fueron coincidentes con las opiniones de los sufragantes aunque, en algunos casos, refirieron la falta de información de muchos de ellos que llegaban a las mesas sin saber con exactitud cómo debían desenvolverse en esa instancia. Sin embargo, también resaltaron que simples explicaciones fueron suficientes para resolver esas dudas y que la elección fluya con normalidad.
Una de las inquietudes, al menos de tono periodístico, que surgían en la previa, estaba relacionada con la casi segura baja afluencia de votantes, lo que podía transformar esta elección legislativa nacional en una de las más bajas de la historia vernácula. Las dudas comenzaron a despejarse sobre el mediodía, cuando el porcentaje de votantes apenas arañó el 30 por ciento del padrón de habilitados presagiando un final en el orden del 65 por ciento. Así fue finalmente y ya a la hora 18 algunas encuestas de los propios partidos políticos informaban sobre ese porcentaje que, con ser bajo, no obstante asume cierta racionalidad superando por algunos puntos la elección local de septiembre.
Así las cosas, la tarde se murió dando inicio a una tensa calma, a la espera del conocimiento de los resultados emitidos por la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación que, 15 minutos después de las 21, convocaba a la sorpresa anunciando un claro triunfo de La Libertad Avanza a nivel nacional y una derrota de Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires consolidando a la boleta encabezada por Diego Santilli como ganadora bonaerense.
En lo que se refiere estrictamente a la elección en Bolívar, también hubo un claro triunfo de La Libertad Avanza, que totalizó 10.329 votos (51,69 %) contra los 6.614 votos de Fuerza Patria (33,09 %). Estos datos se condicen con lo sucedido a nivel Séptima Sección Electoral donde, en todos los distritos ganó la fuerza que encabeza el presidente de la Nación Javier Milei.
Pasadas las 22 horas, sin festejos de ninguna índole a nivel popular, solamente en el búnker de La Libertad Avanza se vivieron momentos de alegría.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio ubicado en calle Zapiola al 355, tras el cumplimiento de una orden de allanamiento dispuesta por la Justicia.