31 de julio de 2025
Dirige Villanueva, actúan Domínguez, Grieco y Román.
por
Chino Castro
El teatro vocacional independiente El Mangrullo estrenará el segundo fin de semana de agosto su nueva propuesta, Vuelo a Capistrano, la penúltima obra que, a sus noventa años, escribió el célebre dramaturgo Carlos Gorostiza. Una elección del director del grupo y del proyecto, Pablo Javier Villanueva, teñida por circunstancias personales.
¿Qué es, qué cuenta Vuelo a Capistrano?
Pablo Javier Villanueva: - El teatro de Gorostiza pertenece al realismo, es decir que cuenta hechos cotidianos, de personajes envueltos en conflictos sociales, signados por el contexto político del país. No es una comedia, tampoco un drama trágico, es realismo. Cuenta un fragmento de la vida de tres personas: Pablo, personaje que interpreta Diego Domínguez, es un pintor que ha tenido su fama y ahora atraviesa una crisis personal por la que ha dejado de pintar, ha perdido su rumbo. Para evadirse de su realidad, se ha puesto idealista y busca el anhelo de libertad en las golondrinas que surcan el continente americano, desde San Juan de Capistrano, en California, al cono sur, en pos del calor en la primavera para volver a su punto de partida cuando acá se acaban las altas temperaturas. Emilia, su pareja actual, personaje encarnado por Marcela Grieco, es lo contrario: alguien muy terrenal; es quien torna terrenal a Pablo, el personaje positivo de la obra y el que transmite la palabra de Gorostiza, que nos da una lección de vida.
Y en un momento irrumpe Susana, compuesta por Myriam Román. Es la exmujer de Pablo, con la cual tiene una hija, una figura que llega con su individualismo, su egoísmo, a plantear ciertas cosas y resulta atravesada por esa realidad de Pablo, que la modificará.
El estreno de Vuelo a Capistrano ocurrirá el sábado 9, en la sala del grupo realizador, en avenida Venezuela, y las siguientes funciones serán el domingo 10, el sábado 16 y domingo 17, los sábados a las 21 y los domingos a las 20, con entradas a 6 mil pesos.
"Esta obra me acarició el alma" en un momento difícil
¿Por qué está obra? Supongo que la elegiste vos.
- Sí, la elegí yo. Tiene un por qué y un accidente: yo tengo muchas ganas de hacer El acompañamiento, otra obra de Gorostiza. Fui a La Plata, a las librerías, y encontré un librito que traía El acompañamiento y Vuelo a Capistrano. Me puse a leer Vuelo, para ver de qué se trataba, y me gustó muchísimo. Me llegó en un momento en el cual yo había sufrido un acv, por el que tuve que alejarme de mi trabajo, no la pasé bien. Y esa obra me acarició el alma, ya van a ver por qué, no quiero decir demasiado. Ahí fue que me dije 'a esto lo tengo que hacer'.
¿Y El acompañamiento?
- La vamos a hacer. Si no llegamos para fines de este año, será el que viene.
¿Qué expectativas tenés con respecto al interés que pueda despertar Vuelo a Capistrano? El Mangrullo ha vuelto a trabajar con cierta continuidad, y puede decirse que tiene un público fidelizado, una base a la que seguramente siempre se suma gente
- Tenemos por supuesto un público que nos sigue, y gente nueva que siempre va apareciendo. Desde que empecé a dirigir he planteado varias propuestas, diferentes búsquedas, desde una comedia simple a algo más profundo como El beso de la mujer araña, y ahora vamos con esta de realismo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.