27 de julio de 2020
El director del Centro de Extensión Agraria ubicado en la localidad de Ibarra, Raúl Fucci, está trabajando en un proyecto de forestación a través de un convenio firmado con el INTA de 25 de Mayo con el cual hacen intercambio de materiales.
Fucci le contó a LA MAÑANA que “cuando me hice cargo del Centro de Extensión Agraria N° 8 de Ibarra en 2014, fui con un proyecto de expansión del área forestal y un plan regional de incentivo a la forestación. Hicimos un acuerdo con el INTA de 25 de Mayo de transferencia de tecnología, nosotros le proporcionábamos una máquina transplantadora americana para que transplantaran las estacas y ellos nos daban clones (varillones de distintas especies) y nosotros las replicábamos acá y armamos un estaquero”.
El hombre que tomó a su cargo la dirección tras la jubilación de Pablo Moriones, añadió: “Lo que era el playón de la Policía de Ibarra lo transformamos en un vivero, tenemos más de 8.000 plantas, entre las alicacias (álamos piramidales), sauces llorenes, sauces mimbres y pópulo canadiense que es otro tipo de álamo, parecido al común pero con otra disposición de ramas, más rústico. Eso se hace todo por estaca y lo otro se hace por semillas (las casuarinas y los pinos). Son todas plantas forestales, la idea es promocionar la forestación dentro del plan regional, que incluye capacitaciones y charlas técnicas”.
Raúl dijo además que “se está trabajando muy bien con el agro, hemos logrado un impacto bastante importante, están comprando muchos productores para hacer cortinas rompe vientos, sombra, algo ornamental en parques grandes. Esa es la idea, se hizo todo con riego por aspersión, la producción por semillas la hacemos en un plantinero que tenemos con sistema de riesgo por micro aspersión, que es israelí que atomiza muy bien la gota y no genera el corrimiento de la semilla ni la erosión”.
Aunque no sólo de forestación y plantas se ocupa el CEA aún en estos tiempos de pandemia: “Presenté un proyecto en el Copret y nos bajaron una planta de elaboración de quesos de primera generación, que se transformó en una sala de primer nivel de elaboración, nos queda hablar el tablero y estaríamos en condiciones de arrancar. Estábamos dando cursos de capacitación de lácteos previo a la pandemia. También tenemos una fábrica de chacinados con todo el equipamiento. Y también dictamos cursos en Urdampilleta, Pirovano y todas las instituciones educativas locales”.
El CEA fue creado como una herramienta que le sirviera a otras instituciones educativas, y así trabaja: “En las charlas técnicas y capacitaciones articulamos con la Escuela Agropeucaria y cada vez que se hace el transplante de estacas, se coordina con ellos y son partícipes de estas prácticas a las cuales también ha venido el CPT de Espigas. Son jornadas técnicas que duran un día”.
Para terminar, Raúl se refirió al proyecto forestal: “Las plantas en este momento las estamos vendiendo a través de la Cooperadora, que es la que recauda para comprar los insumos que necesitamos como fertilizantes y demás”.
Angel Pesce
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
ACCIDENTE
El trágico hecho ocurrió ayer en la localidad de Freyre, partido de Daireaux.