11 de diciembre de 2024
Ocurrió en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia.
Escuchar artículoEl difusor, compilador e investigador musical Mario 'Chiqui' Cuevas presentó el viernes lo que en rigor es el tomo 1 de su primer libro, Somos de Acá, fascículo referido al tango bolivarense.
Ocurrió en el auditorio de la Biblioteca Rivadavia, con muy buena presencia de público y de tangueros históricos de nuestro pueblo, como 'Bocha' Crespo, Rubén Exertier, Norberto Paolone, Fernando Grismado, 'Tito' Carretero, César Eduardo Bríguez (no está en este tomo, formará parte del 2, como miembro del Coro Polifónico y del grupo Encuentro).
Somos de Acá ve la luz con la edición de Proyecto Pampa, naciente emprendimiento de Miguel Ángel Gargiulo, e Impresiones Centro, de Ignacio Bedatou. Son ciento sesenta y cinco páginas con fotografías (la mayoría inéditas, aportadas por las propias familias de los músicos) e ilustración de portada de 'Quelo' Sapula. El trabajo está a la venta a 10 mil pesos, en el marco de la presentación varios se llevaron su ejemplar, dedicado por su propio autor.
El municipio local realizó un aporte económico para apoyar la publicación de una obra, como gusta reconocer Cuevas, tuvo en Andrea 'Tota' Volpe a su primera impulsora. En la presentación, hubo palabras de apertura de Julio Fal, presidente de la Rivadavia; luego tocó Bolívar Trío, formación de bandoneones integrada por Rubén Exertier, Eugenia Alejo y Nicanor Pagola, y finalmente el autor charló con el periodista Chino Castro acerca de la génesis de este libro, sus motivaciones, su proceso de trabajo, su contenido y la propia vida de Cuevas en vinculación con el tango, género que empezó a amar, y que le significó la puerta de acceso a todos los demás estilos musicales, de la mano de su padre, un tanguero de ley a quien escuchaba tararear Gricel, y que fue allegado a Jorge Riccio y nuestros grandes baluartes de la música ciudadana. (En la ocasión, Cuevas volvió a contar el episodio que en cendió la mecha de este libro, que justamente lo tuvo por protagonista a Riccio, "el mayor bandoneonista de nuestra historia", en palabras del autor. Ese hecho ya fue narrado por 'Chiqui' en entrevista en estas páginas.)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.