13 de diciembre de 2020
Escribe: Mario Cuevas
Marta Espacio Cultural se transformó en una suerte de oasis durante la pandemia, una tabla de salvación para los artistas bolivarenses. Con un soporte de excelente factura técnica y con mucha creatividad abrieron las puertas nacionales e internacionales a nuestros artistas.
Emiliana Ron, Juanchi Vicente, Pato Arbe y Ariel Navarrete, más algunos colaboradores ocasionales, son los nombres que pusieron en marcha la gira de Marta en este 2020 que culminó con el recital por streaming de Londic desde la Sociedad Rural.
Pero, ¿cómo nació la idea de Club Marta? Emiliana nos cuenta:“En mi casa no tengo televisor, gran parte del día estoy en silencio y si no, escuchando música y ahora viendo mucha música. Desde hace un par de años pongo videos en la computadora, los dejo voy y vengo, miro, la música siempre está, y con esto de mirar videos de música, y sobre todo muchas sesiones de música, y comenzó a surgir la idea y las ganas de ‘yo quiero tener mi propia sesión’, hacerla en lugares de la ciudad de Bolívar o en otros lugares, pero hacerla.Hace dos años convoqué a Juan Vicente pero por una u otra cosa no lo pudimos hacer y ahora cuando surgió esto de la pandemia retomamos esa idea y le agregamos lo más power que era el streaming, el vivo. Por eso surge Club Marta en Pandemia, si bien Marta ya hacía años que se había hecho con diferentes cosas, con los patios, que también tenía su canal de youtube. La idea de ahora era volcarlo más a la parte tecnológica con proyección más para afuera”
En tiempos de pandemia Club Marta nos acostumbró a esperar el sábado a las 22 para ver algunos de sus streamings, podía ser Diego Peris vestido de Looperis haciendo magia con sus instrumentos y voces; Belén Palacios y Nahuel Morante estrenando nombre a puro tango con Mano a Mano; Hernán Caraballo acompañado de Raúl Chillón con un hermoso ramillete de canciones; o Les Flaques (Clara Tiani y Nico Holgado) con su íntimo y delicioso recital.
“Creo que logramos un producto profesional pero con mucho esfuerzo - continúa Emiliana - somos muy pocas personas, no sé si todo el mundo aguantaría ese ritmo, para mí es un desafío y siempre me gustó hacerlo, producir los Patios de Marta, antes Los Callejones, antes los Ensayos Abiertos u organizar, cuando era más chica, lo de la murga. Al comienzo pusimos muchos y ganamos poco, con las publicidades fue mejorando un poco, por suerte la gente nos acompañó, a lo último ellos nos llamaban pidiendo estar en Club Marta. Nos dimos cuenta que estábamos haciendo algo que gustaba y que nos estaban mirando, y no sólo de acá, de otros lados.La primera sesión de Marta fue la más complicada porque fue la primera vez para todos, fue todo correr a último momento. No tuvimos ningún problema en ninguna emisión y eso es un golazo, terminar las emisiones sin cortes ni nada de eso fue espectacular.”
Otra particularidad de Club Marta es la oferta de obras de las artistas plásticas Graciela Caivano y Stella Darretche en su página web, y también la participación de un artista gráfico como Pato Arbe, que en su espacio Patolandia se encargaba de entrevistar a los artistas generando una charla distendida mientras bosquejaba sus creaciones.
“El primer reportaje fue con Sandra en el canal - dice el Pato - estaba muy nervioso ante la cámara. El objetivo eran las preguntas, parlotear (bromea) y después mientras los artistas tocaban graficar la situación en lo que era un pequeño avance de lo que se iba a ser el plato fuerte del sábado. Para mí la experiencia fue mortal y estoy muy agradecido a Emiliana y Juanchi. Y ahora en pensar cosas nuevas, porque uno siempre está pensando en lo que puede venir.”
Emiliana y Juanchi Vicente tienen en su haber un más que interesante antecedente que es ‘¡Matanga! Cultura en bruto’, un excelente ciclo de entrevistas a referentes culturales bolivarenses que se emitió por el canal local y ahora está subido en la web de Club Marta.
Juanchi también es músico, es trombonista y ha participado en varias bandas bolivarenses, nos cuenta de sus papel en Club Marta: “En el equipo de Marta estamos: Emi que hace producción y fotografía y la edición, que la comparte conmigo; yo me ocupo del desarrollo y mantenimiento de la plataforma web, la técnica de la transmisión, la dirección de cámaras, me ocupo del mapping cuando hay proyecciones; también está Ariel Navarrete en el proyecto, que hace un laburo invaluable, que se ocupa de la parte técnica y sobre todo del sonido, y en ese rubro también colaboraron Sergio Ramírez, Hernán Caraballo y Fabio de Sandro; y por supuesto Pato Arbe desde Patolandia.”
Al final de su etapa 2020 Club Marta salió a realizar sus streamings fuera de la productora, Interior Profundo realizó su performance desde el Cine Avenida; María Alzueta,acompañada de Rubén Exertier (bandoneón) y Norberto Paolone (guitarra) cantó en la Biblioteca Rivadavia; o Claudio Holgado con su armónica (con Nico Holgado y Franco Exertier) hicieron su ‘Armónica & Blues’ en la sede de Don Maltus.
“Muchos de los músicos y actores que pasaron por el espacio nos han agradecido el espacio y el público también, fue agregándose público nuevo, fue muy bueno el alcance que tuvimos en otras ciudades, incluso en el exterior, saber que amigos, familia o conocidos del artista que estaba en Club Marta podían verlos desde otros países estuvo buenísimo - explica Emiliana -Para nosotros todo esto fue espectacular aunque no paramos nunca, siempre había algo para hacer que está bueno pero al mismo tiempo te impide estar pensando en cosas nuevas, por eso es necesario tomarnos un respiro para pensar o para concretar cosas que ya teníamos pensadas. El balance, teniendo en cuenta lo poco que somos, es espectacular.”
Marta no cubrió solamente el espectro musical bolivarense, que fue mayoría, sí, pero también hubo stand up a cargo del inefable Gaby Silva; y teatro, el elenco de El Mangrullo puso en escena en su propia sede, ‘Historia conyugales’, del español Rogelio López; y Vamos de Nuevo, la agrupación teatral dirigida por Carlos Teijón presentódesde la Biblioteca Alcira Cabrera ‘Rancho’, una creación colectiva.
“La gente pregunta cuándo volvemos y qué vamos a hacer y hay que entender que Marta es distinto, no es continúo - concluye Emiliana -No me asusta el hecho de no estar haciendo nada de Marta porque siempre voy a estar haciendo otra cosa, no es una cuestión de producir por producir, creo que siempre tiene que haber un sentido o un trasfondo, cuando fueron los Patios no fue para reactivar la economía si no para generar el espacio económico para los artistas porque estábamos acostumbrados a ver espectáculos gratis. Se empezó a cobrar la entrada, se generó un espacio para escuchar bandas, en familia, con otros días y horarios, se trató de romper con todo y creo que se logró. Cuándo ya no hubo energías para hacer eso no se hizo, ahora está esto y mañana no sabemos. Marta siempre va a innovar, no sé si volveríamos a hacer algo de lo que ya hicimos, lo que hicimos lo hicimos cuándo no había eso, creo que esa línea va a quedar. Hay que pensar cosas para innovar, romper, para seguir siendo pioneros de alguna manera.”
Es un misterio qué mostrará la gente de Marta en el futuropróximo pero descontamos que atraerá nuestra atención, mientras aguardamos las novedades tenemos la posibilidad de continuar disfrutando en youtubede sus streamings o sus resúmenes a través de Marta Sessions.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
ACCIDENTE
Una moto y una Renault Kangoo colisionaron a la una de la madrugada.