17 de julio de 2020
Desde que estalló la cantidad de casos en Olavarría, venimos observando que, comparada poblacionalmente con Bahía Blanca, por ejemplo, que es otro de los puntos crítidos del territorio bonaerense, tenía porcentajes que superaban a la ciudad portuaria; pero no teníamos demasiados datos más.
El sitio Verte (portal olavarriense) compartió ayer una nota de un vecino de esa ciudad que en sus redes sociales llevar una estadística de los casos y hace comparaciones con otras de mayor tamaño para tener una referencia, y la verdad es que los número asustan.

La nota publicaca ayer en verte.tv dice que “la tasa de incidencia se mide analizando la cantidad de confirmados sobre 100 mil habitantes. La de Argentina se ubica en 244,3 y la de Olavarría en 191,66”.
El portal agregar que “el olavarriense Fernando Quiroga lleva adelante una tarea de seguimiento de los datos estadísticos sobre la epidemia a nivel local, que cada día publica en su cuenta de Twitter. Allí Quiroga (@fofoquiroga) repasa cuál es la cantidad de días en la que se produce la duplicación de los casos y en cuánto se ubica la positividad”.
Más adelante dice que “el porcentaje de positividad se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados. Lo que indica este porcentaje es si se encuentran adecuadamente a las personas infectadas en la población”.
Luego dice que “ayer jueves, la información que aporta busca comparar a 3 ciudades de la provincia que aparecen con pico de contagios en las últimas semanas. Son Bahía Blanca, Mar del Plata y Olavarría”.
Verte.tv añade que “Quiroga advierte entonces que la tasa de incidencia (confirmados cada 100.000 habitantes) de Olavarría es la más alta de todas. Allí señala que la tasa de Argentina se ubica en 244,3, la de Olavarría es de 191,66, la de Bahía Blanca en 86,57 y la tasa de Mar del Plata es de 42,50”.
Y acota que “la tasa de mortalidad (fallecidos cada 100.000 habitantes) también es la más alta de todas, incluso por encima del promedio del país: Olavarría 4,16, Argentina 4,01, Bahía Blanca 2,57 y Mar del Plata 0,76”.
Después dice sobre la tasa de letalidad que “el mayor porcentaje lo lidera Bahía Blanca y detrás Olavarría, ambos por encima del promedio del país. Bahía Blanca 2,97%, Olavarría 2,17%, Argentina 1,85% y Mar del Plata 1,79%”.
Y concluye diciendo que “la tasa de mortalidad se calcula tomando como referencia a la población total, mientras que la de letalidad solo tiene en cuenta a las personas afectadas por una determinada enfermedad”.
Cuando nos hablan de que tenemos un problema sanitario a 100 kilómetros con el Covid-19, nos están advirtiendo de que hay que extremar los cuidados para quienes van por diversas cuestiones a Olavarría y luego vuelven.
A diario en la vecina ciudad aparecen casos (ayer 4) y a principio de semana se supo que había fallecido una persona, con lo que totalizan 5 muertes por Covid-19.
Es muy recordado un twit del intendente Ezequiel Galli, hace aproximadamente un mes, cuando una mañana pidió por esa red social que se liberaran actividades, y a la nochecita le aparecieron casi 20 casos de golpe. Desde entonces Olavarría ha estado volviendo fases para atrás para evitar mayores contagios pero con algunos puntos que llaman la atención, como la asistencia casi “masiva” al velorio de un empresario que tuvo un accidente con un arma de fuego. Incluso el propio Galli fue parte del cortejo fúnebre.
Olavarría ha sido siempre un espejo en el que nos miramos los bolivarenses, porque es ese “primo mayor” al que nos queremos parecer por unas cuantas razones. Lamentablemente por estos días los olavarrienses no la pasan bien y eso también preocupa acá, por la cantidad de vínculos que tenemos con ellos. Ojalá salgan pronto de esa pesadilla.
Angel Pesce
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
NEURODIVERSIDAD Y MÚSICA INFANTIL
"Tiringuntingos" estrena su primera álbum.