27 de septiembre de 2025
Un choque entre el mundo real y un mundo mágico, y ambos son horribles. Así describía Guillermo del Toro "El Laberinto del Fauno. El horror y la fantasía se entrelazan en esta película ambientada en la Guerra Civil que cuenta la historia de Ofelia, una niña que vive con su madre y Vidal, el nuevo marido de esta, un terrible capitán del ejército franquista. Una noche descubre un laberinto y a un fauno que le hace una increíble revelación.
Guillermo del Toro se identificaba mucho con la protagonista, una niña reservada que prefiere estar sola y leer, y que no pasa con su madre todo el tiempo que le gustaría. Ivana Baquero interpreta a Ofelia. Cuando se presentó al casting tenía 11 años y ya había hecho tres películas. Pasó la primera prueba y cuando fue a la segunda se encontró con Guillermo del Toro y su mujer, y la escena le salió tan bien que hizo llorar al director, que le entregó en guion y le dijo: ¡Tú eres mi Ofelia!".
Sergi López es Vidal, el malo de la película. "Es la primera vez que hago un malo tan malo", decía el director, encantado con la interpretación del actor catalán. "Es malo hasta consigo mismo", decía el López. "Este papel es un regalo".
Guillermo del Toro y su equipo partieron con casi 13 millones de euros una cifre muy alta pero que se quedó corta por la necesidades técnicas de rodaje Casi todo lo que se ve en la película es decorado, salvo el bosque. Hubo que construir prácticamente todo. Ramón Moya, director de decorados, se enfrentó a un gran reto, ya que la acción transcurre en 1944, y había que dar veracidad al entorno, pero luego se pasa a la parte fantástica, que es todo lo contrario. En total se construyeron 34 sets de rodaje. Además, Del Toro utilizó lo último en efectos especiales. "No habíamos empezado a rodar y ya estábamos pasados de presupuesto", reveló el director.
Javier Navarrete hizo la banda sonora de "El espinazo del diablo" y repitió en "El Laberinto del fauno". Uno de sus principales retos, que llegó a darle dolor de cabeza, fue lo específico que le pidió el director. Logro componerla y cuando Del Toro la escuchó rompió a llorar.
"El laberinto del fauno" se estrenó el 11 de octubre de 2006 en España, luego en México y más tarde en Estados Unidos. Arrasó en taquilla, logrando una recaudación que superaba los 87 millones de dólares, pero también en los festivales y entregas de premios a los que acudió.
La escena en la que el padrastro de Ofelia mata a botellazos a un hombre fue inspirada en una experiencia propia del director. Al parecer, del Toro y un amigo se metieron en una pelea callejera, en la que a su amigo le comenzaron a dar golpes con una botella de vidrio que no se rompía, por lo que le causaba más daño en el rostro.
En los Oscar competía por seis estatuillas, y logró llevarse tres: Mejor fotografía, Mejor maquillaje y peluquería, y Mejor diseño de producción, para Eugenio Caballero y Pilar Revuelta.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.