31 de agosto de 2020

Política

Política. Marcos Pisano: “Ahora lo que viene es la convivencia con el virus”

Con la noticia de que la provincia de Buenos Aires habilitó al partido de Bolívar a pasar a una fase 5, el intendente se debate entre el cambio de etapa o la continuidad de la fase actual con algunas flexibilizaciones.


El intendente Marcos Pisano dialogó en exclusiva con La Mañana y comentó que Bolívar estaría en condiciones de pasar a fase 5 en el asilamiento social y obligatorio. Si bien la decisión, que depende del municipio, no está tomada, Pisano reconoció que está en carpeta pero que de ningún modo significaría la liberación absoluta.


El primer mandatario reconoció que “las condiciones sanitarias del distrito ya hace bastante tiempo que están dadas para el cambio de fase”, y sostuvo que desde un primer momento tomó una postura “precautoria en la administración de la pandemia”.


Al respecto de estos cinco meses restrictivos, Pisano aseguro: “Nos permitió por un lado equiparnos y por el otro avanzar desde la ciencia. Arrancamos en marzo con un montón de interrogantes y hoy, aunque queden otros, lo cierto es que conocemos más sobre el virus”.


Un nuevo escenario se abre para Bolívar con el Laboratorio Biológico Molecular recientemente inaugurado. “Nos va a permitir que, una vez detectado el caso positivo, podamos actuar rápidamente y focalizar el virus. Nos da un esquema de mayor condición frente a la pandemia”, comentó.


En ese marco, lo que viene ahora es una nueva etapa, que será en fase 5 o no, e implicaría una menor rigidez pero no total. “Ahora lo que viene es la convivencia con el virus. Las condiciones actuales nos dan un marco de tranquilidad aunque está claro que hay medidas que no podemos abandonar hasta que no esté la vacuna: el distanciamiento físico, el uso de tapaboca, el tema de no compartir el mate, etc”.


Desobediencia civil:                                                                                                                                                             El intendente reflexionó sobre cierto relajamiento observado en la sociedad, sobre todo en el último mes, desobedeciendo por completo las medidas de aislamiento ordenadas por el municipio. Las imágenes de los últimos fines de semana han sido más que elocuentes, con gran cantidad de autos transitando por la avenida y grupos de personas compartiendo rondas de mates en el parque y demás espacios verdes de la ciudad.


“Siento que hasta hace un mes había una mayor consciencia que en la actualidad. Creo que las condiciones de cierto estatus sanitario han generado un bienestar falso, y digo falso porque esto es dinámico y el virus nos está golpeando la puerta, podemos pasar de un estadío a otro en cuestión de horas. Y estamos en el peor momento de la pandemia, estoy convencido. El pico podría darse en septiembre”.


 


¿El mantenimiento de algunas medidas con cierta rigidez en la normativa pero flexibilizada en la práctica, deteriora la autoridad municipal?


Hay varias lecturas frente a esta situación. Estamos ante un hecho inédito y es muy difícil compatibilizar la interpretación del vecino común frente a lo que uno sabe por el acceso a la información que tenemos. Sabemos que el plano que viene después de la situación que tenemos es el colapso hospitalario inevitable. Esto es claro. Entonces yo me pregunto, ¿el vecino de a pie que no cumple con las normativas piensa en los trabajadores de la salud y en todos aquellos que están ligados a la seguridad?  Hay 110 agentes ligados al sistema de seguridad para que no entre el virus a Bolívar. Son  160 días los que llevamos con los números que tenemos y eso significa que algo se ha hecho bien. No lo podemos tirar por la borda, porque el próximo foco sería que entre el virus con la sociedad completamente relajada y eso sería tremendo desde el punto de vista epidemiológico”.


¿No sería más efectivo poner blanco sobre negro y permitir ciertas cosas que igualmente se hacen y poner el foco en la concientización?


Comparto, pero pensemos que el tema no es sólo habilitar el pase a la fase 5 sino también aceptar las responsabilidades de cada uno. No ha sido fácil administrar esta pandemia y decirle a una persona que cumpla la cuarentena de 14 días por haber sido contacto estrecho de un positivo. Es cotidiano y contra eso venimos luchando. Ahora bien, he denunciado cuando he tenido que denunciar. Vivimos en una comunidad y somos responsables de los actos que diariamente hacemos. Cuando se habilita lo que se espera es una respuesta. Por más que nosotros pasemos a fase 5, hay cuestiones relativas a la concientización que desde el primer día de la pandemia se vienen machacando y si se incumplen hay responsabilidades penales. Si sale un foco de contagio de una reunión no autorizada, sepan que en ciertos lugares hay cámaras y todo puede estar documentado.


Crítica a los medios:


“Son pocas las voces del sistema de salud que han salido en los medios locales. Sobre todo no estoy de acuerdo con los grandes medios de comunicación nacionales, creo que cometieron un gravísimo error frente a la pandemia. Se metieron en la grieta es lo peor que puede haber”.


Y los funcionarios también…


No comparto. No veo funcionarios del Gobierno Nacional y el Provincial, e incluso de la Ciudad, que se hayan involucrado en la grieta. Al contrario, veo una enorme responsabilidad política. En cambio los medios, lamentablemente en el  último mes se han basado en responder a los intereses de la liberación absoluta”


 


Fase cinco:


El intendente reconoció que “hace tiempo que tenemos las condiciones para pasar a fase cinco”. Sin embargo, sostuvo que “esto es dinámico”, y agregó: “Me interesa mucho analizar la situación de la región. Tenemos una circulación muy alta, tenemos un penal, una ciudad con mucha circulación. El Laboratorio es una gran herramienta pero no es la vacuna y por eso no podríamos liberar absolutamente todo. Tampoco ahora estamos realmente en una fase 4. Quizás nos quedemos en esta fase con algunas ventajas vinculadas a algunos rubros específicos”.


 


¿Qué cambios implicarían un salto de fase?


“La provincia ha liberado algunos rubros y ha extendido los horarios de funcionamiento. Con una fase 5 podríamos modificar horarios y mayor posibilidad de ingresar a la ciudad para los vecinos de Bolívar. También alguna actividad podría sumarse, como el deporte.  También estamos evaluando otras vías de acceso para aquellos que viven en barrios del otro lado de la rotonda”. GOC

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ACCIDENTE

ACCIDENTE

Un joven de 28 años murió tras recibir una descarga eléctrica en un campo

El trágico hecho ocurrió ayer en la localidad de Freyre, partido de Daireaux.

ACCIDENTE

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)