5 de julio de 2020
Escribe: Mario Cuevas
“Francamente querida, me importa un bledo”, le dijo Clark Gable a VivienLeigh en el film Lo que el viento se llevó y volvió a popularizar el viejo dicho sobre ese vegetal de la familia de las amarantas, de tallo rastrero, flores rojas muy pequeñas y semillas que contienen propiedades medicinales.
Al igual que el comino fueron a parar a la expresión ‘me importa un bledo’.
Hablando de Bledos, pero de los que importan, no sabemos por qué eligió ese título el baterista y docente Marcos Tulio Pusineri, fundador de Bledo.
Pusineri lleva en su mochila las enseñanzas del maestro Leon Jacobson, percusionista de la Orquesta del Teatro Colón; además de un frondoso ‘prontuario’ tocando con Juan Carlos Baglietto, Trigémino, en Redd, Suéter, Oveja Negra, Nito Mestre, Celeste Carballo, Roque Narvaja y la lista sigue.
Actualmente Bledo es un trío conformado por Pusineri, el guitarrista Renzo Baltuzzi y al contrabajo, un bolivarense, FefeBotti. Con esta formación Bledo publicó dos discos: “Bledo” (2008) y “Las patas en el barro” (2018).
‘La heavy’ sería el ‘hit’ de Bledo (está en ambos discos), es un chacarera deforme de Baltuzzi que canta: “Nadie sabe dónde habita el corazón del río, corazón sin fondo viaja con su soledad / Nadie sabe dónde habita el rostro del cielo y dicen que hay mil dioses bailando detrás del mar / Hoy vuelvo estas costas para buscar sanar olvidos, yo vuelvo a estas costas para olvidarte una vez más…”
‘La heavy’ es el punto de entrada al Bledo de hoy con dos discos muy diferentes, mientras “Bledo” es experimentación en el estudio, con músicos invitados aportando diferentes coloraturas; “Las patas en el barro” es una noche de tocar en vivo sin red, interactuando, improvisando, disfrutando al palo del volumen y el vértigo.
Recurrimos a FefeBotti y Renzo Baltuzzi para que nos den sus impresionesacerca del trío y los dos álbumes editados con esa formación.
“Hay mucho para contar de Bledo, es una banda que tiene un montón de años, que está llegando a los treinta años, o más - dice Fefe - El grupo lo formó Marco Tulio Pusineri alrededor de 1990. Cuando se armó era un grupo de fusión, tocaba Willy González el bajo y Guille Arrom la guitarra, en teclados estaba Pollo Raffo. Cuando Arrom se va a vivir a España queda tocando la guitarra Renzo Baltuzzi. En 2003 Renzo me invita a tocar el bajo en Bledo, luego pasé al contrabajo, que ya era mi instrumento en ese momento. En el primer disco, “Bledo”(2008), hay material anterior, bien de fusión, con Tulio tocandosamplers aparte de la batería; también hay temas nuevos que escribimos para la grabación del disco. Están Franco Luciani, Lorena Astudillo, Raúl Carnota, que canta una vidala de Renzo que está increíble. Ensayábamos en la casa de Tulio, en Haedo, en la casa de Renzo, y tocábamos una o dos veces al mes, el repertorio tenía mucho folklore, mucho rock, (todos somos fanáticos del rock), había también improvisaciones, ritmos étnicos. Recuerdo que el logo de Bledo decía ‘fusión multi étnica’.
Bledo es increíble, amo estar en Bledo, los tres cantamos, los tres tocamos, los tres componemos juntos, y es un grupo super distinto al resto de las bandas dónde yo toco. Tiene una energía muy, muy rockera, pero también tiene esa cosa jazzística porque estamos improvisando todo el tiempo, pero estamos tocando rock. Bledo no suena a esas banda de fusión de los 80’s, tiene un sonido muy particular porque Marcos Tulio es un músico absolutamente único, distinto al resto.
Por esos días tocábamos en un ciclo de conciertos, llamados Ultradeforme, en un sótano del Teatro San Martín, también en un apartado del Centro Cultural Borges, allí se escuchaban unas músicas muy locas, era todo muy eclético lo que se escuchaba. En el 2012 se grabó y se filmó un concierto que hicimos en el San Martín, esa noche tocamos con Capitanes de la Industria, grupo del guitarrista Wenchi Lazo con una onda jazzera muy loca.
En 2018 el sonidista del Teatro San Martín lo llama a Renzo para avisarle que estaban realizando cambios en el Teatro y le ofrecía la grabación del recital de Bledo. Nos juntamos a cenar, escuchamos el concierto y nos voló la cabeza porque fue un momento que estábamos cambiando hacia otra cosa, en dirección a lo que es el grupo hoy. Ya no estábamos utilizando samplers, sonábamos bien rockeros, todos cantando, y con música propia. Con ese material nos fuimos al Estudio Prisma, con nuestro amigo del alma Mariano Cuello, y lo mezclamos y masterizamos. Quedó el disco que se llama ‘Las patas en el barro’, nosotros siempre decimos que para tocar esa música hay que meter las patas en el barro, hay que ensuciarse, bancarse la mugre, no es divertido si uno no mete las patas en el barro.”
Por su parte, Renzo Baltuzzicuenta: “Bledo es un grupo muy querido para mí, yo tocó en él desde el año 2001, 2002. ‘Las patas en el barro’ significa ir y tocar en vivo y mandarse, te tirás con toda la energía que sucede con tus compañeros, con el volumen, con lo que pasa con el público, con la improvisación. Lo que tiene de lindo ese disco es que está tocado a trío, batería, bajo, guitarra y nuestras voces, que es parte de la gira presentación del disco anterior, un disco de estudio con muchas capas. Muchas sobregrabaciones, inventando mucho en el estudio.
Si escuchan el primer disco, ‘Bledo’ es una mirada; en éste, de 2012, dejamos de tocar con samplers, tocamos crudísimos, y es lo que se escucha. El grupo muy afianzado. El material de ‘Las patas en el barro’ estuvo guardado mucho tiempo.Nos volvimos a encontrar y cuando lo revisitamos vimos que había un discazo alucinante. Sólo mejoramos un poco el audio, la tocada es ésa, con el espíritu de Bledo, super salvaje, muy ecléctico, aparece cualquier cosa: cosas foklóricas, algo medio punk, después una cosa muy tierna. Fue una tocada muy chiquita, nos agarró la época post-Cromañón dónde no se podía tocar re-fuerte, empezamos a tocar más pequeño. Estuvo bueno porque la salvajada tuvo que achicarse e hizo que el grupo respire, que tenga un rango dinámico. Lo que se escucha en ese álbum no es más que una foto de una noche en el Teatro San Martín, en la calle Corrientes, es eso, el grupo encontrándose y tocando esas tres personas, una foto de ese año.
Actualmente el grupo sigue activo, a partir de ahí nos contagiamos, nos re-copamos y estamos siempre haciendo músicas nuevas. Cada uno tenemos nuestras bandas y cuando tenemos ganas sacamos un par de conciertos, ensayamos un par de veces y es una fiesta porque pasa cualquier cosa arriba del escenario, es alucinante.”
Renzo Baltuzzi acaba de lanzar la canción ‘De la espera’ con Marta Gómez, Franco Luciani, Guillermo Rizzotto en guitarras y loops y Mu Sánchez en lap Steel. El año pasado salió“Canciones para relojes de arena”, ep en plan cancionero que contiene las hermosas ‘Rompecorazones’ y ‘Carta a Sri Daya Mata’, las dos de Diego Aloras; y la contemplativa ‘El ayer’, del propioBaltuzzi.
También el año pasado y como líder,FefeBotti publicó “Númina”. Para su octavo disco Fefe armó un trío junto a Mu Sánchez en guitarras y Alejandro López en batería, trío que recorre con exquisitez y delicadeza temas propios y de Spinetta (‘Cielo de ti’), Ramírez-Luna (‘Dorotea la cautiva’), Víctor Jara (‘Luchín’)y Henry Mancini (Lujon).Habría que pedirle a ManfredEicher, el creador de ECM, que escuche “Númina”, estamos más que seguros que lo incorporaría al catálogo de suprestigioso sello.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
ACCIDENTE
El trágico hecho ocurrió ayer en la localidad de Freyre, partido de Daireaux.