6 de octubre de 2025

LAURA RODRÍGUEZ

LAURA RODRÍGUEZ. "En los 14 días que estuve me manejé con la verdad"

"Laurita" cumplió su interinato en la Municipalidad.

por
Ángel Pesce

María Laura Rodríguez Ochoa, más conocida como "Laurita" y quien ocupó la intendencia mientras duró la licencia del intendente Marcos Pisano, hizo un repaso de los días que le tocó estar en el sillón principal de Av. Belgrano 11. Repasó junto a LA MAÑANA su discurso en la Exposición Rural y otras cuestiones que tuvieron que ver con sus días al frente de la comuna.

Seguís sumando minutos en el sillón de Belgrano 11 y también experiencia...
- Cada vez que me toca asumir este rol tiene su propia particularidad según el contexto, siempre me había tocado reemplazar en verano, que son otras las actividades y las demandas. Cada vez que me toca asumir es un nuevo desafío, me genera nuevos aprendizajes y escenarios para pensar junto a la comunidad qué visión hay de ciertas cosas.

El hecho de la Rural refleja mucho, fue una sorpresa que haya ido, que me haya animado a hablar, para mí fue un desafío muy grande y una oportunidad para poder plantarse, pararse, hablar desde lo que uno siente y piensa, a veces hace falta sentir lo que uno dice para que las cosas salgan bien, y en ese sentido desde el lugar en el que me paré en la Rural es en el lugar en el que vengo trabajando y en el que quiero trabajar que es con la gente, con las instituciones, con la comunidad, es a través del diálogo, eso se ve reflejado no sólo en lo que uno hace sino también en lo que uno dice. Fue un doble desafío, estoy conforme y también la institución me hizo sentir muy cómoda.

Hubo reclamos de la gente de la Rural de CARBAP por los caminos rurales...
- Sí, estamos en un contexto muy crítico en relación a lo hídrico, también eso nos ha invitado a sentarnos a repensar estrategias en conjunto, haber recibido a integrantes de la Dirección de Hidráulica y la reunión que tuvimos sobre la Cuenca y sobre las posibles obras para pensarlas en una mesa de trabajo marca también una apertura al diálogo que creo que es importante que lo podamos sostener en el tiempo.

Uno cuando está ocupando ciertos roles que son transitorios, se sienta en calidad de mensajero, no de responsable al 100 por ciento. En ese sentido yo asumí mi compromiso; pero no es algo que lo vaya a hacer porque lo quiera el presidente de CARBAP, es algo en lo que venimos trabajando todas las áreas desde el inicio del año cuando las precipitaciones ya marcaban que superaban la media anual.

No conozco en profundidad al sector productivo, al del campo, cómo es la dinámica de ciertas cosas, por eso lo vi también como una puerta de entrada para aprender, para formarme, para escuchar, creo que las herramientas que están al alcance del municipio se pueden brindar, y lo que uno pueda resolver en algún punto, en calidad de concejal, es empezar a discutir sobre la legislación que haya que modificar para que la solución la podamos encontrar en conjunto.

Uno no desconoce el estado de los caminos rurales ni la problemática, creo que urge resolverla; pero también creo que es en conjunto.

Lo tuviste sentado en esta mesa a Néstor Álvarez, quien de inundaciones sabe bastante por haber sido el intendente de Guaminí...
- Sí, en términos técnicos muy respaldada su posición, y también habiendo sido intendente, que conoce desde adentro cuáles son los reclamos o cuáles son las herramientas o los recursos que se tienen desde el municipio para acompañar al sector en este momento.

Me nutrí muchísimo, de él, de su equipo, venían haciendo un estudio desde hace un tiempo, por lo cual me puse en tema sobre los cauces, los arroyos, los ríos, para mi es una oportunidad de aprendizaje y estoy dispuesta a seguir en esa línea trabajándolo en conjunto. Hay mucho por hacer porque todas las estrategias que se piensan en esa mesa son para modificarlas, para pensarlas juntos, para que sean realmente viables. Todo va a ir de la mano con la posibilidad de obra pública que tengamos en el país y en la provincia, que creo que va a ser lo más difícil.

¿El vecino se ubica en el reclamo? ¿O piensan que si te hacen un reclamo en estos 14 días se lo vas a poder solucionar?
- En algunas cuestiones, sí. Con respecto a los caminos rurales han sido reclamos muy puntuales, estuvimos reunidos con la gente de Tomás Hermanos, cuya empresa necesita que el acceso a Vallimanca esté bien, porque el mismo repercute en la llegada a la Laguna San Luis y a la Escuela N° 14. Charlamos para ver si en conjunto podemos encontrar una solución que nos favorezca a todos, en este caso con el aporte de un privado.

Los recibí y me comprometí a pensar una alternativa de solución en conjunto. Después las cuestiones que pueden surgir en lo cotidiano, algunas están dirigidas desde lo institucional del municipio y otras sí son particulares, me escribe mucha gente a mi teléfono, a mis redes sociales, trato de dar respuesta en lo que se puede pero nunca de manera aislada. Siempre hay un equipo que trabaja todos los días acá, que resuelve las demandas cotidianas y que por ahí no tiene tanta visibilidad, que es el Desarrollo Social, de Salud, las mismas chicas que son secretarias en la privada, es un trabajo que hay que destacar porque son quienes están en el minuto a minuto con las demandas del foco de luz que se quemó hasta alguna ayuda económica puntual.

¿Cómo manejás la situación de no poder resolverle el reclamo pero sí dejarlo mínimamente conforme al que vino buscando soluciones?
- Va a sonar a frase hecha, pero es siempre con la verdad. Lo que uno tiene y puede, sí, yo soy partidaria de decir no, no ahora, o no en estas condiciones si no puedo. Uno sabe qué decisiones puede tomar y qué decisiones no, estamos en un contexto muy complejo a nivel económico, en lo local no nos excede para nada, y en esa línea con Javier (Erreca) desde la Secretaría de Hacienda también tratamos de diagramar y pensar cada gasto, que sea necesario, que se haga bien, que recorra sus circuitos, todo eso genera que estemos alineados en el mensaje para darle a la comunidad con respecto de lo que sí se puede hacer y lo que no. Y las decisiones que por ahí implican mayor compromiso, me comprometí a trasladárselas a Marcos no bien regresara. Yo después quedo vinculada al trabajo en el equipo, por supuesto; pero no en la toma de decisiones real.

¿Palpaste en la gente ese cambio que se viene en diciembre de Bali en lugar de Marcos?
- No, por ahí había más confusión respecto a cuántos días estaba yo que verdaderamente lo que va a pasar en diciembre. Yo asumí como interina ahora; pero después en diciembre asume de interino Bali, la gente te pregunta por qué asume uno ahora y después el otro, esa explicación técnica se le da a la gente que no está en el micro clima de la política y no lo sabe.

Por ahí hay cosas en las que sí se lo está esperando a Bali, y en otras que sí quieren ver cómo Marcos las toma; pero eso no es ajeno a lo que ha pasado en los últimos años. La gente debe entender que esto es un proyecto político, si hay un reclamo a Marcos, a Bali o a mí es lo mismo porque vamos a trabajar juntos para resolverlo.

Volvés a un Concejo en el que, aparentemente, van a tener mayoría sólo por un tiempito más...
- Creo que va a ser fundamental cómo lo encaremos nosotros desde el principio con respecto a los demás presidentes de los bloques. Si algo nos ha permitido convivir en algún punto en las diferencias ha sido el buen diálogo que hemos logrado tener entre los presidentes, que es algo que lo destacamos todos porque realmente es así; en muchas oportunidades nos hemos puesto de acuerdo por el bien de bolívar y lo hemos hecho, en muchas no, en otras se ha faltado a la palabra y también somos conscientes de eso; pero nada nos dobla el objetivo, al menos a nosotros.

Sabemos que tenemos que darle volumen a nuestro proyecto político, seamos la cantidad de concejales que seamos; pero lo que importa es que alcemos la voz de qué es lo que representamos en esas bancas, eso va a ser un desafío para mí también como presidenta de bloque, que se sumen nuevos concejales nos obliga un poco a reinventarnos, a contar lo que hacemos, a hacerlos partes y a volver a aprender en una nueva etapa. También son mis últimos dos años, es mucho lo que uno puede aportar desde el lugar que ha estado; pero sin dejar de aprender en lo cotidiano como en cada tarea que uno emprende todos los días.

En ese sentido las mayorías tendremos que reforzar los acuerdos para lograr que las cosas salgan, lo que sea mejor para Bolívar, sin dejar de debatir las diferencias porque para eso estamos ahí.

Un Concejo Deliberante que va a tener cada vez más bloques...
- Sí, yo pensaba el otro día en que habría que reconfigurar la forma de sentarse, podría ser en forma circular, ver la oportunidad de repensar la ubicación. Lo ideal sería que estemos cada vez más unidos, no más divididos; pero es parte de la democracia.

Le tengo un poco de temor, no sé si es la palabra, a que exista una falta de respeto en el Concejo Deliberante que no la estamos teniendo, por la impronta que traen algunos candidatos y que en su campaña lo han demostrado. Nosotros no trabajamos así, siempre marcamos dentro de las instituciones todo, fuera nada, y la forma de trabajar es marcando las diferencias con respeto y sobre todo teniendo código entre nosotros, qué es lo que sí y qué lo que no, ese quizás sea el mayor desafío que tenga como presidenta de bloque de que los demás entiendan de que las diferencias se pueden plantear con respeto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLICIALES

POLICIALES

Esclarecen el robo de porcinos en una chacra y detienen a uno de los implicados tras otro ilícito

El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.

POLICIALES

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)