16 de agosto de 2025

ESTE DOMINGO

ESTE DOMINGO. Lorena Mega inaugura su primera muestra plástica, titulada "Un saco de huesos, pinceladas y nuez moscada"

La talentosa actriz y escritora, mostrará su faceta como artista plástica, con una exposición de cuadros que engalanará el ingreso a Casa Negra.

Tendrá lugar este domingo 17 de agosto a las 19 hs. en Casa Negra, la inauguración de la exposición de obras pintadas por Lorena Mega, que lleva por nombre "Un saco de huesos, pinceladas y nuez moscada".

Se trata de la primera exposición que realizará Lorena Mega, si bien ya es conocidísima en el ámbito cultural, por su profesión de actriz, directora y también escritora. Ahora, se suma este lugar no conocido por el público, en el que Lorena se sumerge en el mundo de los trazos y colores, para dar vida a nuevas obras, que indiscutiblemente llevan su impronta.

Para conocer de esta propuesta, LA MAÑANA dialogó con Lorena Mega, quien gentilmente brindó detalles de esta muestra que verá la luz este domingo en la casona de calle Las Heras 250.

Así fue que Lorena explicó: "En la exposición hay una parte que tiene que ver más con lo poético, quiero llamarlo de esa manera que interpela por otro lado, y también otro más divertido, que es mi vínculo con los gatos".


Acerca de las obras, comentó que hay una serie de gatos, que se llama Gaturradas, y luego hay otra serie, que es más poética, y que tiene que ver con un recorrido que ha hecho también en el momento en que ha escrito. Al respecto, destacó:" La muestra trata de volcar en un lenguaje diferente, a partir de los colores, las palabras. Siempre me pregunté cómo era esto de plasmar todo lo que se puede escribir, en un dibujo, una pintura, utilizando diferentes tipos de texturas, con una materialidad diferente; y tuve que experimentarlo para poder saber y poder también saber si podía hacerlo, me parecía un campo extraño y complejo".

También explicó: "Esto de que se puede pintar, copiando una imagen no es precisamente la idea que yo tenía. Si bien los cuadros tienen que ver con alguna copia, es con la memoria de lugares donde habité, lugares que siempre me quedaron marcados en la cabeza, colores, cuestiones que tienen que ver con el olfato, y hasta algunos con el olor profundo".

Según adelantó la artista, los cuadros tienen pinturas, y también tienen textos; "fue inevitable no ponérselos, no llenarlos de texto en algunos casos; entonces, la palabra y el color van haciendo un juego, donde se pueden hacer interpretaciones varias", destacó.

Al ser consultada si la obra estará a la venta, entre risas y dudas respondió: "Puede ser que estén a la venta para quienes quieran comprarlos, pero, por algunos, van a tener que pelear con mis hijos, porque cuando ellos los vieron, se vieron interpelados también por los mismos espacios, por el lugar donde ellos también estuvieron, fueron parte y hemos sido felices, entonces esos cuadros tienen un valor bastante especial para todos nosotros. Si alguien los quisiera comprar, quizás se pueden vender, tendría que preguntarme muchas veces si son vendibles, pero digamos que sí".

Acerca de cuándo comenzó a pintar, Lorena dijo: "Hace mucho tiempo que trabajo en la escuela de educación artística, y he estado vinculada a la pintura por ver cómo producen los niños y las niñas. Creo que en las producciones tiene que ver un poco con esto que vemos, este modo de producir, un poco infantil, sin el cuidado del trazo, sin esa mezcla de color perfecta en la línea, o dónde está la perspectiva, esta cosa de que por ahí quienes son profesionales en las artes visuales, pueden decir esto va de esta manera, esto de otra. Lo mío es un experimento, una forma de experimentar textos desde otro lado".

Un saco de huesos, pinceladas y nuez moscada se llama la muestra. "No se me ocurrió otro título porque somos un saco de huesos. Y dentro de lo que lleva ese saco de huesos, tenemos de todo. Pinceladas porque son trazos; y nuez moscada porque para mi todo está vinculado con la comida, con los aromas del hogar, con el aroma de la cocina de familia, y la nuez moscada es un ingrediente que mi mamá usaba muchísimo, todo era nuez moscada, y es un aroma que tengo muy encima de mí, y me llevó a ponerle el nombre a la muestra por estas razones", explicó, acerca del nombre que lleva la exposición.

La inauguración oficial será, como se mencionó, este domingo 17 de agosto, con entrada libre y gratuita. Además, la exposición quedará montada para que, en cada fin de semana de eventos en Casa Negra, los visitantes puedan contemplar la obra de Lorena.

Será una tarde por demás especial. El talento de Lorena es indiscutible, y será un buen plan conocerla en esta faceta que aún no es tan conocida; y que sea en Casa Negra lo hace más especial, porque Lorena es amiga de la casa, artista que ha copado el escenario del lugar, y también público que acompaña las propuestas que allí se ofrecen.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

POLICIALES

POLICIALES

Esclarecen el robo de porcinos en una chacra y detienen a uno de los implicados tras otro ilícito

El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.

POLICIALES

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)