22 de agosto de 2025
Fue una mujer destacada en varios rubros, tenía 93 años.
por
Ángel Pesce
El fallecimiento producido ayer de Lucía Aguilar de Lopardo, así se la conoció siempre, se lleva posiblemente de este plano a una de las últimas exponentes femeninas de una generación de mujeres que marcaron una época en distintas instituciones, en tiempos en que no era fácil para las damas sobresalir en un mundo de caballeros mucho más marcado que lo que vemos hoy en día.
Hubo que salir a recuperar su historia entre los que la conocieron, la trataron, la acompañaron o algún familiar, ya que con 93 años ya hacía tiempo, posiblemente una década, que se había alejado de la actividad pública, de la que fue partícipe mientras la salud se lo permitió. Es que quedan pocos de sus contemporáneos, y menos todavía de aquellos que podían contar su historia como realmente se lo merece, porque perteneció a una "generación dorada" de dirigentes, de esos que ya no quedan, o van quedando poquitos.
El amigo Walter D'Aloia Criado, siempre atento a estas cuestiones, nos hizo llegar parte de la información que publicamos a continuación. Lucía era hija de Don Isidro Aguilar y doña Florinda Fernández , ambos españoles, nacidos en Carbellino de Sayago, provincia de Zamora (España), donde se casaron previo a viajar a la Argentina y a radicarse a Bolivar, donde su padre ya era dueño de varios campos.
Lucía estudió en Buenos Aires, ya recibida de docente, inició su carrera en la ciudad, fue directora de la Escuela N° 40 ubicada en Barrio Obrero y también ocupó el cargo de inspectora de educación. Los datos recogidos también nos dicen que trabajó mucho en la Parroquia "San Carlos" como integrante de la Acción Católica y de la Junta Parroquial. En el ámbito institucional privado, fue presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Agropecuaria y presidenta de la Cooperadora del Hospital Municipal "Dr. Miguel L. Capredoni".
Quienes la conocieron y la trataron en su accionar, destacan que profesaba una gran fe católica, tenía un gran carácter y una gran fuerza de voluntad y trabajo. Los conocedores nos informaron que se casó con Mapis, de quien enviudó muy joven, y luego con Hugo Lopardo. Llevó adelante también la empresa familiar agropecuaria Aguilar Hermanas. Integró una una familia dedicada a la educación: Florinda fue una recordada profesora en el Colegio Nacional y luego Inspectora a nivel Nacional; Feliciana de Amadori , directora de la Escuela 9 y Filomena (Mena).
De los comentarios recogidos también se desprende que Lucía fue una mujer "muy generosa" y reafirmaron lo ya dicho: Fue la última sobreviviente de una saga familiar dedicada completamente a la docencia y al ejercicio del servicio en favor de la comunidad. Ana María Amadori nos aportó que Lucía fue la primera presidenta del Hogar de Niños "Mi Casita", institución en la que participó durante varios años ocupando distintos cargos.
Seguramente nos quedaron muchas cosas más por destacar de Lucía en su paso por esta vida y su vida en Bolívar. Tratamos con esta humilde recopilación de no dejar pasar por alto la partida de una gran mujer que aportó y mucho desde su lugar para mejorar la ciudad y sus instituciones.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.