7 de abril de 2021
Escuchar artículo
El Gobierno nacional publicará este miércoles un Decreto de Necesidad y Urgencia que establecerá nuevas normas a seguir ante la segunda ola de coronavirus, como restringir fuertemente la circulación nocturna y limitar los encuentros sociales.
En medio llamados con gobernadores y tras la tensa reunión con autoridades de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, la decisión de apurar el decreto que reemplazará el que vence el viernes se tomó tras el récord de contagios de coronavirus, con 20.870 casos a nivel nacional.
Según confirmaron fuentes oficiales, se prevé que el DNU sea firmado esta tarde, publicado en el Boletín Oficial y que entre en vigencia desde las 0 horas del jueves. De esa manera, la nueva norma derogará el anterior decreto que tenía fecha de finalización el viernes.
El trabajo ahora está centrado en la Secretaría Legal y Técnica a cargo de Vilma Ibarra y aún resta definir de qué manera serán comunicadas a la población las distintas medidas que se adoptarán para mitigar la difusión de la Covid-19.
Sin embargo, Alberto Fernández, quien transcurre sus días aislado en la quinta presidencial de Olivos con Covid-19, tiene decidido avanzar desde mañana con el decreto más allá de la falta de acuerdo entre Provincia y la Ciudad. En realidad, los puntos de desencuentro son el horario del “cierre nocturno” y el uso de transporte público.
El Gobierno de Axel Kicillof pretende tres semanas de rigidez total, con un cierre nocturno estricto y que vuelva a ser el transporte solo para trabajadores esenciales. La administración de Horacio Rodríguez Larreta quiere que la restricción nocturna sea de 0 a 6 (no de las 22 como quiere Nación y la Provincia no ve con malos ojos), para no agobiar al rubro gastronómico. Y marcaron diferencias -lo hizo el ministro de Salud, Fernán Quirós- al decir que la circulación de por sí no es contagiadora, sino solo cuando no se respetan los protocolos y el aforo. El horario de las 23 podría ser una salida mediadora.
Paralelamente, el Gobierno nacional también realiza contactos con el resto de los gobernadores del país. Las resoluciones que se tomen a nivel nacional no correrán solo para el AMBA, sino para todos los departamentos que están en “rojo” porque tienen indicadores epidemiológicos a niveles alarmantes.
Desde principios de marzo, la curva de contagios por coronavirus aumentó notablemente: en la primera semana, la suba fue de 5%; la siguiente, de 11% y, en la última semana, el incremento fue del 26%. La Argentina suma 2,41 millones de contagios (con 2,15 millones de recuperados) y acumula 56.700 muertes. (DIB)
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
Nicolás Almada quedó alojado en la Comisaría local al aguardo de la liberación de cupo en alguna unidad penitenciaria.