24 de agosto de 2020
La joven ingeniera agrónoma Sofía Deperi creó Biótica, su emprendimiento de Fitocosmética, eligiendo Bolívar como su espacio de desarrollo.
Son cada vez más las mujeres jóvenes profesionales que apuestan por emprendimientos pensados desde la conciencia, la responsabilidad y el amor. Sofía Deperi es una de ellas, es por eso que la visitamos, para poder dar testimonio de la huella que está dejando en nuestra ciudad.
Sofía vive en Bolívar hace poco más de 3 años. Nació en Mar del Plata y estudió en Balcarce, donde se recibió de Ingeniera Agrónoma, y luego realizó un doctorado en Ciencias Agrarias, que culminó estudiando a distancia y finalizó desde Bolívar.

Desembarcó en la ciudad junto a su compañero Ignacio Castellani, oriundo de Bolívar, a quien conoció en la facultad mientras estaba estudiando (también es ingeniero agrónomo), y su pequeño hijo, que en ese entonces era bebé; hoy tiene 4 años, y también una niña de 2, con quienes comparte sus días en Bolívar, el lugar que eligieron para transitar en familia, donde además, puede llevar adelante su profesión, la que comparte junto a su compañero.
Sofía e Ignacio emplazaron en Bolívar su laboratorio, el cual se encuentra en las instalaciones de la veterinaria de la Cooperativa Agropecuaria, sito en Pellegrini 664, lugar que la Cooperativa cedió para que ellos puedan trabajar en ese espacio físico, con sus propias herramientas. Allí ambos llevan adelante su profesión, la cual ejercen con un gran compromiso, y sobre todo con vasto conocimiento.
Pero además de ese trabajo, Sofía puso en marcha hace un tiempo un emprendimiento que lleva por nombre Biótica, el cual le ha sido posible de desarrollar a partir de todo el conocimiento adquirido en su etapa de formación académica, pero que a su vez le permite trabajar desde la creatividad, y no tanto desde la sistematicidad de su profesión; se trata de un laboratorio de Fitocosmética, es decir de cosmética a base de plantas.
“Me gusta mucho la parte de laboratorio, pero también tenía ganas de hacer algo más creativo. El trabajo de laboratorio es muy lindo, pero a la vez es sistemático. En lo personal tenía ganas de crear, de hacer un producto desde cero. Tenía ganas de elaborar productos relacionados con las plantas, que es a lo que yo me dedico, pero desde otro lugar, desde otro punto de vista”, comentó Sofía a LA MAÑANA.
En el diálogo con este medio, Sofía contó que hace poco más de un año comenzó a cambiar sus hábitos alimenticios, eligiendo el vegetarianismo como su opción para transitar este mundo, y a partir de allí comenzó a pensar en este emprendimiento de fitocosmética, que es amigable con el medioambiente y libre de maltrato animal, es decir, que va en la misma línea, y es un aspecto que es importante de destacar, ya que es un proyecto sustentable que le gustaría poder inculcar en la comunidad, tendiente a adquirir hábitos más saludables.
Pero además, como todo aquello que se hace con convicción y con el corazón, Sofía asocia este momento que se encuentra transitando con su niñez, transcurrida a orillas del mar en familia, y recuerda que en esos momentos compartía sus espacios de juego con su prima, con quien jugaban a elaborar cosméticos, los cuales realizaban a base de algas marinas y elementos que recolectaban en la playa y luego agregaban al shampoo o también a las cremas.
Tal es así, que el logo de su marca Biótica es una pintura de su prima Miyu Santoro, quien hoy es artista plástica, con quien pasó hermosos momentos de juego compartidos, que hoy se han hecho realidad. Hoy, después de casi 30 años, Sofía encabeza este proyecto que por entonces era un juego, y hoy es algo que le genera una enorme satisfacción personal, permitiéndole así trascender y evolucionar, haciendo un valiosísimo aporte a la comunidad, que va más allá de la prestación de un servicio profesional.
Si bien los productos que Sofía realiza son aptos para hombres y mujeres, eligió el nombre Biótica, en femenino, porque quería que esa sea la impronta de su emprendimiento, que refleje el accionar de una mujer, que llena de vida, va para adelante buscando dejar su huella y generando conciencia a su paso. El término biótico tiene que ver con todo aquello que está vivo, y Sofía, a través de Biótica, refleja la imagen de una mujer creando a partir del mundo vegetal, el cual le ha aportado a ella mucho conocimiento.
Biótica ofrece productos cosméticos naturales, creados sin la utilización de elementos de origen mineral ni provenientes del petróleo; solamente se utilizan plantas y sus derivados. Por el momento dispone de shampoo y acondicionador sólido, bálsamos labiales, jabones (tiene algunos, pero planea desarrollar varias opciones más) y desodorantes, todos elaborados con sus propias manos.
A partir de los conocimientos en plantas y vegetales que tiene Sofía, es que su marca ofrece la posibilidad de ofrecer productos pensados para distintas necesidades, a diferencia de otros, que tal vez son genéricos; Sofía ha trabajado en la elaboración de recetas con diversidad de plantas que sean para aptos para varios tipos de cabellos (grasos, secos, finos, etc.).
Para la realización de algunos de sus productos, Juani Martínez, de Misil Guitarras, ha elaborado herramientas que le permiten a Sofía crear sus producciones, como por ejemplo un molde para hacer jabón, que a su vez, le permite fraccionarlo para su venta, con lo cual, también, Sofía apuesta por la mano de obra local.
Acerca de las plantas y los vegetales con los que trabaja, muchas de ellas son plantadas en el patio de su casa; otras tantas las recolecta de la casa de vecinos y amigos que les comparten sus plantas, y en algunas ocasiones compra las plantas, cuando, por ejemplo, necesita usarlas ya secas, colaborando también de este modo con los productores locales.
Quienes quieran contactar a Sofía para adquirir sus creaciones lo pueden hacer de forma virtual, a través de su Instagram Biótica Fitocosmética, desde donde pueden solicitar sus productos. También se encuentran disponibles en Pirovano (consultar por la misma vía), o bien solicitárselos a Freezer Woman (Romina García), quien también los tiene a la venta. Próximamente también estarán disponibles en la peluquería Pigmentos, de Carlos Vázquez.
L.G.L.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
ACCIDENTE
Una moto y una Renault Kangoo colisionaron a la una de la madrugada.