20 de junio de 2025
José Damiano comentó a este medio las importantes obras de pintura y renovación total de luminarias que se pondrán en marcha, para intentar llegar al mes de agosto con todo finalizado. Se pretende dejar las instalaciones en condiciones de ser sede de acontecimientos deportivos de relevancia.
Las instituciones importantes de Bolívar y los clubes sociales y deportivos en particular, se nutren de almas generosas que, con el paso de los años, van renovando las generaciones a su servicio. Así, esas almas generosas encarnadas en hombres y mujeres de nuestro pueblo, no solo no permiten su decadencia sino que se encargan, a veces de su reconstrucción y siempre, finalmente, de su crecimiento.
Empleados de Comercio quizás sea un símbolo de lo que aquí se expresa, ya que unánimemente en la ciudad se reconoce a la entidad "gallega" como pujante, poderosa, siempre en ascenso. Y es precisamente por su gente, sus comisiones directivas, sus allegados, socios y simpatizantes que eso es posible.
La reflexión vale, puntualmente, para lo que está sucediendo y por todo lo que vendrá en relación específicamente a la pelota a paleta, una de las actividades centrales de Empleados que desde hace un puñado de años viene creciendo en forma exponencial, sumando permanentemente adeptos a la disciplina y obligando, por ello, a la subcomisión del club, a provocar cambios estructurales para ponerse a tono con las exigencias.
La irrupción de las damas en un deporte históricamente reservado para los hombres, quizás sea una de las causas principales del crecimiento de la actividad y también de las adaptaciones ya vigentes en el viejo y querido trinquete albirrojo y sus instalaciones conexas.
José Damiano es actualmente el presidente de la Subcomisión de Paleta. Junto a un grupo de colaboradores y contando con el apoyo incondicional de Federico Vicente, el canchero y profe de la Escuelita, comanda este crecimiento que va más allá de la propia actividad deportiva y se propone trascender, poniendo su granito de arena en la consolidación institucional. "Cada parte de este club, cada pared, cada ladrillo colocado, son partes de nuestro ADN. Aquí está nuestra infancia y nuestra juventud y es nuestro deber y nuestra obligación abocarnos a su cuidado" dijo Josucho al cronista de La Mañana (palabras más o menos) este viernes, cuando gracias a su generosidad recorrimos emocionadamente las instalaciones y nos enteramos de las reformas ya programadas y que entregarán una cancha renovada para el mes de agosto.
Es que, para poner al trinquete a la altura de los mejores del país y poder así pretender ser sede de acontecimientos deportivos de trascendencia, ya está todo listo para comenzar con las tareas de pintura de la cancha, que cambiará decididamente de colores adoptando grises y rojos y también el recambio total de luminarias, tareas éstas que requieren de una alta inversión y de manos expertas que las realicen.
Damiano expresó su satisfacción por la representatividad que los deportistas locales están llevando a los torneos provinciales de todas las categorías (menos Primera), con muchas parejas en competencia y, al respecto, enfatizó que la fecha que se juega este sábado en Bolívar correspondiente a la Categoría Sexta, presentará cinco parejas bolivarenses ya en el cuadro de semifinales. No obstante, aspiran a más y pretenden que Empleados sea tenido en cuenta como sede de partidos de relevancia a nivel nacional, motivo por el cual es menester poner la cancha a la altura de las exigencias para ello.
También este sábado, y en el marco del torneo interno, se entregará el trofeo que homenajea a Roberto Curto, pelotari local recientemente desaparecido y que es, sin dudas, una de las glorias deportivas mayores de la institución.
Curto perteneció a una generación de pelotaris que allá por las décadas de los 40/50 le dieron identidad bolivarense a la pelota a paleta. "Ya en 1937 hay registros de jugadores de Bolívar participando de torneos provinciales y nacionales", recuerda Josucho al respecto.
Por todo esto, la jornada sabatina bolivarense presentará, sin dudas, una verdadera fiesta en la sede de Lavalle y Rafael Hernández donde seguramente el bufé central del club, ordenado, impecable en cuanto a higiene, remozado en su pintura y eficientemente atendido se colmará de amantes a la disciplina.
"Tenemos que darle vida social a los clubes a partir de las actividades deportivas. Yo creo que antes, hace muchos años, la cuestión era al revés. Los clubes eran centros de actividades sociales y desde allí se disparaba lo deportivo. Nosotros tenemos el compromiso de hacer que el deporte se abra a la familia y que, entonces, vuelva de alguna manera la vida social", resumió su pensamiento Damiano que, sin dudas, está embarcado en esa tarea.
Guardamos imágenes y palabras que nos permitirán, cuando finalice el mes de agosto, marcar los contrates, una especie de "antes y después", ya finalizadas las obras anunciadas y que llevan a la sorpresa y la admiración, con solo observar detalles del proyecto.
Mientras tanto, dejamos algunas junto a esta nota y pasaremos mañana por el club, más precisamente por la cancha de paleta, para ser testigos de algunas emociones que siempre hacen bien. Creemos que, cuando pique la primera pelota y suene el primer impacto de un golpe bien ejecutado, allí estarán flotando en el ambiente las miradas de los Olite, de Leiva, Ibarrola, Larracoechea, Beorlegui, Sarchione y tantos otros que, sin saberlo, contagiaron su pasión a quienes hoy defienden la actividad y la enaltecen. Todo un acto de amor.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.