6 de septiembre de 2022
‘Nuestro patrimonio Bolívar’ es una por demás interesante iniciativa que lleva adelante un grupo de personas de esta comunidad, todos amantes de la historia, la cultura, la arquitectura y su conservación en tanto patrimonio de una ciudad. Carlos Devito, José María Maluendez, Hernán Greco, Roxana Carretero, Aldana Lora y, ahora con una nueva integrante, Marcela Mosquera son quiénes lo integran.
Se reúnen, por el momento, los miércoles, cada 15 días en uno de los espacios de La Cultural (sita en Av. San Martín 1065), en el horario de 19.45 a 20.45 aproximadamente. “Esto comenzó en mi casa, en charlas con José. Un día le comenté que sería bueno hacer un grupo para proteger el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de Bolívar, así fue como empezamos a hablar. Yo ya había hecho la donación al Museo, la conocí a Aldana, el trabajo que hicieron con la colección nuestra fue excelente, extraordinario. Después hablamos con Hernán, y acá estamos”, sostuvo Carlos al inicio dela charla.
“Estamos sumando gente. La idea es que se sume todo aquel que le interese todo lo que implica el patrimonio, al que se lo puede pensar desde distintos puntos; puede haber quien le interese más el patrimonio arquitectónico, otro el patrimonio artístico. Pero el objetivo es trabajar en pos del patrimonio en general. La temática a abordar es muy amplia, por eso vamos planteando objetivos claros”, agregó Aldana Lora. “Siempre atendiendo al objetivo general del grupo que es la protección y la difusión del patrimonio en general”, añadió.
Consultados sobre cómo definirían al patrimonio de una ciudad, sostienen que “el patrimonio lo constituyen las expresiones que tenemos las personas de dejar algo que nos trasciende y que, en definitiva, nos define como comunidad”. “Es la identidad de un pueblo, que si se cuida no se va a perder. Y está conformado por cientos de cosas, obras de arte, libros, monumentos, edificaciones”.
La gente que se motiva a formar estos grupos, como nosotros, valora lo que estuvo antes de nosotros, las generaciones pasadas. Muchas veces vemos que eso se va olvidando, se va perdiendo, y en estos tiempos actuales, donde todo es rápido, efímero, más aún. Y buscamos recordar y valorar esas cosas”, expresó José María Maluendez.
Por estos días, además de desarrollar un proyecto están comenzando con las cuestiones ‘de forma’, que le den institucionalidad al grupo. “Estamos pensando la creación de un estatuto y la tramitación de la personería jurídica para armar la sociedad con todas las de la ley, y que respalde fehaciente y legalmente el patrimonio tanto cultural como documental, arquitectónico, histórico, en el más amplio sentido de la palabra”, aportó Hernán Greco.

En cuanto al proyecto en sí, una de sus integrantes, Roxana Carretero, llevó la novedad de que este es el ‘Año Internacional del Vidrio’ (una efeméride aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución emitida el 21 de mayo de 2021) y a partir de allí surgió la propuesta. “Hablando del vidrio como recurso artístico salió el tema de una artista plástica bolivarense, a la que buena parte de los bolivarenses no conoce, que es Nidia Danessa, y nos pusimos a investigar su obra. En ella nos hemos enfocado, en rescatar su memoria y su obra, para que sea reconocida”, destacaron.
“Hay muchas obras de Nidia en la ciudad, tanto que se pueden ver en espacios públicos como la Iglesia, el cementerio, la Cámara Comercial, como en espacios privados. Además, Nidia fue la que impulsó la Escuela del Vidrio en Berazategui, en esa ciudad es una artista muy reconocida, que la tienen muy en cuenta. Berazategui tiene de por sí toda una historia con el vidrio, porque tiene a la fábrica Rigolleau ahí, y por estos días se inauguraba el Museo del Vidrio, donde Nidia tendría una participación destacada. Hay un vitral muy importante suyo en el hospital ‘Evita Pueblo’. También es muy reconocida en La Plata, donde se formó”, contó Aldana. “También tiene una obra pictórica, que no es tan conocida, a la que tuvimos acceso a través de familiares de ella”, añadió José.
En cuanto a cómo van a encarar la difusión de la obra de Nidia, mientras continúan con la etapa de ubicar obras y conocer técnicas, piensan la posibilidad de hacer algún recorrido. Inclusive el grupo gestionó, ante los familiares de la artista, la donación de obras suyas que quedarán de aquí en más en el Museo ‘Florentino Ameghino’.
“Tuvimos un encuentro vía zoom con la gente de Berazategui, donde pudimos charlar sobre ‘El año internacional del vidrio’, en torno a la figura de Nidia, hubo intercambio de material; también estuvimos en contacto con Gonzalo Alvarez, un vitralista bolivarense que vive en La Plata”, expresaron.
Otra de las ideas que se barajan es la de “crear un archivo digital, que se pueda compartir desde las páginas del Museo y del Archivo Histórico, con una breve biografía de la autora y un repaso sobre su carrera y su obra, dándole así otra visibilidad”.
Todo aquel que quiera sumarse, conocer al grupo, o aportar datos u obras de Nidia Danessa para ser registrados, puede comunicarse mediante el correo electrónico nuestropatrimonio.bolivar@gmail.com.
V.G.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
ACCIDENTE
El trágico hecho ocurrió ayer en la localidad de Freyre, partido de Daireaux.