16 de octubre de 2025
Entrevista con Marcelo Pérez, que presentó Sin coartada en el festival.
por
Chino Castro
El domingo, la jornada inaugural de la décima segunda edición del festival de cine argentino "Leonardo Favio" se destinó a proyectar toda la vasta producción local en la materia durante el último año, incluyendo elaboraciones con participación bolivarense en algunos de los rubros técnicos.
Una de las obras incluidas en la grilla, rica en cantidad y calidad de cortometrajes y largos, fue Sin coartada, corto que el realizador Marcelo Pérez estrenó en la noche de ese día en la sala "María Ester Domeño".
Sin coartada fue rodada enteramente en Bolívar, en dos casas que oficiaron de locaciones. El film pertenece al género thriller. En el relato, un estudiante llega a casa de su tío, "pero no encuentra a quien debería hallar y se genera todo un clima en primer lugar lógicamente de confusión, en medio de una situación que él ni siquiera logra entender", le contó el director a este diario, en la propia sala del Avenida y mientras el público iba abandonando la sala tras la primera tanda de proyecciones, habida cuenta de no habría el anunciado acto de las 18 horas por el aniversario doce del Cine. (Los que esperaban una torta, habrán tenido que cruzar a comprarla a La Scala, clink caja para Alberto 'Lupín' Pereira García.)
Estamos en presencia de una película "casera, de las que acostumbro a realizar, con gente de Bolívar", señaló el realizador. La referencia en este caso fue para Manuel Brandán, Carlos Alberto Teijón, Horacio Gustavo Zárate y Daniel Croce, los dos últimos casi actores fetiches suyos porque han estado en todas sus producciones.
"Un placer poder ser parte de este festival, estoy más que agradecido a la gente que lo organiza por permitirnos estar con algo tan casero, tan nuestro, hecho a pulmón", expresó con gratitud más adelante Marcelo.
¿Cuál es la importancia de un festival así?
- Entiendo que para Bolívar y para los que de alguna manera estamos cerca de este metier, es fundamental, es una de las pocas vidrieras que los audiviosuales locales tenemos para mostrarnos, tanto frente a la gente de afuera, la que cada año viene con sus producciones, como frente al público local.
Vos producís ya sabiendo que hay un festival donde mostrar lo tuyo, y también que hay un Cine Avenida. Es fácil imaginar que si permanecería cerrado como ocurrió durante tantos años, o directamente fuera el inmueble sede de algún emprendimiento comercial de otro tipo o de oficinas, no habría tanta producción local en la materia.
- Es muy probable, es muy probable. Uno cuando se pone a trabajar en esto, piensa que el lugar para exhibirlo y compartirlo es el Avenida, que el Maracaná nuestro, es el Cine Avenida.
Tenemos un Maracaná.
- Sin dudas. Después lógicamente las obras quedan en las redes sociales, en YouTube y las demás plataformas, pero el mayor placer es encontrarnos acá y poder vernos en la pantalla grande tanto los actores como nosotros que estamos detrás de cámara.
Y seguramente también es enriquecedor el intercambio con la gente de otras producciones, es decir con actores, directores, realizadores que nos visitan...
- Sí, totalmente, sí. Yo siempre recuerdo nuestro primer trabajo, con 'Cacho' Trecco, cuando hicimos Una bala para Rossi y tuvimos la chance de intercambiar criterios con un Nico Favio, con gente de muy alto vuelo y que realmente acá te dan el espacio para escucharte y para contarte cosas, de modo de mostrarte un criterio y una forma de trabajo que quizá nosotros no tenemos.
El edición número doce del festival de cine argentino "Leonardo Favio" finalizó anoche en el Avenida, con la entrega de premios a las producciones consideradas mejores por los jurados, tanto en cortometrajes como en largometrajes de ficción y documentales, y las palabras de cierre.
La última proyección correspondió al corto Aquel que filmaba con el corazón, de Germán Abal, emitido fuera de competencia y tras el acto de clausura, como punto final de la programación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
FORMATIVAS MASCULINAS - PLAYOFF
Los Mini dominaron el juego de principio a fin y ganaron con comodidad. ¡Felicitaciones campeones!