3 de septiembre de 2025
La aeronave ya está en Bolívar y estará a disposición de la escuela de aviación de la entidad, que se prepara para estar a la altura de las mejores del país.
El Aeroclub Bolívar presentó esta mañana en conferencia de prensa realizada en La Vizcaína, la nueva adquisición institucional que marcará un hito en la historia misma del club.
Se trata de la compra de un avión nuevo, con cero horas de vuelo, que se destinará específicamente a la instrucción y crecimiento de la escuela de aviación que tiene la entidad desde hace muchos años.
Así lo explicó su presidente actual, Ricardo Serra, quien recibió a la prensa local en compañía del jefe de instructores, Gualberto Collazo y de Ismael Mega, colaborador imprescindible del Aeroclub.
Se trata de un Tecnam P92 MK 2 biplaza equipado con todos los elementos de última generación que, como se dijo, servirá para consolidar a Bolívar como una plaza donde se formen pilotos privados y comerciales, que luego podrán desempeñarse en diferentes actividades aeronáuticas.
El anuncio coincidió con la celebración, este 3 de septiembre, del 78 aniversario del Aeroclub local, fundado en 1947.
"En algún momento nos preguntamos hacia dónde íbamos a dirigir a la institución, dijo Serra. Si la dejábamos como una institución recreativa, con los aviones que teníamos, con la gente que ya estaba, o nos metíamos de lleno en la tecnología y nos reinventábamos para formar parte de este mundo académico competitivo relativo a las escuelas de vuelo".
Explicó Ricardo que todos los pilotos profesionales que hoy viven de la aviación, dieron sus primeros pasos en las escuelas de vuelo que funcionan en los aeroclubes. "Bolívar es una ciudad muy aeronáutica - explicó-, porque dada la población que tenemos son muchos los pilotos formados aquí y muchos de ellos están trabajando como pilotos comerciales en aerolíneas, pilotos de empresas o aero aplicadores".
El presidente de la comisión directiva enfatizó la convicción de sus pares acerca de la necesidad de modernizar la institución y, en ese sentido, dijo que los aviones que poseen, si bien todos están en perfecto estado y muy bien mantenidos, son máquinas de muchos años y, por ello, sin la tecnología que hoy existe. En efecto, el último avión nuevo comprado por el Aeroclub data de 45 años atrás.
"Apuntamos a darle valor a la escuela de vuelo y decidimos vincularnos con una empresa argentina (AeroTec) que importa aviones de Italia. Son aviones deportivos, livianos y muy preparados para las escuelas de vuelo. Permiten hacer toda la instrucción de pilotos privados y comerciales por el equipamiento que traen. Así que apuntamos a ello" y casi en forma unánime la comisión determinó su adquisición que importó una cifra impactante: 258.000 dólares.
Para conseguir esos fondos se pusieron a la venta aviones de la institución, se utilizaron ahorros del Aeroclub, se consiguieron aportes de diferente índole y se vendieron horas anticipadas, de modo que sólo quedan por cancelar unos 20.000 dólares que la empresa vendedora financió.
Al respecto Serra se mostró muy agradecido con la empresa vendedora que facilitó gestiones impositivas importantes y en todo momento mostró disposición para favorecer la operación.
El club se inscribe, de esta manera, dentro de la oferta educativa de Bolívar, ya que los egresados de escuelas secundarias podrán optar, entre otras variantes que ofrece la ciudad, por formarse como aviadores sin irse de Bolívar. Y, por supuesto, abrigan la esperanza de recibir también interesados de la región, ya que la institución se pone a la altura competitiva con las mejores escuelas de aviación del país.
En relación a este tema, Serra también explicó que están haciendo esfuerzos muy importantes para abaratar los costos de estos cursos que, por su naturaleza, son siempre privados. "La única manera de hacer esta carrera desde lo público es ingresar en un liceo militar", explicó.
Gualberto Collazo, por su parte, ratificó lo dicho por Serra y aseguró que, con la nueva adquisición "podremos competir con las escuelas de la región. Con este avión podremos entrar a cualquier aeropuerto del país. Ahora tenemos el equipamiento full del avión y quienes se inicien en la actividad van a tener esa experiencia", al tiempo que explicó que actualmente hay 8 alumnos inscriptos pero podría haber 20 o más en instrucción. "Yo he tenido la oportunidad de conocer muchos aeródromos de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y puedo decir que estaremos a la altura de cualquiera de ellos", dijo orgullosamente.
El avión fue traído desde Mendoza en vuelo directo y ya está en los hangares del Aeroclub. Pasada la Exposición Rural, dijeron los conferencistas, se hará alguna actividad abierta a todo público para que pueda ser apreciado.
Mega por su parte también mostró su satisfacción por el logro y manifestó que estuvo muy presente a lo largo de las negociaciones para la compra, básicamente por su experticia en aspectos administrativos y financieros.
A una pregunta formulada por este medio, vinculada con una iniciativa que tuvo el Aeroclub hace unos cuantos años relativa a la adquisición de un avión ambulancia y por la cual se puso en circulación una rifa, Ricardo Serra manifestó:
"Ante todo agradezco la pregunta, porque es una buena oportunidad para aclarar ese tema que desconozco porqué no se hizo en su momento. Yo no formaba parte de la Comisión Directiva en ese momento pero me hago cargo como hombre del Aeroclub, que es parte de mi vida. Más allá de la viabilidad de tal proyecto, lo cierto es que se puso a la venta una rifa que comprendía una totalidad de 5000 números. Se vendieron unas 1500 rifas. La empresa organizadora cobró su comisión por las 5000 y se entregaron todos los premios que salieron sorteados. Así que no quedó dinero ni para una hélice, esa es la verdad". Al respecto Mega también aportó su explicación agregando que, cuando se puso en marcha la iniciativa, había en el país un valor del dólar determinado y, tiempo después, al compás de tantos cambios económicos propios de la economía nacional, el mismo se había incrementado sustantivamente. "Pero además, entiendo que hubiese sido muy difícil poder lograr la habilitación de esa aeronave. Yo a eso lo advertí en su momento, por mi experiencia en la Cooperativa Eléctrica", comentó Ismael Mega.
Lo cierto es que el Aeroclub Bolívar piensa en el futuro y crece. La incorporación del Tecnam P92 MK 2 es un símbolo de ello. Y el retorno a Bolívar y a su casa, el Aeroclub, es otra noticia trascendente en línea con esa mirada hacia adelante.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.