19 de enero de 2021
Escuchar artículo
El intendente Marcos Pisano marcó el de ayer como un “día histórico” para la ciudad por la activación de la obra de la subestación de energía, una de las tres obras de las que consta la Línea 132 y que es quizás de las tres etapas la que menos porcentaje de avance revestía; aunque según manifestaron ya con un alrededor del 70 %.
En el lugar donde ya las empresa Alusa Engenharia SA y Montelectro SA trabajan desde fines del 2020, a la vera de la ruta 226, aproximadamente en el kilómetro 402, el propio pisano junto al diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca y al ingeniero Roberto Estevez, representante de las empresas, brindaron una conferencia de prensa en la que se contaron los pormenores de la obra.
Pisano arrancó diciendo que “es un día histórico para Bolívar, todos los bolivarenses sabemos lo que se ha trabajado por esta importante obra, que es ni más ni menos que estación transformadora de la futura línea 132. Después de 3 años y medio de parate de esta obra, es un día sumamente importante desde la gestión y todos los actores que han trabajado para que esto se vuelva a restablecer”.
El intendente le agradeció al diputado Bucca “que incansablemente estuvo trabajando todos estos años y que gracias al gobierno nacional en el último año encontramos la devolución entendiendo lo importante que es esta obra para los bolivarenses, para el crecimiento, para dejar atrás los cortes energéticos, particularmente en la época de verano. En 2019 gastamos más de 70 millones de pesos en combustible y contratación de los grupos electrógenos que permiten que la ciudad tenga energía”.
El mandatario añadió que “Bolívar podrá encaminarse a transitar el camino del desarrollo, de la producción, de plasmas un montón de sueños que tienen muchas Pymes locales de poder crecer con energía; no hay posibilidad de crecimiento industrial, económico y de soñar proyectos si no tenemos energía. En todas partes del mundo está la discusión energética, en Bolívar la teníamos hace más de 30 años”.
Pisano le agradeció a la empresa “que tuvo absoluta voluntad de restablecer esta obra, de dejar atrás lamentablemente un gobierno como el anterior que nos puso infinidades para dejar sin energía a los bolivarenses. Y agradezco el acompañamiento del restablecimiento, porque más allá de los discursos nos gustan los hechos, anunciar las obras cuando están en marcha”.
El cartel habla de 10 meses para la ejecución de la obra, ¿se puede extender algo más?
- Sí, como cualquier pliego de obra contemplamos situaciones climáticas. 10 meses es el tiempo que quedó establecido por convenio (Pisano).
El cartel también dice 577 millones, y la adenda que aprobó el Concejo Deliberante fue por poco más de 400 millones…
- Sí, eso tiene que ver con lo ya ejecutado, el final de obra y la finalización. Nosotros teníamos un 75% de avance de esta obra, por eso fue llamativo que apostaran a seguir manteniendo grupos electrógenos, pagando alquileres en dólares cuando era una obra a la que le faltaba tan poco en términos financieros. El poderío energético de esta obra genera el horizonte de crecimiento para los próximo 70 u 80 años del Bolívar que todos soñamos (Pisano).
A la gente le tiene que quedar claro que esta obra es sólo para la estación transformadora, no para continuar parando palos entre Henderson y Bolívar, esa es otra etapa…
- Claro, son dos obras distintas, una es traer la energía por la línea, obra que todavía seguimos gestionando para lograr su terminación, y agradezco al secretario de Energía porque nos recibió a fines de diciembre para firmar la adenda , nos escuchó y tuvo la voluntad de restablecer esta obra (Pisano).
Bali, en 2016 en este mismo lugar se empezaban a parar los primeros palos de esta subestación, parece mentira que 5 años después se pudo avanzar poco…
- Me siento profundamente feliz, estoy muy contento, para mí esta es una satisfacción muy grande y un orgullo muy profundo que me ha hecho sentir este fin de semana como en mis mejores épocas de intendente. Poder compartirlo con Marcos, esto nos permite mirar para adelante, al Bolívar que soñamos de cara al futuro, que quizás no nos tenga a nosotros dentro de los lugares importantes de la toma de decisiones; pero sí van a tener la posibilidad de pensar un Bolívar desarrollado, que crezca, una oportunidad que le dé oportunidades a nuestros jóvenes, que pueda transformar lo que producen nuestros vecinos en valor agregado y que eso signifique desarrollo económico, crecimiento y trabajo. Nada de eso puede ser posible en una ciudad que no tiene energía, sin esta obra es muy difícil hablar de ciudad de Bolívar.
En los últimos años todos hemos sufrido lo que significan los cortes periódicos de energía. Lo sufrimos en lo habitacional en la vida diaria de cada uno de nosotros y lo sufren nuestros comerciantes, nuestros empresarios y nuestros industriales, con esta obra eso va a estar resuelto y ese fue uno de los grandes objetivos que nos planteamos cuando empezamos a trazar y a planificar esta obra.
Esto es un cambio de paradigma en la visión y la reflexión de las instituciones de Bolívar, de qué Bolívar queremos cuando tengamos oferta ilimitada de energía, esto tiene que ver con seguir abordando el déficit habitacional, que acá no está resuelto.
Ha sido una injusticia lo que pasó en estos tres años, en los cuales esta obra podría haber estado finalizada; pero aún remando contra la corriente, escuchando muchas cosas que le duelen a uno y a la familia. Seguimos trabajando, esperamos este día en el que está la transferencia económica al municipio, la obra está en marcha, no publicitamos ninguna de las cientos de reuniones que hemos realizado en capital para que esta obra esté en marcha.
No tengo dudas que con el intendente y todo el equipo municipal vamos a reanudar la etapa de la Línea 132 para que finalmente estas dos obras al finalizar este año puedan estar brindando los bolivarenses para poder crecer (Bucca).
¿Por qué no se terminó la obra anterior?
- Faltó decisión política, no se terminó porque no se cumplió con un convenio, porque se cortó el financiamiento, y de ninguna manera el municipio puede afrontar un financiamiento de estas características con Presupuesto propio, y en el convenio está establecido que quien debe transferir los recursos económicos es el Estado Nacional, que en un principio de la anterior gestión (de Macri) hizo transferencias para la realización de la obra y luego la cortó.
Todos sabemos lo que ha significado la variación de precios en los últimos años, cuando comenzamos la obra el dólar estaba en 8 pesos. Esta es una obra de alto componente dolarizado, de una envergadura que el tiempo nos dará la posibilidad de ir contándola y la iremos asimilando para entender lo que significa como oportunidad (Bucca).
Hablabas de llamar a la reflexión a las instituciones, y también a la gente, porque en la década de 1970 en Bolívar no se instaló la Oleaginosa Moreno, que finalmente terminó yéndose a Daireaux, y en ese momento no hacía falta 132 para que viniera, fue un tema cultural…
- En estos días hemos estado contactándonos con empresarios que ya están radicados en Bolívar y que están con necesidad de ampliar la capacidad de oferta energética para sus industrias, con serias dificultades para poder resolver esa situación, y con grandes inversiones a través de la compra de transformadores para poder abastecer de energía los procesos industriales.
También algunas áreas comerciales necesitan de energía. Las instituciones han sido parte de la gestión de esta obra. Agradezco el acompañamiento del presidente de la Nación, a quien personalmente le hemos planteado esta situación, al ministro de Energía, seguramente en los próximos meses estarán visitando la obra cuando tome más dimensión. Después de un año de tantas dificultades, esto viene a generar esperanzas, expectativas en nuestros vecinos, confianza, como lo hemos hecho en los últimos años a través de hechos concretos (Bucca).
¿Hay que terminar esta etapa para ir en busca de una adenda que nos permita terminar con la primera etapa que es la colocación de los palos y el cableado desde Henderson a Bolívar?
- Lo más importante es el avance que tenemos con esa parte de la obra, hoy destrabamos la distribución energética, ahora estamos trabajando junto al secretario de Energía para finalizar lo que es la Línea 132, que es lo que nos va a proveer la energía y falta muy poco en términos porcentuales.
En esta coyuntura tuvimos que atravesar distintos palos en la rueda, la verdad no entiendo a aquellos que se opusieron, que son comentaristas del momento pero que lamentablemente no tienen la calidad en términos de gestión y de ejecución. Comentaristas hay en todos lados, acá necesitamos ejecutores y gestores para restablecer esta importantísima obra para Bolívar (Pisano).
¿Esperabas la aprobación por unanimidad de la adenda en el Concejo Deliberante?
- Pensé que todos los miembros del Concejo Deliberante pensaban en el futuro de Bolívar, lamentablemente no pudimos contar con el consenso pleno. Entendemos que pueden existir dudas; pero cuando les presentan las pruebas necesarias es innegable que existe una oposición a que Bolívar crezca, tenga energía. Es una oposición a quienes gobernamos, que somos representantes de la comunidad.
Hubo diferencias profundas en la oposición, un sector fue realista, evacuó todas sus dudas y acompañó el proceso de crecimiento de Bolívar, no acompañó a Marcos Pisano.
Angel Pesce
Cuando la ronda de prensa ya finalizaba la pregunta de un colega apuntó al funcionamiento actual de la Cooperativa Eléctrica, severamente cuestionada en estos días en particular por un grupo de bolivarenses nucleados bajo el nombre de Campos Energéticos. Desde las redes sociales, afiches callejeros, volantes y expresiones vertidas en los medios locales, apuntan a varios frentes de la gestión actual y especialmente a la labor de la Sindicatura.
Pisano, visiblemente impactado por la pregunta que no esperaba, no dudó en avalar la tarea del síndico y en calificar como “buena” la gestión del actual Consejo de Administración, más allá de “que toda tarea siempre puede ser mejorada” y aceptando que los socios puedan agruparse y pretender acceder a ese estamento. Dijo que eso es parte de nuestro sistema de vida en democracia y que “todo debe hacerse manteniendo las formas que correspondan”.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
UNDÉCIMA EDICIÓN
Este jueves desde las 8:00 horas en la Escuela Agraria.