30 de septiembre de 2025

SEMINARIO

SEMINARIO. Nuestros hijos y las pantallas en el ojo del análisis

Mañana, en el Auditorio.

por
Chino Castro

Ciudadanía digital y Seguridad informática; Salud pediátrica; Neurociencias; Educación musical en nivel Inicial, son los tópicos en que se desglosará el seminario Pantallas y primera infancia, a desarrollarse mañana desde las 19 en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia, con entrada libre y gratuita y destinado a familias y equipos directivos de educación de todos los niveles, equipos de orientación escolar, comunidad educativa y docentes. Disertarán María Dulbecco, Pablo Flores, Claudia Ponzanessi y Ariel Ferreyra.

"Se trata de una idea de la docente María Dulbecco, que nos convocó a un grupo de profesionales. Si bien en mi caso ya veníamos hablando de ciudadanía digital, de cultura digital en la sociedad, más relacionado con prevención de ciberdelitos y de prácticas que terminan constituyéndose en delitos en la Red, este proyecto es inédito y muy convocante", toda vez que pondrá el foco del análisis en la excesiva exposición a pantallas de niños y adolescentes y en los trastornos -físicos, mentales, vinculares- que ello acarrea, dijo ayer el licenciado Ariel Ferreyra, director provincial de Investigaciones Criminales, al abrir la conferencia de prensa a la que convocó junto a Elba Pisano, de la comisión de la biblioteca que será anfitriona mañana.

Un equilibrio saludable para el desarrollo es el subtitulo del seminario, lo que habla a las claras de la postura de los convocantes. Del primero de los tópicos se ocupará el propio Ferreyra, vale decir, de "cómo configurar nuestros dispositivos de manera segura, para que nuestros hijos no caigan en prácticas que vulneren derechos; debemos entender al ciberespacios como un territorio común, donde deben llevarse adelante prácticas de convivencia digital", lo que implica derechos pero también obligaciones, adelantó el funcionario provincial.

De la salud pediátrica se ocupará el doctor Pablo Flores. "Tiene que ver con las malas posturas, el cansancio visual, los trastornos de sueño que luego tienen graves consecuencias en la escuela", enumeró Ferreyra. De neurociencia disertará Claudia Ponzonessi.

"Está relacionado con el cerebro, con los estímulos de dopamina que genera el strolleo incesante, en entrar y salir de un lugar a otro. En el cerebro que se está expandiendo, eso provoca desatención y falta de memoria, por el acostumbramiento a estímulos breves y a no desarrollar constancia en lo relativo al hábito de la lectura y al aprendizaje, a todo lo cognitivo", señaló el convocante.

"Lo que la naturaleza da es lo que las pantallas quitan"

La cuarta estación del seminario tendrá como núcleo a la música, y estará guiada por María Dulbecco: "Vendrá a demostrar cómo el descubrimiento de los sonidos en los distintos instrumentos musicales produce todo lo contrario, es decir atención y concentración. En esa instancia se hablará de que lo que la naturaleza da es lo que las pantallas quitan: el descanso visual; el caminar al aire libre en una plaza, por ejemplo, que hace que el niño forme en su cerebro la percepción de sonidos, olores, sensaciones, que las pantallas quitan", completó.

"No sé si quitar es la solución, no lo sé y hablaremos de eso. Sí creo que lo que conviene es medir las horas, limitar el uso de la tecnología de modo que los padres podamos generar marcos donde compartir momentos sanos con nuestros hijos", dijo finalmente el funcionario bonaerense.

¿El futuro está en el pasado?

"Hay una tendencia mundial que tiene que ver con la vuelta atrás, con la desdigitalización de los procesos de vida: laborales, familiares.

Entonces, por ejemplo, los países escandinavos han prohibido el celular en todos los niveles (de la enseñanza escolar), y Brasil también lo hizo; han retirado las tablets en países para volver al libro, porque las pantallas generan interactividad y acceso más rápido a la información, pero acarrean consecuencias negativas a largo plazo, relativas a la falta de memoria, a la desconcentración", indicó Ferreyra en un segmento de la conferencia de ayer, para rematar el aparte con un dato que consideró "preocupante": "Por ejemplo en nuestro país, ocho de cada diez niños y adolescentes pasan cuatro horas por día frente a pantallas".



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