25 de diciembre de 2020
Bolívar se encuentra viviendo el momento más crítico desde que la pandemia de coronavirus se instaló en la Argentina. Durante al menos 8 meses, nuestro distrito era algo así como un oasis en medio del desierto, contando apenas algún que otro caso aislado y sin perder el rastro de la llamada huella epidemiológica, mientras que localidades vecinas parecían haber perdido el control.
Sin embargo, todo eso cambió. De los 113 casos activos que se contabilizaban al 12 de diciembre, se pasó a sumar 630 al 25 de diciembre, es decir un crecimiento de más del 600 por ciento en apenas 13 días.
A raíz de ello, Bolívar pasó a formar parte de un top ten en el que nunca quisimos, y mucho menos pensamos, que podíamos estar. Se trata de un registro confeccionado día a día por el Ministerio de Salud de la Nación, cruzado con datos aportados por el Ministerio de Salud de la Provincia, en el que se detalla, distrito por distrito, el crecimiento de casos de coronavirus en cada uno de ellos en los últimos 3 días.
Allí, Bolívar ocupa el décimo lugar y comparte la nómina con localidades del Gran Buenos Aires como La Matanza, Quilmes y Lomas de Zamora, y otras cuyas densidades demográficas son absolutamente superiores, como La Plata o General Pueyrredon (Mar del Plata), esta última la que lidera el ránking.
Nuestro Partido es el único del interior de la provincia que se encuentra en este ránking, confeccionado con datos de hasta el 24 de diciembre.
Pero existe otro dato que es, al menos, por demás de curioso. Y se trata de la tasa de mortalidad existente en Bolívar sobre un muestro que hoy podría llegar a lo 1000 casos confirmados.
Sobre 920 casos confirmados, Bolívar apenas cuenta 1 fallecido, lo que lleva la tasa de mortalidad a una cifra cercana al 1 por 1000, guarismo muy por debajo del que registra la Provincia de Buenos Aires, con un promedio de mortalidad del 3,3 por ciento, es decir del 33 por 1000.

Más aún, de una comparación con localidades vecinas como 9 Julio o Azul, rápidamente puede observarse que esas métricas se mantienen. Ambos distritos tienen una tasa de mortalidad del 3,8 por ciento, aunque cierto es que contabilizan más casos confirmados.
Quizás Pehuajó sea la localidad con la cual la comparación tenga más sentido, ya que es similar a Bolívar en cuanto a cantidad de habitantes y casos confirmados (709 al 24 de diciembre). Su tasa de mortalidad es del 2,8 por ciento, con 20 fallecimientos a causa del coronavirus.
Resulta evidente que el de Bolívar es un caso especial. No existe otra localidad en toda la Provincia que haya mantenido una tasa de letalidad tan baja. Un dato que quizás tenga una explicación epidemiológica o de otra índole que sería bueno saber, ya que podría tratarse de una excepcionalidad que nos distinga positivamente de otras realidades.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
POLICIALES
El procedimiento se llevó a cabo en un domicilio ubicado en calle Zapiola, tras el cumplimiento de una orden de allanamiento dispuesta por la Justicia.