18 de mayo de 2020
La pandemia por el Covid-19 frenó las actividades del mundo entero y el ciclismo sanjuanino no fue la excepción, pero ya con casi 60 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio y sin virus circulante en la provincia, se van reactivando algunas actividades. Conociendo que el ciclismo y el mountain bike son deportes que se practican al aire libre y no requieren del contacto intrapersonal, las autoridades del SEP, en el nombre de su titular José Díaz, presentó un protocolo a cumplir para el retorno a la actividad. Dicha forma de trabajo está sectorizada para los deportistas profesionales y licenciados con vistas competitivas y una reglamentación a cumplir como horarios estipulados para la práctica, contar con elementos de higiene personal, entre otros puntos.
Ante este momento tan particular, único en la trayectoria de los deportistas y dirigentes que hoy forman parte del ciclismo profesional argentino quisimos conocer la opinión de uno de ellos. Juan Pablo Dotti, emblema y representante del SEP Continental habló con La Mañana sobre la situación en la provincia cuyana, dio su opinión respecto a la ansiada apertura de las actividades y explicó cómo influye económicamente este parate en la vida de los ciclistas.
- Por ahora estamos haciendo actividades en nuestros hogares, tanto físicas como entrenamientos con la bicicleta. A los trabajos físicos los hacemos con los elementos que tenemos en nuestras casas, aunque hoy también se utiliza mucho entrenar con el propio peso corporal en algunos ejercicios. Y en cuanto a la bicicleta, la hacemos sobre rodillos. Hoy gracias a Dios existe una aplicación en Internet a través de la cual podés hacer carreras y entrenamientos virtuales, así que nos “juntamos” con algunos chicos en esa aplicación y disfrutamos un poco de este aislamiento social, para que sea más llevadero. Hoy es tan o más importante mantener la “forma mental” antes que la física, debemos tener la cabeza ocupada en algo, más aún nosotros, que vivimos de la actividad y es muy difícil pasar tanto tiempo sin poder desarrollarla…
- Hemos tenido que ir adaptándonos a esta situación, como todo el mundo, pero el equipo presentó un protocolo para la vuelta a los entrenamientos y estamos a la espera de una respuesta favorable de parte del Gobierno de San Juan. Acá han flexibilizado algunas actividades laborales, no así con todo aquello que tenga algo que ver con lo deportivo. Personalmente, pensé que podían trabajar un poco más con eso, teniendo en cuenta que San Juan es la capital del ciclismo y no se ha hecho nada al respecto para tratar de reactivar este deporte. Digo esto teniendo en cuenta que en San Juan no está circulando el virus; desde el primer día, se registró un solo caso, aislado, y fue de alguien que había venido del exterior. Esa persona fue llevada inmediatamente al Hospital, no tuvo contacto con nadie, entonces no hay probabilidades de contagio en esta provincia.
Se debería haber actuado como en otras ciudades, de otras provincias, donde han flexibilizado la actividad deportiva, porque ya llevamos mucho tiempo. Creo que se anticiparon mucho a tomar medidas drásticas. Quizás más adelante sí haya que pasar por una situación más complicada y se tenga que convivir con otra situación, como podría pasarle a todos; pero ya todo el mundo se concientizó y sabe cómo actuar ante una situación así, aunque sea muy complicada para todos.
- Obviamente la salud está primero, pero en este caso no hay posibilidad ni riesgo alguno de contagio, así que para mí deberían flexibilizar pronto la práctica de nuestro deporte. De todos modos sabemos que no es una necesidad urgente; de hecho, a las futuras competencias las veo muy lejanas.
- Un permiso para entrenar nos permitiría “activar” la mente porque es muy difícil estar sesenta días en aislamiento social, así que estamos a la espera de una respuesta favorable. Ojalá que en los próximos días se pueda comenzar con la actividad al aire libre, que tan bien le hace a la mente, al físico, y a la vida cotidiana que los deportistas quieren.
Seguimos trabajando con la idea estar en forma, de hacer la pretemporada, ya que en esta época es lo que toca. Después, iremos viendo cómo actúa el virus en todo el país y de eso dependerá la vuelta a la competición, aunque sea algo lejano, más que nada porque aún no ha “explotado” la situación y durante el invierno tendremos las mayores complicaciones en cuanto a la salud. Por lo pronto, creería que este año está muy cerca de haber finalizado en cuanto a lo deportivo, y lo vamos manejando con la mayor calma posible.
En cuanto a lo económico, ustedes viven del ciclismo, su fuente de ingreso es el deporte; ¿cómo incide este parate en los pagos de los contratos?
- Nosotros estamos en una estructura muy seria, que ya lleva muchos años de permanencia, y ha respetado los contratos vigentes. Eso es una gran tranquilidad en esta difícil situación que nos complica a todos. No podría decir lo mismo de los demás equipos porque no tengo la certeza; sé que algunos han tenido ciertas complicaciones. Este tema es diferente en cada institución, si puede afrontar o no sus obligaciones a pesar de este parate, o si aprovecha este momento, como sé que está pasando… En esto pasa lo mismo que en los comercios y negocios: algunos pueden pagar, otros no pueden hacerlo, y hay otros que se aprovechan. Cada caso representa una situación muy personal de cada institución.
Nosotros podemos sentirnos respaldado por el equipo en el que estamos, así que tratamos de llevar adelante toda la planificación prevista, gracias a la buena predisposición que tiene el SEP San Juan.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
ACCIDENTE
El trágico hecho ocurrió ayer en la localidad de Freyre, partido de Daireaux.