4 de diciembre de 2024
Se trata de un libro de historia contada desde una visión familiar. De atrapante lectura, incluye datos y momentos que, aún siendo detalles de su propia historia familiar, resultan comunes a los habitantes de este suelo y de comunidades que deben su fundación a la inmigración europea.
Oscar Alfredo Gallo ha sorprendido, al menos a este periodista, con la aparición de un libro de su autoría titulado "Historias de familia, de Bolívar y demás", que pretende ser una especie de testimonio para las generaciones futuras, y en particular para sus nietos, a través del cual se rescata la memoria de aquellos inmigrantes que, a finales del siglo XIX y principios del XX, forjaron los destinos de nuestras comunidades y en particular la de su propia familia.
En la contratapa del bien impreso libro, su hija Virginia pone las cosas en claro aduciendo que la historia familiar narrada por su padre, "por haberse desarrollado en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, bien podría ser la tuya". Y efectivamente es así, porque independientemente del anecdotario propio e intransferible de cada entorno, cierto es que el encadenamiento de sucesos que nos trajeron hasta nuestros días desde aquellos desembarcos esperanzados de los inmigrantes, tiene denominadores comunes y hasta jugosas coincidencias en esa verdadera "avalancha" de apellidos italianos y españoles con los que está cimentado nuestro Bolívar.
El libro, su escritura misma, reconoce Oscar ante nuestra pregunta, fue solamente el paso final, quizás el último acto de su aventura historiográfica. Es que un libro de estas características empieza a serlo desde el momento mismo en que nace como idea, que se va nutriendo de análisis, investigaciones, charlas, lecturas, viajes y hasta el bienvenido azar, que a veces se ocupa de atar cabos sueltos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El hombre fue aprehendido luego de intentar robar en una despensa y, con allanamientos posteriores, la policía recuperó carne y elementos vinculados al hurto ocurrido el 29 de noviembre.