20 de agosto de 2025
Encabeza la lista de La Libertad Avanza.
por
Víctor Agustín Cabreros
Continuando con la serie de entrevistas que este diario viene realizando con los candidatos a concejal en primer término de las seis listas que competirán en las elecciones legislativas del 7 de septiembre, entrevistamos a César Pacho, principal referente actual de La Libertad Avanza en Bolívar.
Sin demasiados preámbulos César marcó, en el inicio mismo el diálogo, la importancia de la elección en ciernes donde la opción, según el ibarrense, es "kirchnerismo o libertad", asumiendo como propia y haciéndola slogan a la expresión lanzada por Javier Milei, factótum de esta corriente ideológica que gobierna la nación y pretende extender su poderío a la provincia de Buenos Aires, quizás el más importante bastión que resta caer bajo el influjo libertario.
"Que quede bien claro -dijo Pacho mirando a cámaras- que el kirchnerismo en Bolívar está representado por Pisano y Bucca", a quienes califica como integrantes de un espacio político que a lo largo de los últimos 22 años "ha venido generando empobrecimiento, inseguridad y mucho dolor en la gente. Queremos generar una transformación, concretamente en Bolívar y en la provincia de Buenos Aires", en línea con lo que el Presidente Javier Milei viene realizando a nivel país.
¿Cómo se compatibiliza tu actual participación dentro de La Libertad Avanza viniendo desde el radicalismo, fuerza por la cual todavía sos concejal suplente?
- Fue relativamente sencillo. Yo venía trabajando desde un lugar que no le cambiaba la vida a la gente. Estábamos anclados en discusiones estériles, no se veía un horizonte y siempre quedábamos en las discusiones internas. Aquí me siento con libertades para dar todo tipo de debates y entiendo que muchas cosas que yo hacía tenían que ver (con conceptos libertarios). Por ejemplo, con la idea de reducir este Estado ineficiente que, desde la década del 70 ha crecido tres veces sin que haya crecido de igual forma la salud, la educación o la seguridad. Todo lo contrario. Si salimos a la calle veremos que en todos lados hay cámaras de seguridad, si analizamos el hospital sabemos que a veces tenemos que irnos a Olavarría o a otras ciudades para atender cuestiones de salud que aquí no se puede. En cada tema que toquemos veremos que la gente no quiere seguir con lo que está. Milei, sin dudas, encabeza todo esto y por eso ha tenido el apoyo que tuvo en 2023.
¿Cuál es tu idea en relación al Estado?
- Creo que el Estado debe existir en términos de servicios básicos. Así lo plantea el liberalismo. Debe brindar esos servicios, que son salud, seguridad, educación. El resto que lo hagan los privados que están mejor preparados para ello. Yo vengo del sector privado. He trabajado en Techint y también en Bancos. ¿Por qué si en esos lugares yo tenía que cumplir con ciertas conductas, brindar informes, etc., no sucede lo mismo en el Estado? ¿Por qué generar un Estado tan grande que luego, cuando tenés que hacer un trámite en IOMA, por ejemplo, notás la ineficiencia? El Estado que viene es más chico, un Estado que le disminuya el peso a los empresarios, a los microemprendedores, que reduzca impuestos. Porque todo esto tiene su correlato con la cantidad de planes sociales que se han venido dando y eso lleva a la necesidad de toma de decisiones. El Presidente fue muy claro acerca de qué es lo que iba a hacer y lo está haciendo.
En ese contexto en el cual todo lo debe hacer la actividad privada, ¿dónde ubicás la obra pública?
- Ese es un tema central. Yo creo que tiene que estar en manos privadas pero con mucho control". En la obra pública se han visto concentrados, según César, "todos los vicios que incluyen (como consecuencia) a una ex presidenta condenada habiendo podido ejercer su defensa legalmente. El propio Canepare lo reconoció ante este medio en una nota que ustedes le hicieron, cuando dijo que se había cumplido con el debido proceso. Y todo deviene de la obra pública, donde quizás se concentró la mayor corrupción kirchnerista. Entiendo que las rutas deberá ser concesionadas e incluso hasta los propios caminos rurales. Nosotros estamos proponiendo una concesión privada sobre ellos. Hay roles específicos que debe cumplir el Estado que son los de control y acompañamiento y los otros que los asuman los privados. En definitiva lo que tenemos que hacer es que la plata de los contribuyentes se utilice de la mejor manera.
Si se deja casi todo en manos de los privados, ¿no se corre el riesgo de que algunas obras no se hagan? Porque el privado busca ante todo la rentabilidad.
- Bueno, ahí es donde debemos empezar a debatir. Bajemos al territorio de Bolívar. Aquí hay 2500 kilómetros de caminos rurales por los cuales los frentistas pagan una Tasa Vial. Lo que está faltando es contralor, porque si de 3.000 millones de pesos que te ingresan por ese concepto el Estado Municipal asigna el 30/40 por ciento, cuando hay una ordenanza que obliga a la utilización del 80 por ciento, ¿a dónde va el resto de la plata? Hay que trabajar sobre ello, para que los caminos rurales estén en correcta forma, porque para eso pagan los frentistas. Pero bueno, ¿qué le vamos a pedir a esta gente (refieriéndose a las actuales autoridades municipales), si están en retirada?
¿Estás tan seguro de que están en retirada? ¿Quién te garantiza eso? Porque la dispersión que hay en la oposición, ¿no le acuerda posibilidades ciertas al oficialismo para que vuelva a ganar?
- Yo creo que debemos ser inteligentes y no volver a pecar con los errores del pasado. Me refiero al 2023 puntualmente. Habrá otra discusión, otro debate y creo (pensando en las elecciones ejecutivas del 2027) que nos tendremos que sentar a discutir los espacios que no coincidimos con el kirchnerismo para encontrar puntos de coincidencia. En definitivas esto es entre el kirchnerismo y los que estamos del otro lado. Eso se ve en el Concejo Deliberante. Más allá de algunas cuestiones que deberán ser pulidas, hay que fomentar el diálogo y lograr acuerdos.
César entiende que el actual deliberativo, que asegura mayoría propia al Ejecutivo, trabaja mucho y bien, y genera proyectos que, por esas razones de número, finalmente no llegan a la etapa de ejecución. Y que es necesario cambiar esa lógica. E imagina algunas implementaciones posibles con la mirada puesta en el futuro. Insiste por ello con los caminos rurales y dice: "tenemos a Olavarría a 100 kilómetros, donde se hacen muchos movimientos de suelos para explorar las minas. Todo ese material que se extrae, que a ellos les molesta, podríamos traerlo a Bolívar para mejorar los caminos con el dinero que los productores invierten en Tasa Vial. Se podrían hacer caminos reales consolidados, fuertes, bien hechos.
Según muchos análisis serios, la situación económica y financiera del municipio de Bolívar es grave. Si es así y el Presupuesto Municipal está tan acotado y dependiente de ingresos no propios, ¿cómo se revierte esa situación y qué hay que hacer para recuperar un rumbo de cierta estabilidad y previsión?
- Yo tuve la experiencia cuando fui subsecretario de Economía de la Municipalidad de La Plata, con la gestión de Julio Garro. Venía de una gestión de Bruera muy desmanejada, algo muy parecido a esto. Y lo pudimos hacer, lo sacamos adelante con mucho trabajo. Fuimos ordenando, encontrando el uso más eficiente de los recursos y eso es lo que hay que hacer aquí. El Presidente nos está marcando lo que hay que hacer. Es un cambio de paradigma, un cambio cultural.
¿Sentís que esta vez corrés "con el caballo del comisario"?
- No. Me siento con la humildad de participar de un espacio en el cual el Presidente dijo que iba a hacer algunas cosas y las hizo, en una provincia que está detonada, donde la inseguridad da miedo producto de 22 años de kirchnerismo que convenció de que todos son derechos sin reparar en las obligaciones. Venimos a trabajar sobre ello y estoy dispuesto a dar esa batalla.
"Vamos a escuchar mucho a la gente", aseguró Pacho casi en el tramo final de la entrevista. "Porque esa es la verdadera garantía del éxito", agregó, al tiempo que se mostró orgulloso del equipo de trabajo armado, que supera las 40 personas y se desvivió en elogios hacia la integración de la lista que encabeza, con especial detenimiento en Sandra Santos, que ocupa el segundo lugar. Con todos ellos apuntan al Bolívar 2024, que es el plan estratégico que han diseñado como propuesta superadora.
Está seguro de que habrá muchas voluntades bolivarenses que votarán la lista violeta y asume que muchos de ellos son hombres y mujeres que votaron al oficialismo y ahora se volcarán por su propuesta. "Noto mucho el enojo en la gente", sintetizó.
En un juego periodístico final que propusimos, se definió a sí mismo como "una persona comprometida, con vocación política y dispuesta a trabajar para cambiarle la realidad a la gente" y aceptó rápidamente su interés por ser intendente de Bolívar. "Yo trabajo todos los días para eso", cerró.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.