15 de diciembre de 2020
“Este no es un día que pertenece a los radicales, pertenece a los argentinos”.
El pasado 10 de diciembre se cumplieron 37 años del regreso a la democracia en el país. Luego de la larga noche de la Dictadura Militar (instaurada en 1976), la política volvió a tomar las riendas del país y fue el radical Raúl Alfonsín quien se impuso a Italo Lúder en los comicios de 1983 para tomar las riendas de la Argentina el 10 de diciembre de ese año.
Evolución Radical Bolívar organizó una acto diferente a 37 años del regreso de la democracia. Llevó a su candidato a presidente del comité, Julio César Ruiz (intendente mandato cumplido 1987-1991) a la plaza de Latino y Palermo para que se refiriera a la fecha. El lugar no fue antojadizo, allí estuvo Alfonsín en oportunidad de inaugurar el Barrio Latino a mediados de la década de los ´80.
Dijo Ruiz en el acto: “Hoy es un día muy especial, es el día de la recuperación de la democracia. El 10 de diciembre de 1983 asumió la presidencia de la República el Dr. Raúl Alfonsín, y asume el 10 de diciembre como una elección propia que hizo, porque es del Día Internacional de los Derechos Humanos. Esta elección define de alguna manera cuál va a ser el tipo de política que se va a llevar adelante, porque había que reconstruir la democracia, o empezar a construirla de cero, porque en realidad hacía muchísimos años que la Argentina no tenía un período largo de continuidad democrática, desde 1983 a la fecha llevamos 37 años, el período democrático más largo sin interrupciones militares en lo que va de la historia argentina”.
Julio señaló que “tenemos una democracia muy joven, que recién está aprendiendo a andar. Y como la democracia no es sólo el acto eleccionario, sino que es un modo de vida, hay que aprenderlo, y la única forma es siendo democrático, viviendo democráticamente, tratando con nuestros semejantes, a quien llamamos el otro, con respeto por sus ideas, sus inclinaciones, su filosofía, su trabajo. Porque a su vez yo voy a exigir del otro que me respete, ahí es donde empezamos a convivir y aprendemos a vivir juntos respetándonos. Y lo que tenemos que aprender en este ejercicio democrático de todos los días”. “Raúl Alfonsín –siguió Ruiz- nos decía que tenemos que asegurar 100 años de democracia, y para ello tenemos que vivirla, y vivirla es esto que estamos diciendo, no es imponerla, no es ganar para destruir, sino construir; no es obligar a que todos pensemos igual sino construir consensos desde los que pensamos distintos”.
El ex intendente agregó que “lo de hoy es muy particular porque con los jóvenes radicales de Evolución decidimos hace un tiempo largo iniciar una serie de talleres, que en realidad son charlas de formación política; pero también de formación ciudadana, en las que también vamos a contar nuestras historias, las historias de nuestros lugares. Y el lugar que elegimos hoy tiene una razón de ser. No fue obra de Raúl Alfonsín ni de la Unión Cívica Radical la construcción de la democracia, sino que fue de millones de argentinos, que independientemente de la ideología política que tuvieran, se involucraron en la construcción de una sociedad nueva”.
Ruiz puso como ejemplo de la convivencia democrática el trabajo de la Comisión Interbarrial convocada por el intendente Alfredo Carretero en 1983, y destacó la presencia en ella de un radical (Juan Carlos Lozano) y un peronista (Genovese), quienes trabajaron sin banderías políticas en ella. Y trajo eso a colación, porque precisamente la interbarrial tuvo mucho que ver en el movimiento del expediente del barrio 104 Viviendas Fonavi, luego llamado “Unidad Latinoamericana” y hoy conocido vulgarmente como Latino.
Julio dijo que están realizando este tipo de actividades “para enseñarles a los jóvenes que se puede convivir, que se puede pensar distinto, tener distintas ideologías, pero que tenemos que respetarnos, dentro de nuestro partido y fuera de él, porque lo más importante es que vamos a seguir siendo vecinos el día que termine la elección, y vamos a tener que pedirle fiado al comerciante que capaz que es de un partido distinto, y saludando a nuestro recolector de residuos”.
Ruiz dejó en claro que “este no es un día que pertenece a los radicales, pertenece a los argentinos, porque fueron los argentinos los que construyeron esta democracia; pero si alguien la destruye esos seremos los argentinos, por eso tenemos que educar, enseñar la forma de defender la democracia, que es respetándonos permanentemente en todo. Esto no significa que todos pensemos igual. No tenemos que imponer las ideas, el pensamiento único no sirve, porque termina con las libertades, y tenemos que fortalecer las libertades, y para ello tenemos que enseñar que las libertades tienen derechos y obligaciones, que no se vive sólo de derechos. El mejor homenaje que le podemos hacer a la democracia es tratar de seguir aquel mensaje de 1983 que nos dejaba Raúl, el de construir consensos para afianzar el Estado, consolidar la Justicia, el bienestar general, para asegurar los beneficios de la libertad, de eso se trata el Preámbulo y de eso se trató el discurso de Alfonsín, y eso es lo que tenemos que hacer. Tenemos que aprender que la dignidad de cada uno no se compra ni se vende”.
Angel Pesce
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
ACCIDENTE
El trágico hecho ocurrió ayer en la localidad de Freyre, partido de Daireaux.