7 de octubre de 2025
Segunda parte de la entrevista con María Laura Rodríguez.
por
Ángel Pesce
Ayer les ofrecimos la primera parte de la nota con quien durante la licencia de Marcos Pisano fue la intendente suplente. Hoy completamos una nota más cargada de contenido político que lo que tuvo que ver con la gestión municipal durante su estancia en el sillón principal de Belgrano 11.
Pero lo de La Libertad Avanza pareció más una campaña agresiva que lo que se puede dar dentro del Concejo...
- Sí, hay que ver la impronta que toma cada concejal, qué decisiones se toman en cada bloque; pero las decisiones que toma Milei ya son muy violentas por sí mismas, quienes conducen a los concejales creo que van a tener la misma línea y espero que piensen en Bolívar y que tampoco desconozcan que son los representantes de Milei en nuestra ciudad.
Pero para eso creo que mucho va a tener que ver lo que ocurra en las elecciones de fin de mes...
- Sí, por supuesto; pero en el caso de los que se sumaron a La Libertad Avanza después de haber pasado por otros partidos, creo que es peor, porque cuando uno tiene convicciones va a fondo con eso, y si nos vamos poniendo o sacando el saco cuando nos conviene, me parece que eso es lo peor que le puede pasar a la política.
Volvamos a la Rural, hubo críticas para el gobierno municipal, pero también le dieron a Mieli muchos de los mismos que en su momento lo votaron...
- Sí, por ahí hay que replantearse que los partidos políticos también estamos pasando por una crisis de identidad, fuerte, en su momento fue el anti kirchnerismo, el anti cristinismo, no sé si tiene que ver con los dirigentes o si la doctrina, las ideas o las convicciones que nosotros defendemos no se sienten incluidos, por una rivalidad que se generó en un momento por una cuestión puntual, que algunos dirigentes la profundizaron y otros trataron de ser más dialoguistas.
Hoy estamos en un momento en el que habría que poner por encima otras cosas y sentarnos realmente a pensar juntos, porque ambos nos necesitamos, tanto la política necesita del sector como el sector de la política como herramienta. A nosotros nos tiene que ocupar y preocupar Bolívar, esa es nuestra principal tarea desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, a todos los concejales. Por supuesto que va a estar a atado al contexto provincial y nacional porque de eso dependen nuestros ingresos, las decisiones políticas que se tomen en pos de ese objetivo; pero nunca vamos a dejar de trabajar por obras importantes para nuestra ciudad. Hace unos días cumplió dos años la Línea 132, creo que es un claro reflejo, de un trabajo que pasó por muchos gobiernos, muchos obstáculos y nunca se perdió el objetivo y se logró. Ese es el desafío que se nos viene a quienes tenemos dos años por delante, en principio, donde tenemos una provincia que acompaña con lo que puede, con lo que tiene, y una nación que nos destruye todos los días".
Estos dos años que vienen, desde lo político, van a tener que fortalecerse porque el resultado de las últimas elecciones los deja en minoría en el Concejo; y también observar cómo se mueve la oposición de cara al 2027...
- Sí, totalmente. Haber sacado casi el 40% de los votos quizás refleja que hay una aprobación en cierto modo de la gestión. A veces la aprobación de la gestión no se refleja electoralmente, quizás muchos acompañan o están de acuerdo pero prefieren que no sigamos, o probar otra cosa. La política es muy dinámica y muy cambiante, por ahí pensar de acá a dos años es medio precipitado, sí está bueno ir pensando en los escenarios que vamos a tener y cómo esta división de la oposición la van a sostener en el tiempo, porque si hay divisiones es porque no se están pudiendo poner de acuerdo por Bolívar. Que eso después cambie dos meses antes o ante un cierre de listas, también hay que poner el ojo en cuán genuino es o si en la práctica después es así, porque ha pasado que algunos ganan y se vuelven a dividir, o que aprovechan a ir en una lista juntos y después arman un bloque aparte.
Creo que hay que profundizar las discusiones y los debates en torno a lo que va a hacer cada uno desde el lugar que ocupe.
El peronismo en esta fue casi todo junto, faltó sólo el espacio de Ariel Ferreyra, el resto estuvo encolumnado...
- Sí, creo que en eso en los últimos años, al menos desde que yo participo, nos hemos sabido ordenar frente a una elección, y eso creo que es muy valioso, porque más allá de quiénes ocupen las listas, los cargos y demás, el peronismo como proyecto político más amplio sabemos sentarnos en una mesa y poner los objetivos, y nos mueve la gente, no nos mueven los intereses personales. Hace 15 años que participo y he visto una evolución de la política en sus mejores momentos como joven, creyendo todo posible, y quizás los peores momentos han sido estos últimos años; pero nada nos quita las ganas de trabajar todos los días. Para un peronista no hay nada mejor que otro, ya lo dicen las verdades.
Verlos a Mirta (Linares) y a Mauro (Pérez) en una lista de Marcos y Bali era un escenario impensado no hace tanto tiempo...
- Sí, ellos como representantes de un peronismo más tradicional, nosotros les decimos 'los históricos'. Ha sido maravilloso lo que se dio en esta campaña, porque la presencia de ellos en términos de candidatos y de estar en la lista, junto con jóvenes que nunca habían participado o que venían participando desde otro lugar, no como candidatos. Nos dio una fusión muy buena, ellos pudieron desplegar la experiencia que tienen, los jóvenes la pudieron tomar, me incluyo, uno aprende todos los días de los compañeros que tienen tanto recorrido. Es importante darle volumen a eso, todavía tenemos muchos, José (Bucca), Noemí (Caligiuri), Siro (Flores), Ana Natiello, y son un respaldo muy importante para nosotros, y me quedan afuera un montón. Son quienes han estado durante muchísimo tiempo poniéndole todo al PJ, y eso es digno de destacar porque habla de una convicción propia.
Tengo mi apreciación sobre el machismo del electorado local a la hora de votar, ahora, había tres listas encabezadas por varones y tres listas encabezadas por mujeres. Las que encabezaron las damas ocuparon del cuarto al sexto lugar...
- Sí, es un desafío que todavía lo tenemos por delante. El recorrido de la mujer en la política ha pasado por varias etapas, que hoy podamos tener la paridad no nos garantiza anda, las mujeres cuando encabezan lista tiene más posibilidades de mostrarse en los debates, de mostrar capacidad, legitimidad, que por ahí a los hombres no se les exige porque se cree naturalmente que ya son más capaces. Creo que esas discusiones están por darse todavía.
Fuimos a la reunión con Kicillof y Taiana, y estaban convocados los intendentes y las intendentas, y había también diputados provinciales, nacionales, candidatos de lista de las ciudades que no gobierna el peronismo, y en un momento se me acerca Grabois y me dice que observó que sólo había tres intendentas mujeres, y somos 135 municipios. Ahí me cayó la ficha nuevamente de que si bien hay debates que en algún punto están saldados, nos falta muchísimo en ese sentido.
Como está la Ley hoy, serían tus últimos dos años en el Concejo sin poder renovar...
- Sí, no tengo expectativas de seguir en el Concejo, creo que es un ciclo que uno también va cumpliendo, uno quiere superarse y cuando le gusta lo que hace quiere crecer. Más allá de los cargos que uno ocupe, participa del espacio político con mucha convicción, con mucha pasión, siempre me van a encontrar trabajando en ese sentido, esté donde esté; pero lo importante es para qué estamos donde estamos.
Con la experiencia de estos años, uno no te ve volviéndote a tu casa en dos años...
- Sí, más allá de los cargos, me autodesafío a poder estar en la mesa de decisiones, que permitan que mi voz se escuche, para eso tenemos que ocupar los lugares las mujeres.
¿Cómo fue explicar en tu casa estas dos semanas de ausencia?
- Todo un tema, porque cuando estuve, estuve a medias en un montón de cosas porque el teléfono está siempre abierto. Mi familia ha sido una red de contención muy fuerte, mi mamá, mi hermano, Euge (Bucca), si uno no se siente acompañado por la familia no podría emprender esto con el compromiso y la responsabilidad que lo hace, porque la función no se termina a las 2 de la tarde, yo no me la tomo así. En cada desafío que emprendo me acompañan, de otra manera no lo podría hacer.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.