14 de septiembre de 2025
El día que una intendente condujo un programa de La Mañana.
Nuestro diario, incursionando en una forma comunicacional que cada vez nos gusta más, emitió ayer desde el stand ruralista su primer programa en streaming a través de YouTube y Facebook en directo.
El envío comenzó a las 19 horas y finalizó una hora después, contando con la participación de Laura Rodríguez, intendenta interina pero en ejercicio del cargo por licencia de Marcos Pisano.
Con una generosidad absoluta y con su natural simpatía, Laura se prestó a co-conducir el programa en compañía del directo de este medio, Víctor Cabreros, en un gesto de cordialidad que mucho agradecemos y valoramos.
No obstante, y dada su condición de intendente a cargo, naturalmente le hicimos algunas preguntas relacionadas con este particular momento que le toca vivir, en especial de cara a la habilitación de la muestra ruralista, marcando Laura que es la primera vez que le toca participar del corte de cintas tradicional. En ese sentido, afirmó que asumió la representación del municipio con máxima cordialidad, entendiendo que debe primar la búsqueda de acuerdos y consensos, "porque si nos ensimismamos en nuestras propias ideologías y no miramos cómo eso impacta en nuestro propio partido" el resultado no será el adecuado. "Yo siempre digo que no importa las sillas que nos toque ocupar, sino para qué ocupamos esas sillas", enfatizó Laura.
El próximo miércoles habrá, en el marco de la exposición, una importante reunión a la que asistirán numerosos invitados y durante la cual se tratarán temas vinculados a las obras necesarias en la cuenca del arroyo Vallimanca. Es éste un tema que generó algunos chispazos entre el intendente Pisano y la Sociedad Rural (uno más de tantos, por cierto) y será Laura Rodríguez la que ocupe su lugar. "Es una de las tantas actividades de agenda que me delegó Marcos antes de irse y es muy bueno que podamos ofrecer ese espacio de encuentro. Estamos en un momento crítico en relación a las obras hídricas y a todo lo que está pasando en punto al factor climático en nuestro partido, de manera que hay que trabajar juntos para encontrar soluciones. Y es un orgullo para mí participar de esa reunión en el marco de nuestra exposición", aseveró al respecto.
Ya en su definitivo rol de co-conductora, Laurita (a partir de allí volvimos a utilizar el diminutivo afectuoso para dirigirnos a ella), ante la irrupción en estudios de José Gabriel Erreca, presidente de la Sociedad Rural, lo presentó ante la audiencia calificándolo como "nuestro querido presidente de la Rural".
"Hay que empezar a ponerle nombre propio a las cosas. Esta rivalidad con el campo debe ir mermando, porque lo que realmente importa es que la gente pueda llegar a sus campos, que los caminos estén mejor y que, si bien se viene trabajando, hay que hacerlo mejor. Entonces hay que sentarse todos juntos para consensuar una estrategia a seguir", dijo con mucha claridad conceptual antes de invitar al presidente de la Rural a sumarse al diálogo.
Con José Gabriel a la mesa el diálogo se encaminó, en primer término, a recabar las sensaciones del presidente de la Rural al cabo de la primera jornada de la muestra. José Gabriel dijo de su sorpresa ante la gran cantidad de gente que concurrió este sábado primaveral que, en algunos lugares, agotó las existencias en lo que se refiere a puestos de comida y bebidas.
A consultas de Laurita Erreca comentó las nuevas particularidades en relación a la entrada a la Rural. Al respecto, enfatizó la gratuidad de todos los días a excepción de los domingos y la colocación de molinetes en el acceso para mejor control. Sin embargo, solidarizándose con el momento económico actual se dispuso que los jubilados y las personas con discapacidad ingresen en forma gratuita este domingo, cuando seguramente habrá mucho público ávido de llegar a la exposición, convocado por la gran jineteada que se vivirá en horas de la tarde. Además, volvió a explicar que, quien abone los $ 20.000 de la entrada recibirá una cuponera con vales fraccionados de $ 2.500 cada uno, que podrá utilizar en los stands habilitados, entre ellos los de comidas.
¿Te vas a pelear un poco con Laurita, porque ella dijo que no?
- No, yo tampoco peleo. Digo las cosas como son, nada más. Esa es una reunión conseguida por la institución y por CARBAP el pasado 7 de junio" (Pisano la anunció a través de su Dirección de Prensa resaltándola como un logro propio). "Pero es muy bueno que el Municipio nos acompañe y, por supuesto, es un tema picante, que nos preocupa desde hace muchos años. Yo creo que es hora de que los muchachos de Hidráulica, que son los verdaderos responsables y tienen a que hacerse cargo, me refiero a la Provincia, se pongan las pilas de una vez por todas. Hace 30 años que venimos hablando de la necesidad de hacer obras en el Vallimanca. No podemos comernos todos los cachetazos y que ellos se hagan los distraídos. Lo mismo respecto a los municipio de aguas arriba, que van a venir. Es un momento de aunar esfuerzos a nivel local, más allá de que tengamos distintas miradas, pero el objetivo común es el mismo".
También se tienen que poner las pilas desde Nación, respecto a obras en la Cuenca del Salado, cuyos fondos de ejecución están generando intereses en el Bando de la Nación y las obras no se hacen...
- Por supuesto. Lo hemos planteado públicamente. No puede ser que, por no hacer unas obras de 35 kilómetros en la zona de Elvira, en 25 de Mayo, paguemos los platos rotos nosotros. La cantidad de agua que hay por la ruta 65 en el límite de los partidos de Bolívar y 9 de Julio es impresionante. Lo mismo el camino que va a Del Valle, y eso es porque más arriba está taponado. En esa pelea tenemos que estar todos juntos".

"La gente nos va subiendo la vara todo el tiempo", dijo José Gabriel Erreca en relación a la calidad de los stand comerciales que muestra orgullosamente esta 96ª Exposición. "Y está bien que así sea, porque uno se acostumbra a algo y luego cuesta bajar de ese lugar. Por eso asumimos el desafío de crecer este año, salir a ver gente, invertir. Y el año que viene tendrá que ser mejor aún, habrá que salir a buscar espacio. Este año vienen los caballos criollos, una agrupación de unas 30 familias amantes de todo esto. Habrá 100 animales, gente de otros lugares, que va a generar una actividad en la chacra de enfrente y la verdad es que ya estamos pensando en ampliarnos, ver para qué lado salimos".
José Gabriel se refirió a la importante inversión realizada, junto al trabajo de la Cooperativa Eléctrica, para el cambio de todas las luminarias de la pista central, lo que permitirá aprovechar ese magnífico espacio para otras actividades de verano, que ya están programadas.

Uno de los momentos más jugosos de la charla fue cuando Laurita, ya con todo el traje de entrevistadora puesto, le hizo una pregunta de tono altamente político a José Gabriel:
¿Vas a ser candidato?, le preguntó.
"Posiblemente. Pero no para dividir. Voy a ser candidato para sumar. Estoy en una etapa de mi vida en la que estoy en condiciones de transmitir, por las experiencias, los palos recibidos. La política es una herramienta social muy válida y parte de ese ejercicio es transmitir y enseñar. Está bueno que todos quieran ser, pero antes hay que aprender de qué se trata. El recambio está bueno; pero yo aún estoy con ganas. Pero bueno, ya veremos".
El final fue más distendido aún. Hablamos de música con Laurita, de su fanatismo por Charly García, de aquel encuentro mantenido con el de bigote bicolor cuando estuvo en Bolívar, frente al Cine Avenida, presentando el mismo show que mostró en el Teatro Colón. Y por supuesto para decirle gracias, por su buena onda y por habernos ayudado a transitar un momento periodístico que nos enorgullece.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.