22 de agosto de 2025
Encabeza la lista del Frente de Izquierda en Bolívar.
Docente de música, madre de una pequeña de 7 años, asume el liderazgo de una fuerza que nunca tuvo representación en el Honorable Concejo Deliberante de Bolívar. Aboga por la definitiva organización de un partido de y para los trabajadores.
"Tenemos mucha moral, somos personas con mucha convicción y a comparación del resto de las fuerzas, hacemos la campaña bien desde abajo", dijo Antonella Alesandrelli el miércoles, cuando en nuestro estudio de streaming realizamos con ella una nota, vinculada a su participación como candidata a concejal en primer término por el Frente de Izquierda en las inminentes elecciones del 7 de septiembre.
"Somos gente de pueblo, de los barrios, que es la gente que venimos a defender. Nuestro segundo candidato, por ejemplo, es trabajador municipal, trabaja en Salud Mental del hospital, somos docentes, y representantes de todos los oficios de Bolívar. Estamos recorriendo la ciudad, hablando con los vecinos, pero en realidad nadie nos tiene que contar los problemas, porque los vivimos en carne propia. Sabemos cómo están las escuelas, en qué condiciones se está trabajando".
Antonella pone directamente el foco en cuestiones vinculadas a recursos económicos destinados a hacer campaña. "A nosotros nos cuesta mucho tiempo confeccionar un banner, porque tenemos que hacerlo con nuestras propias manos. Y vemos que, por otra parte, están llenando Bolívar de cartelería muy costosa".
"El Municipio es la principal agencia de precarización laboral".
El hecho de que tu lista esté integrada por trabajadores no significa una gran diferencia con el resto, ya que en ellas también hay gente que trabaja...
- La diferencia es que nuestro partido, y lo que queremos construir de aquí en adelante en Bolívar y en todo el país es una fuerza realmente de y para los trabajadores. A nosotros no nos banca nadie, somos un partido puramente de laburantes y los demás no, porque siempre defienden intereses de los que más tienen y reciben dinero de esos sectores. El resto de los partidos son todos patronales y a veces hacen una lavada de cara incluyendo en sus listas a algunos laburantes. Lo que nosotros venimos a proponer es que los trabajadores nos podamos organizar, porque somos la mayoría.
En esta caracterización que hacés entre laburantes y quienes no lo son, ¿dónde ponés el límite? ¿Quiénes no lo son según tu criterio?
-Un Galperín, los dueños de Secco, de Georgalos, por ejemplo. Esa gente está en las listas, quizás no directamente, pero seguramente están haciendo sus aportes a La Libertad Avanza, al peronismo, a los radicales y estos defienden intereses de gente que tiene mucho dinero. Y vemos también cómo se hace campaña con las necesidades de la gente. Me refiero en este caso al oficialismo. Hace 2 años hicieron un sorteo de viviendas, un tema muy sensible en Bolívar ya que hay una gran falta de viviendas. Tardaron dos años en entregarlas y justamente ahora, en plena campaña electoral, las empiezan a entregar.
Antonella es crítica de la labor del Concejo Deliberante al que aspira llegar. Y rechaza enérgicamente que, entre otros temas allí abordados, no haya prosperado hace un año la aprobación de un proyecto de ordenanza sobre ambiente sano. "Nos peguntamos porqué no se le consulta a la gente sobre esos temas. No creo que nadie esté de acuerdo con que se contamine el agua que toma. Está claro que no se defienden los intereses de la mayoría. Y por eso nos parece importante nuestra llegada al Concejo. Para sumar la voz que falta y que siempre faltó en nuestro Concejo. Nosotros somos consecuentes con lo que decimos y hacemos, siempre hemos estado y estaremos del mismo lado. Ese es un reconocimiento que estamos teniendo, la consecuencia con las ideas y los valores".
"Nosotros nunca panquequeamos; podemos cambiar, tener algunas contradicciones, pero no somos como aquellos que saltan de un espacio a otro mostrando que un día tienen unos valores y otro día defienden los contrarios", enfatiza Alesandrelli y fustiga a quienes "dicen ser una alternativa frente a la actual gestión municipal, se autoproclaman como gente de pueblo, pero no tienen nada que ver con el pueblo que veo yo. Desde ese espacio están cagando a palos a los jubilados los días miércoles, vetando leyes que perjudican a los discapacitados. El veto al aumento de las jubilaciones fue garantizado por dos votos del peronismo, por ejemplo. Nuestro frente fue el único que defendió estas cuestiones y allí radica nuestra coherencia. Además, estamos en la calle con los jubilados defendiendo con el cuerpo lo que decimos con la voz".
En punto a ese tema de las jubilaciones, ¿no crees que ha llegado el momento de rediscutir el sistema jubilatorio? Porque está bastante claro que el mismo colapsó y que hay un tironeo entre las innegables razones de los jubilados por cobrar mejor y la falta de fondos para afrontar ese compromiso que asumiría el gobierno de turno.
- He escuchado por ahí que nosotros pensamos que los recursos son infinitos y que por lo tanto podemos disponer de ellos. Bueno, no es asi. Los recursos no son infinitos pero se aplican mal, porque le dan beneficios a los grandes empresarios, le quitan impuestos a los que más tienen, pero nosotros somos los que pagamos el pato. Siempre los recortes afectan a las clases trabajadoras y al de abajo. Entiendo que hay que dar vuelta las prioridades y sí, estoy de acuerdo, hay que revisar el sistema, porque no podemos seguir así. Y tampoco podemos seguir votando a los mismos de siempre.
¿Por eso esta vez, en Bolívar, hay que votar a Antonella?
-Hay que votar a Antonella, a Fernando Novelli que es un trabajador de la salud. E insisto en la importancia de terminar de organizar un partido de y para laburantes.
¿Qué va a hacer Antonella Alesandrelli si es electa concejal en forma inmediata?
-Abrir las puertas del Concejo. Si hay un problema en una escuela, llamo a la comunidad educativa para que se exprese y ver cómo resolver ese problema. Así con cualquier otro tema, porque no somos especialistas en todo".
Vos decís que el Concejo Deliberante actual no se ha abierto a la comunidad...
- En cierta medida, si. Hay temas que no se tocan. La precarización laboral es un tema que no se habla en Bolívar. Nadie se propone terminar con la precarización laboral en Bolívar.
¿Se puede hacer eso solamente para Bolívar?
- Bolívar no es una isla, por supuesto. Pero plantear el tema no está demás. Y nadie lo hace. El Municipio es la principal agencia de precarización laboral. Siendo así, ¿qué queda para el sector privado?
Antonella, fiel a sus convicciones, también propone equilibrar los salarios de los funcionarios municipales con el de los empleados y marca que todo lo que está en manos municipales hoy está mal o no funciona como corresponde. Y ejemplifica con la salud, aduciendo que el hospital funciona exclusivamente por el personal que allí se desempeña percibiendo salarios muy magros e insuficientes. "Si no es por una cuestión meramente vocacional y se servicio, nadie estaría trabajando en el hospital", dispara. En punto a la educación y desde su costado de docente, diagnostica que "las escuelas de Bolívar se caen a pedazos y funcionan gracias a las cooperadoras. Hace años que no hay inversiones en serio.
La Izquierda nunca tuvo representación en el Concejo Deliberante de Bolívar. ¿Por qué creés que ha sucedido esto habiendo existido fuerte presencia de militancia a lo largo de los años?
- Puede ser un tema de falta de recursos económicos. No hemos tenido la posibilidad, por ello, de llegar a mucha gente. Tenemos muchas dificultades. Somos conscientes ahora, por ejemplo, de que tenemos que ir a las localidades, pero a veces hasta nos falta un vehículo para ello. Y creo que, en este momento de tanto descontento que hay, si tuviésemos otra posibilidad de llegada a la gente sería mucha la que nos votaría.

Reconoce Antonella Alesandrelli que el descontento con la política lleva a mucha gente a la negativa a emitir su voto. Sin embargo, se entusiasma para manifestar que, por el contrario, todos deberían concurrir a las urnas para cumplir con una premisa democrática. "Y mi consejo es que se vote en defensa propia. Para enfrentarse a este ajuste salvaje que viene desde la Nación. Una voz de Izquierda en el Concejo haría la diferencia".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.