23 de agosto de 2025
Piro no seguirá siendo la presidenta de la entidad de Av. 25 de Mayo y Edison.
por
Ángel Pesce
El título podría ser de entrada la Cooperativa Eléctrica se quedó sin Luz....
- Sin Luz Piro, sin luz no, no hay riesgo de que nos quedemos sin luz, por suerte, salvo que pase algún imprevisto. Sin Luz Piro sí se queda.
¿Fuera del Consejo de Administración o dentro, pero con otro cargo?
- No, no, no, fuera del Consejo de Administración. Por cuestiones personales, por una cuestión de ser responsable, previsora, yo es como que necesito siempre tener medio el horizonte organizadito, que después se te puede modificar totalmente, ¿no?, como ocurre la mayoría de las veces.
La realidad es que hoy por hoy yo no puedo asegurar que en los próximos 3 años pueda estar lo disponible que he estado. Que he estado a pesar de que han pasado muy cercano a mí un montón de cosas que me han cambiado la vida; aún así nunca se me ocurrió renunciar porque pasaran cosas en mi familia; pero la realidad es que el último acontecimiento que ocurrió, me cambian mucho la vida a futuro, siendo prácticamente la única responsable o la más responsable de personas de mi familia, de mi núcleo familiar, que es muy pequeño, que son mis hijos, mi sobrina, mi mamá y mi tía. Mamá y la tía son mujeres grandes, golpeadísimas y con ciertos achaques propios de la edad, que te hacen pensar que por ahí se pueden descompensar en algún momento, y ya no tengo el apoyo que tenía de mi hermana. Cuando mi viejo estuvo enfermo, que yo ya estaba en la Cooperativa, entre las dos nos organizábamos, y eso hoy ya no lo tengo.
Sólo por eso, por una cuestión de ser previsora y responsable, yo no le quiero complicar la vida a nadie, menos que menos a mis compañeros del Consejo, que son gente a la que adoro, que más que compañeros de Consejo son amigos y que les deseo lo mejor, y la última que quiere poner una piedra en el camino soy yo. Nunca va a ser una piedra voluntaria, pero a veces cuando vos no podés estar, terminás poniendo una traba al funcionamiento de las cosas. Sólo para evitar eso es que decido alejarme.
¿Y cómo sigue tu vida para adelante?
- Sigue como siempre, los chicos son grandes, estoy organizada para seguir con mi trabajo como siempre; pero quiero descomprimir un poco dejando de tener la responsabilidad que implica ser presidente del Consejo, que no es un montón, porque no es que todo pasa por mí ni mucho menos. Es un trabajo totalmente en equipo y te diría liderado por gente que no soy yo.
La historia dirá que fuiste la presidente de la Cooperativa Eléctrica cuando se inauguró la 132...
- Sí; pero insisto, al margen de la presidencia creo que nos complementamos, la locura y la fuerza de Jorge (Camnpos) es lo que ha hecho que todo lo que se hizo se haya concluido, es la realidad. Sería una necia si no resalto esto. Jorge es un tipo que no para, no le para la cabeza, si se tiene que subir a un auto tiene tiempo, ganas y calle para ir y hablar con cualquiera, y pedir, y si tiene que discutir, discute. Y no le importa si se tiene que quedar un día más en La Plata porque justo le surgió que mañana lo puede atender fulano. Es genial, no se consigue en lado. Ojalá todas las instituciones tuvieran un Jorge Campos, porque de verdad para nosotros es todo. Y a mí por ahí me tocó a veces el rol de ser la que lo frene, la que diga, "No, Jorge, esto no", tipo medio como una madre-esposa, con todo respeto. Hablábamos 20.000 veces por día.
La Cooperativa va a seguir funcionando como hasta ahora, el hecho de que yo no esté no cambia absolutamente nada. Sí he tratado de estar todo lo más presente que he podido estar. Además para eso uno está, uno ocupa un lugar, tiene que estar a la altura, tiene que representar a ese lugar de la mejor manera posible. No sé si lo logramos o no, intentamos. Después la historia dirá.
Sí soy consciente de lo importante que fue que se conectaran la 132. Más que nada yo se los recalcaba a los empleados en el momento en el que ellos estaban haciendo la obra de conexión, la parte que hizo la Cooperativa. Por suerte se terminó en tiempo, en forma, se logró conectar y funciona, y nos ha cambiado la vida a todos los bolivarenses. De eso sí soy consciente, me tocó el momento, o tuve la suerte, pero no es que yo colaboré en que eso se haga, fui uno más de los eslabones que nos tocó estar en el momento.
Lograste estar los 3 años, hubo buena parte del equipo que hizo un montón de cosas en la campaña, pero que después no pudo aguantar adentro...
- Creo que es algo propio de de los grupos humanos. Primero porque te pasan cosas en tu vida privada que terminan interfiriendo en la participación, cambian los tiempos disponibles. Puede haber habido alguna disconformidad de alguien que hizo que diera algún paso al costado, pero no hay ni peleas ni nada, no, un grupo excelente, las cosas se fueron dando a lo largo del tiempo, las incorporaciones y las bajas, que no han sido tantas, se dieron en forma tranquila, porque se tenían que dar, porque se fueron dando.
¿Te sirvió más para demostrarte o para demostrar lo que podías hacer por afuera de tu profesión?
- Ambas. Cuando yo me meto a participar de Campos Energéticos y demás, no soñaba con ser la presidenta, a mí me gusta trabajar en equipo. De eso sí estoy acostumbrada porque en mi profesión no trabajás solo casi nunca. Era una incertidumbre saber primero si íbamos a poder ganar las elecciones, arranca de ahí. No sé si hoy saldría a pedir un voto como lo hice en su momento, son cosas que pasaron en el momento justo, tal vez en un momento anímico de uno distinto, que te animaron, pandemia de por medio, no sé, la verdad que si yo misma me pongo a ver para atrás, hay cosas que digo, "¿cómo hice esto?".
Bueno, lo hice. Ganamos, asumimos, hemos pasado estos 3 años. No sé si es cosa de mandinga o qué, pero pasan cosas que te afectan justo cuando se termina el mandato, que te evitan por ahí esto, el decir, "bueno, dentro de un año tengo que renunciar". ¿Por qué me voy a ir renunciando si justo finaliza el mandato y es el momento para decir, "bueno, mi mandato eran 3 años, yo los cumplí". Creo que participando, en mi caso, le voy a demostrar a mis hijos que si uno se mete y deja solo de quejarse en la cocina de su casa, sentadito, cómodo, tomando mate, que se pueden cambiar las cosas. Y creo que eso sí lo logré, y me reconforta el alma. Creo que valió la pena.
La pilotearon bastante bien de entrada cuando aquella "pueblada" termina con una renuncia que después no se le terminó aceptando en el Consejo a Jorge
- El corte de luz tremendo de más de 13 horas del 6 de marzo a la noche, yo estaba en la puerta de la Cooperativa, pasaba gente en auto y le tiraba huevazos a los empleados, y nos decían de todo menos lindos con un corte que llevaba una hora de duración. Pasaron las horas, todas las cosas que por ahí la gente no sabe, que eran postes caídos en un campo privado, un dueño de un campo que no permitía que EDEN entrara a reparar. Obviamente Jorge fue a las 3 de la mañana a hablar con el dueño del campo pidiéndole por favor que el pueblo entero estaba sin luz.
Se produjo esto de la queja y la noche del 7 de marzo, que fue martes, porque todo pasa los martes cuando yo no estoy, que fue tremendo, y que acá mismo en casa también fue bravo porque algunos de los chicos nuestros, que estaban en estos grupos de asociados, decían:"Van para casa, están preguntando dónde queda nuestra casa. Nos están tirando huevos en casa". Yo me la llevé mucho más de arriba que los que fueron a poner la cara y el cuerpo a lo que fue eso, que fue una locura. Fue una de las tantas crisis que nos tocó pasar.
Grande, grande, la única...
- La única. Y la lectura que nosotros hicimos en ese momento del pedido de renuncia de Jorge fue la siguiente: "A vos te votaron 5.000 personas, que vayan 40 a decir que te tenés que ir y renunciar, no". Además de lo que Jorge en el equipo, nosotros dijimos "no se va nada" y no se fue nada.
Y no hubo mayor problema con eso...
- Esto nos ha llevado a acostumbrarnos que cuando surgen temas que te ponen en el tapete es aguantar el sogazo tres o cuatro días, después como que la gente se olvida, a veces para bien, a veces para mal. Te acostumbrás a que no te afecte. Esta es una de las cosas a las que uno no estaba acostumbrado, a hacer algo y que todo el mundo hable de vos u opine de vos; pero te acostumbrás.
Esta exposición seguramente hará que en el 2027 pueda venir uno a tentarte para candidata a concejal o a intendente...
- Yo no puedo pensar en nada más en este momento que en un poco de calma. Me río, porque mucha gente me dice "si fueras candidata a intendente, te votaría". Me río y me voy, No es algo en lo que yo pueda pensar en este momento, para nada.
"Mucha gente me ha dicho que si fuera candidata a intendente me votaría"
Abordamos una parte más política de la nota con Luz Piro en esta segunda parte. Además de lo que recoge en la calle, vamos a sus fibras más íntimas, al recuerdo permanentemente vivo de su papá Oscar, de su tío Osvaldo Lasalle y de su hermana Clarisa.
Pero el 2027 está lejos todavía...
-Sí, pero está cerca. Viste que la vida se va rápido, no sé.
Hace tres años nadie te hubiese venido a buscar, posiblemente la hubiesen ido a buscar más a Clarisa que a vos...
- Porque ella militaba. Por eso te digo que me sorprendo a veces de mí misma de lo que hice. De verdad, yo no podría ser política, primero porque no te iría mentir. ¿Quién va a votar un intendente que te dice que si hay que echar gente, hay que echarlo. Soy bastante intransigente con algunas cosas, no te voy a mentir para que me votés y después hacer otra cosa. Si yo te digo que voy a hacer esto, lo voy a hacer, salvo que algo me lo impida, no es que te estoy mintiendo. Es bastante lógico con mi forma de ser, pero no es lo que uno está acostumbrado a ver de los políticos.
Mucha gente me lo ha dicho y yo me río. Gente de mi familia me ha venido a decir, gente conocida, gente del Consejo. Yo me río, no porque no me considere capaz; pero no sé si en este momento tengo energías ni siquiera para pensarlo. Nunca digas nunca, porque si alguna vez me hubieras preguntado: "Vos te animarías a ser presidente de la Cooperativa?", te hubiese contestado "ni a palos", y mirá, lo hice. Pero no es algo que en este momento ocupe mis pensamientos.
Dejas la vara alta para el próximo presidente o presidenta...
-No he hecho nada extraordinario. El Consejo de Administración conmigo a la cabeza, sí. Yo diría "Luz Piro con semejante equipo al lado". Hemos sido un complemento. Nada de lo que yo he hecho es imposible de igualar o de mejorar. Y todo lo que yo he hecho ha sido porque los otros ocho integrantes del Consejo estaban a mi lado, eso es así y no es falsa modestia ni nada por el estilo.
¿Coincidís en que en algún lugar tu papá (Oscar Piro) debe estar orgulloso de lo que hiciste y de la decisión que tomás, y que tu tío (Osvaldo Lasalle) debe estar diciendo "no dejes ese lugar"?
-Físicamente soy igual a mi mamá, como un clon, pero como que con los años, poniéndome más vieja, me noto que me estoy poniendo cada vez más parecida a mi papá. Noto esto de estar más reflexiva, menos arrebatada, de ser precavido, eso era muy mi papá. Y el tío era más de meterle, más político de los clásicos, de los que uno ve. Creo que en el fondo deben sentir un poquito de orgullo. Con lo de Clarisa, creo que el tío Osvaldo también me diría "sí María, para un poquito". Siempre pienso en ellos, siempre están, y también pienso en Clarisa. Hoy ella hubiera estado como candidata delegada del distrito 4, como estuvo el año pasado levantando la mano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.