14 de septiembre de 2025
El HCD recibirá el 10 de diciembre las modificaciones para la nueva conformación.
por
Ángel Pesce
El Honorable Concejo Deliberante recibirá el 10 de diciembre, como viene ocurriendo cada dos años desde 1983, las modificaciones para la nueva conformación, fruto de las elecciones celebradas el domingo pasado y que arrojó resultados en las urnas que hacen que hoy tengamos algunas dudas pero también algunas certezas.
La principal certeza es que el oficialismo después de mucho tiempo no tendrá mayoría, ya que el domingo pasado puso en juego 4 bancas (Pablo Soria, Lorena Gallego, Alejandro Lappena y Fernanda Colombo) y sólo pudo retener 3 (Franco Canepare, Karina Bontempo y José María Maluéndez).
Por eso más allá de que el Frente Patria ganó la elección, no había mucho para festejar, al margen de que no son demasiados los que analizan estas cosas que son las que determinan si vale la pena la vuelta por la San Martín o no. La principal duda es si la presidencia le seguirá perteneciendo al oficialismo o si la oposición se podrá de acuerdo en un nombre y se la arrebatará. Históricamente y por una cuestión de caballerosidad, la presidencia le correspondía al ganador de las elecciones; pero eso se dejó de cumplir hace años y ahora cuentan las bancas que uno tenga. La oposición tendrá 9 bancas; pero está atomizada en varios bloques que representan a partidos e intereses distintos, no está tan claro el panorama.
La renuncia de Canepare
Franco deberá renunciar a su antigua lista, la de 2023, y así le dará lugar a la suplente que hoy no integra cargo alguno en el Ejecutivo: Alejandra Erreca. Porque antes que ella están Marcos Beorlegui (en Gobierno), Magalí Tulio (en Relaciones con la Comunidad), Micaela Chiminella (en la Delegación Urdampilleta) y José Aristondo (en la Dirección de Deportes).
Una lista menos testimonial
La actual lista de Fuerza Patria garantiza una cosa: que todos los que fueron en ella y llegaron a ingresar, serán concejales. Esto de poner funcionarios del Ejecutivo en las listas ha hecho que, por ejemplo, de la lista que vence sólo Pablo Soria esté cumpliendo la función de concejal. Los otros tres tienen otros roles: Lorena Gallego en Personal, Alejandro Lappena en el equipo de Bali Bucca senador, y Fernanda Colombo en el Juzgado de Faltas.
Somos, a pesar de todo, primera minoría
Pese a la estrepitosa derrota que la dejó en el cuarto lugar en los últimos comicios, la lista de Somos seguirá teniendo la primera minoría en el recinto producto de que Emilia Palomino reeligió y la esperan en el recinto para seguir por dos años más los contadores Andrés Porris (Coalición Cívica), Karina Otano y Pablo Fabris. Se van Luciano Carballo Laveglia y Marichu Goyechea, y así y todo siguen siendo lo que más representatividad tienen después del oficialismo.
La libertad... se agranda
La Libertad Avanza fue el primero de los grandes ganadores del domingo pasado. No sólo quedó por detrás del oficialismo, sino que logró colar dos concejales, quienes a partir del 10 de diciembre se sentarán con el "Toto" De Marco. Es cierto que actualmente son dos concejales, por el pase de Ariel Alomar del Pro a los violetas; pero el veterinario vence su mandato en 3 meses. La llegada de César Pacho y Sandra Santos (Pro), hará que el de los libertarios sea el bloque de la segunda minoría, con tres escaños.
La vuelta de Nico con Hechos
El otro ganador del domingo fue Nicolás Morán, quien acompañado por María Cristina "Pity" Quibus regresará al Honorable Concejo Deliberante luego de 4 años de ausencia. Las dos bancas de Hechos terminan de integrar una oposición de 9 lugares que, de ponerse de acuerdo, le darían a los no oficialistas la presidencia del Cuerpo, algo que suele ser relevante cuando se tienen las manos para empatar las votaciones.
Lamentablemente el duelo de egos que hemos visto entre los candidatos, nos hace presumir que será difícil que alguno ceda en pos del otro para que la presidencia le corresponda a la oposición y que no se la quede el oficialismo que con tan sólo 7 votos, en una votación dividida, retendría el sillón principal, que obviamente seguiría siendo para Canepare, hoy no tiene oponente en su bloque a ese sitial. Falta poquito menos de tres meses para que sepamos cómo se va a resolver esta historia. Por el momento, y por este período de tiempo, el oficialismo seguirá gozando de las mieles de la mayoría y el doble voto del presidente para desempatar, algo que no tendrá tan seguro a partir del 10 de diciembre.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.