29 de agosto de 2025

SALUD

SALUD. Se conmemora hoy el Día del Donante de Órganos

Habrá actividades en el Centro Cívico.

por
Ángel Pesce

Patricia Moreno y el Dr. José María Maluéndez brindaron una conferencia de prensa en la sala de multimedia del Hospital Municipal "Dr. Miguel L. Capredoni", en la que dieron a conocer las actividades que se desarrollarán hoy en la ciudad con motivo de conmemorarse el Día del Donante de Órganos.

Moreno explicó que "el 29 de agosto es el Día del Donante de Órganos, la persona que dona, no es lo mismo que el Día de la Donación" e informó que hoy "vamos a estar en el Centro Cívico a las 10 de la mañana, se van a repartir folletos, stickers, y yo voy a tirar un globo rojo en forma de corazón con una frase porque mi hija (Anita Linares) esa noche del 29 donó todos sus órganos. Coincide la fecha, coincide todo, por eso es que voy a recordarla con un globito en forma de corazón, tirándoselo al cielo".

¿Cómo viene siendo esta semillita que van plantando cada año?

- Queremos que esto se difunda, tomar conciencia que sin donación no hay trasplante. Y otra frase que dice "Los órganos no van al cielo", porque cuando la persona fallece y hubiera podido donar órganos o tejidos, no se pueden aprovechar para resolver temas de salud, enfermedades crónicas que ya no permiten otro tratamiento que no sea el trasplante.

La campaña de difusiones permanente, esto ha cambiado a favor desde que salió la Ley Justina, la 27.447, que se votó por unanimidad en el Congreso Nacional en el 2018 y salió en un tiempo récord. El papá y el y la mamá de de Justina, que falleció esperando un corazón en la Fundación Favaloro, comenzaron el movimiento. Ella (Justina) había pedido en vida que sus padres trabajaran por este tema de la donación, lamentablemente a ella no le llegó el corazón que necesitaba para seguir viviendo. Y a partir de esta modificación de la Ley, todos somos donantes si somos mayores de 18 años y no manifestamos nuestra negación a donar (Maluéndez).

¿Está preparado el país, la infraestructura, los profesionales para esto?

- Tenés dos partes, uno sería la obtención de órganos y tejidos, y otro el trasplante o implante. La estructura de trasplante o implante está muy desarrollada a partir de hospitales de alta complejidad. Puedo nombrar a nivel público uno muy conocido como "El Cruce", de Florencio Varela; el Garraham, un montón de centros privados: Hospital Italiano, Hospital Austral, La Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca (Maluéndez).

Todos muy concentrados en ciudades grandes...

- Grandes ciudades, capitales de provincia. El tema del trasplante requiere mucha tecnología, entonces no es posible acercarlo más hacia el interior. El tema crítico es que si no hay suficientes órganos y tejidos, no podemos trasplantar. Esos órganos y tejidos vienen a partir de la denuncia de personas que están en terapia intensiva, en situación crítica de muerte encefálica. La muerte cerebral es irreversible y es la que permite decir "esta persona falleció y puede donar órganos", aunque técnicamente está en terapia intensiva todavía quizás mantenida por métodos artificiales de respiración, de mantener la presión, el pulso, que orina, etcétera. Acá pasó hace aproximadamente tres meses con un paciente que estaba en terapia intensiva, que la familia accedió a la donación y él en vida no había manifestado que no quería ser donante. Hay miles de personas que han manifestado no querer ser donante. Igual se habla con la familia, la cual accedió a la donación porque él en vida había dicho que quería donar. Se hizo un operativo de obtención de órganos que se pudo concretar para los riñones, las córneas y el hígado.

Después hay donantes de órganos que están vivos, en la familia, habiendo consanguineidad, es más fácil poder llegar a recibir un riñón o una parte del hígado de un familiar, hay mucha gente trasplantada con un riñón del padre, la madre, el hermano, o una parte del hígado que se trasplanta y permite salvar la vida a esa persona que recibe.

Y después tenemos los tejidos, que son menos complejos que los órganos pero son necesarios. Por ejemplo, las córneas, en Argentina en este momento hay 2.500 personas esperando córneas pese a que se hacen trasplante todos los días. El tema de la donación y trasplante es como un balde agujereado, hay donación y trasplante pero se agrega gente semana a semana. Esa disparidad entre donante y receptor va mejorando de a poco por el tema de la Ley Justina y porque, por ejemplo, este municipio el año pasado firmó un convenio con CUCAIBA de ser municipio donante. Eso hace que el hospital sea donante y arma un grupo de trabajo que nosotros hemos conformado con enfermeras, instrumentadoras, psicólogas.

Formamos un grupo para difusión y también para detectar algún potencial donante, por ejemplo córneas, que es un tejido, que nosotros lo podemos extraer, no tiene que venir nadie de afuera como en el donante multi orgánico que tienen que venir equipos de afuera, que habitualmente vienen el avión, ablacionan el órgano X y se lo llevan. A veces un equipo por riñones, un equipo por corazón y pulmón (Maluéndez).

¿Y eso por qué? ¿No están especializados los cirujanos locales para poder hacerlo?

- No, no tenemos la complejidad, no sería útil porque tendríamos un caso por año. Lo de esto de extraer los órganos es complejo, el equipo que vino del Hospital Argerich a hacer la extracción de órganos, son cirujanos especializados en trasplante, que incluso el mismo cirujano que vino implantó el hígado antes de las 12 horas.

También eso generó toda una campaña interna de concientización del personal nuestro, médicos, enfermeros, para detectar el potencial donante, que es otro tema. Cualquier persona que fallece en la sala, de cualquier patología, mayor de 18 años, que no tenga motivo de exclusión, hay una lista de enfermedades que imposibilitan que esa persona pueda donar; pero hay una lista más larga de que sí puede donar córneas.

Entonces, si tiene entre 18 y 70 ó 75 años más, podría donar córneas. Hay que detectarlo, mantener la córnea húmeda, que no se deteriore, que no se ulcere, y si llega el momento que esa persona fallece, se habla con la familia. Aunque esté la Ley Justina (Maluéndez).

¿Hay una trazabilidad a posteriori para saber dónde están los órganos donados?

- Anita no era donante, lo decidimos nosotros, fue un momento difícil porque teníamos que tenía que decidirlo ya. Su hermana decidió donar los órganos de Anita. Ella donó siete vidas, creemos que está feliz por lo que nosotros decidimos, porque ella era una nena que daba todo, una nena que ayudaba en todo, sus órganos viven (Moreno).

¿Ustedes saben en dónde viven?

- No, me encantaría saber, del INCUCAI de Buenos Aires me dijeron que me van a comunicar con una psicóloga que tienen ellos para yo de a poquito como mamá vaya sacándome la idea de que voy a conocer a alguien, porque no voy a conocerlo (Moreno).

- A la familia le informan el sexo y la edad de los receptores de los órganos (Maluéndez).

¿Cómo es la recepción de un órgano de otra persona? ¿Es positivo, no hay rechazo?

- Es un proceso muy complejo, tanto la hablación, el implante o trasplante, y después las primeras horas y días. Hay a veces algo que llama rechazo híper agudo, que se produce en pocas horas, no es habitual, pero ocurre. En un 90% el órgano que recibe el paciente enfermo es bien recibido. A veces funciona en un 80%, en un 100, es variable. Hay gente que le implantaron un hígado, un corazón, y anduvo bien 5 años y después no.

Cada provincia tiene un Cucaiba, nombre que tiene el organismo de la provincia de Buenos Aires. Córdoba tiene su Cucaiba, Santa Fe el suyo, y así todas las provincias tienen un organismo similar, que coordina el INCUCAI, que es el nacional. Hay una base de datos en la que se ingresan las personas que están esperando órganos y tejidos (Maluéndez).

El órgano que se implanta, supongamos que es rechazado por el cuerpo, ¿se puede volver a implantar en otro cuerpo o ya queda descartado?

- No, se rechaza, no sirve (Maluéndez).

¿Cuál es la actividad concreta del viernes (hoy)?

- Habrá un gacebo en el Centro Cívico, va a haber cartelería, folletos que nos mandó Cucaiba, va a estar Patricia. Estará el testimonio de un una persona que su papá fue trasplantado y él quiere dar testimonio de eso. Si bien ocurrió hace unos años, él vivió esta situación, al papá lo trasplantaron en Rosario, ya fallecido el papá, pero él quiere contarlo. Y también quería invitar si hay alguna persona trasplantada en Bolívar, que sabemos que hay trasplantado de órganos y tejidos, si se quiere acercar al Centro Cívico a partir de las 10, a dar su testimonio, sería interesante porque es muy importante que los que recibieron un órgano o tejido también lo difundan, lo comuniquen en primera persona (Maluéndez).


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLICIALES

POLICIALES

Esclarecen el robo de porcinos en una chacra y detienen a uno de los implicados tras otro ilícito

El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.

POLICIALES

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)