16 de septiembre de 2025
Carolina Estellrich, a cargo de INTA Bolívar y la ingeniera agrónoma Patricia Giles García, también de la planta estable de la agencia local, brindaron detalles en una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana en instalaciones de la sede de calle Olascoaga.
Así lo anunciaron las técnicas de la agencia local, quienes anunciaron que este año las charlas estarán apuntadas al cultivo de sorgo. La Jornada de Producción Animal organizada por el INTA en el marco de la Exposición Rural es un espacio bien ganado dentro de la muestra desde hace más de tres décadas. Es cierto que han ido cambiando los tiempos, las metodologías y se han ido renovando los productores y las producciones; pero la jornada siempre está presente.
No habrá 10 charlas, como en muestras del pasado, en el que la sala "Santiago Galaz" parecía un cine en continuado, esta vez serán dos y bien direccionadas sobre un cultivo y con un propósito en particular. Carolina Estellrich, a cargo de INTA Bolívar y la ingeniera agrónoma Patricia Giles García, también de la planta estable de la agencia local, brindaron detalles en una conferencia de prensa realizada ayer por la mañana en instalaciones de la sede de calle Olascoaga.
Dijo Estellrich: "Tenemos una nueva actividad en el marco de la Exposición Rural, hace 33 años que la Agencia de INTA local cuenta con el espacio del día miércoles para organizar una Jornada de Producción Animal. En esta oportunidad, y un poco en consonancia con lo que hemos venido trabajando a lo largo de estos últimos años en materia ganadera, y en base al diagnóstico que también hemos ido haciendo en relación a con qué recursos forrajeros producimos kilos de carne en el partido de Bolívar, es que en esta oportunidad planteamos una jornada abocada al cultivo de sorgo". Carolina añadió que "el sorgo es un verdeo de verano, estamos justo en un momento de pre siembra como para tomar decisiones. Vamos a tener dos disertaciones, una va a estar a cargo de Pamela, que ahora les va a contar, y otra charla a cargo de un profesional de INTA Cuenca del Salado".
Giles García informó que "la jornada del miércoles arranca a partir de 18.30 horas. Comenzaré disertando yo sobre la potencialidad del cultivo de sorgo en el Partido de Bolívar, y luego seguirá el profesional Mariano Cicchino, que viene de Chascomús, quien hablará sobre el manejo y la utilización del cultivo de sorgo en planteos ganaderos".
¿Qué potencialidad tiene el sorgo hoy con los suelos inundados, las napas altas?
- Creemos que tiene mucha potencialidad, sobre todo porque es un cultivo que se adapta muy bien a zonas restrictivas, tanto de de sequía como de encharcamiento. Hablaremos un poco de eso el miércoles. Yo hablaré un poco de los ensayos que se estuvieron haciendo en la campaña 2024-2025 con sorgos graníferos y sorgos forrajeros (Giles García).
¿Y con qué resultados?
- Positivos los resultados, los vamos a exponer el miércoles (Giles García).
¿Hay mucha superficie sembrada de sorgo granífero en Bolívar?
- La verdad que es bajo, del total del Partido alrededor de 8.000 hectáreas son de sorgo, forrajero y granífero, así que calculamos que mucho menos granífero, el 1% o menos (Giles García).
¿Y eso por qué, porque los profesionales no lo recomiendan?
- No crean que todo el mundo se maneja con profesionales, todavía hay muchísimos productores que no se asesoran, no tienen un asesor específico agrónomo. Quizás sí cuando van a una agronomía a adquirir los insumos, consultan y ese es el asesoramiento que tienen, pero no de gente que va, recorre el campo, planifica. El sorgo forrajero por ahí la mayor restricción que tiene para el desarrollo es la parte comercial, a veces no es tan sencillo poder comercializar el grano.
El sorgo forrajero es un cultivo muy utilizado en los planteos ganaderos y hay información disponible para que ese cultivo sea más eficiente. Tenemos experimentos relacionados a la fertilidad, con qué nutrimos a ese cultivo para que nos genere más cantidad de materia seca, densidad, si podemos jugar con eso y ahorrar semilla o no. Ni hablar después todo lo que viene a complementar Mariano en relación al manejo, que es tan importante, porque podemos tener el mejor de los cultivos implantados y sin embargo después hacer las cosas mal con la hacienda y que no termine siendo eficiente. La idea es abordar este cultivo de lleno. Normalmente la Jornada de Producción Animal tenía un mix de temas. En este caso tratamos de focalizar e ir ahí, cultivo por cultivo viendo qué podemos aportar (Estelrrich).
Para la rotación del suelo, ¿qué implicancia tiene el sorgo en ese aspecto?¿Es un cultivo útil como para darle descanso a la tierra o más o menos consume igual que todo?
- Lo que tratamos de difundir es que el suelo tenga cobertura todo el año, que el suelo tenga raíces y plantas trabajando durante todo el año. Para eso se habla de rotaciones de cultivos. El sorgo es un cultivo que como es de verano compite con los cultivos de cosecha gruesa: maíz, soja, girasol. Por lo general también se destinan lotes de inferior calidad, porque es un cultivo que se la banca ante suelos quizás un poco menos fértiles. El Partido de Bolívar tiene mucha superficie ganadera, mucha superficie con campo natural, que bien manejado, si nosotros implantamos un verdeo de verano, podemos producir muchos más kilos de comida, de pasto. Este va a ser un año particular para todos, tanto para los cultivos forrajeros como para los cultivos agrícolas, los productores han visto reducida la cantidad de campo, Necesariamente van a tener que salir, aquellos que puedan, a implantar recursos forrajeros. Nuestra idea es que aquello que se implante, se aproveche lo más eficientemente posible (Estelrrich).
¿Con qué otro forrajero compite el sorgo?
- En verdeos de verano con el maíz hijo de híbrido, sólo que no tiene capacidad de rebrote, entonces es un pastoreo o muchas veces también se usa, que con el sorgo pasa, como diferido. Lo dejas, no lo comés cuando está verde y lo aprovechás en el invierno con la hacienda. Eso en general también se hace con el maíz. Después hay sojas ciclos largos, que se llaman sojas de pastoreo, pero acá no es algo que esté muy difundido y a veces tampoco es fácil conseguir semilla. Muchas veces los tambos suelen hacer. Y después como verdeo de verano también está la moha, pero no destinada al pastoreo directo, sino a la confección de rollos para utilizar en la época invernal o cuando se necesite; pero en general el verdeo de verano que predomina es el sorgo (Estellrich).
Yendo puntualmente al ciclo de charlas, se va a extrañar este año nuevamente, la charla sobre perspectivas climáticas...
- Sí, lo estuvimos pensando, pero está complicado el tema, y a la disertante la íbamos a poner en un apriete bastante difícil, la verdad. Venimos con un año complicado, nunca estamos como queremos, por eso también es importante poder pensar en sistemas productivos diversificados para disminuir el riesgo, y dentro de un mismo producto, ver de qué manera hacemos los sistemas más resilientes ante estos cambios climáticos cada vez más más fuertes y notorios (Estelrrich).
¿Por qué creés que todavía hay productores que no recurren a la ayuda de un profesional?
- El universo de productores es muy diverso, hay personas que son conscientes de la necesidad de de otra cabeza pensando a la hora de planificar. Y otros productores que creen en su experiencia, que obviamente también es de suma importancia, y que con eso les alcanza. La realidad es que hay que crear los sistemas entre varias cabezas, no solamente estamos hablando de ingenieros agrónomos, sino también de veterinarios, que no sólo el veterinario está para ir a hacer una cesarea a una vaca (Estelrrich).
También INTA va a estar acompañando otras charlas a lo largo de la semana...
- Sí, tenemos varias actividades. De hecho arrancamos con una charla sobre apicultura (ayer). Se nos viene una primavera con muchas actividades (Estelrrich).
Ver que hoy la Jornada de Producción Animal del INTA en la Exposición Rural tendrá sólo dos charlas nos lleva a pensar en la locura que eran aquellas épocas de 8 a 10 conferencias que se organizaban en tiempos de Luis Mazzucco y Roberto Siolotto en INTA, con César Ojuez recién empezando.
Eran otros tiempos, es cierto, no había Internet ni teléfonos celulares cuando comenzó esta historia de la Jornada de Producción Animal, entonces los productores no tenían a Google para que les sacara las dudas, no había artículos de lo que se antojara colgados en una página x para poder consultar y experimentar, era todo en vivo y en directo, y si venía alguien de INTA Pergamino, había que ir casi de traje y zapatos a la charla.
Pasó el tiempo y todo fue cambiando, ya quizás lo que pueden aportar los ingenieros sean experiencias mucho más locales, porque en general todo lo que pueden decir en una disertación lo pueden encontrar en cualquier plataforma, en forma de video, sin moverse de su casa. Hubo Jornadas de Producción Animal en la que participaron ingenieros de distintos INTAS colegas, que no se conocían entre ellos, porque no estaba esto de las capacitaciones por Zoom en las que todos se ven las caras, cuando mucho se tenía de nombre a tan ingeniero, que era especialista en tal cosa, y uno lo imaginaba de una manera y cuando lo tenía enfrente era de otra.
En fin, pasaron 33 años, más, quizás 35 con alguna interrupción por pandemia y otras yerbas de esta Jornada del INTA, y muchas cosas han cambiado desde entonces a la fecha.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.