15 de mayo de 2020

Información General

Información General. Fin de la abstinencia para los melómanos: vuelve Sin Fronteras

Tristeza temfim: cuando exactamente a las 19 de mañanaestallen las canciones del padrino argentino del tecno-pop, Daniel Melero, los melómanos cortarán con su sustancia favorita una angustiosa e inesperada abstinencia de dos meses. Sí, vuelve Sin Fronteras, el ciclo radial creado, conducido y producido por Mario ‘Chiqui’ Cuevas, que había salido del aire de Federal cuando la primera cuarentena.


 


El regreso viene con aires de renovación, anuncia el protagonista. El programa será menos segmentado en secciones rígidas, más fresco y desestructurado en relación al formato de los últimos años. Ocho sábados fuera del aire y en un contexto tan especial como el que impone esta novedad a la que conocemos como pandemia de CORONAVID-19, provocaron que Cuevas tomara distancia de un proyecto que quiere tanto y revisara su armazón tornillo por tornillo, si nos atenemos a su proverbial minuciosidad.


Sin Fronteras salió al aire por última vez el 14 de marzo, como siempre en vivo de 19 a 21, por la 101.5. ‘Chiqui’ tenía preparado el envío del 21, pero el viernes 20 de marzo el país entró en cuarentena y decidió junto al director de Federal, Jorge Naya, salir del aire temporariamente.


 


¿Cómo será el regreso, recargado o con un programa más?


Cuevas: -Recargado en el sentido de que en dos meses encerrado escuchando mucha música y repasando discografías, acumulé muchísimo material. (Cuevas no tiene Netflix y en estas semanas casi no ha leído, por lo que su consumo cultural/artístico se ha concentrado casi exclusivamente en su gran pasión: los discos.) Al programa que tenía preparado para el 21, lo descarté. Lo que nos está sucediendo en el mundo nos cambia la percepción de muchas cosas, de otro modo viviríamos adentro de un Tupper. Tal vez por eso el formato no será tan esquemático, con tantas secciones. Yo siempre improviso porque llevo música de más y sobre la marcha descarto o incorporo algo que chusmeo por la web; supongo que será más fresco y dinámico, con menos ataduras.


 


En algún sentido será un debut.


-Y, sí. Muchas cosas que retomaremos después de esto tendrán un aire a debut. Cuando podamos ir al cine, a un recital, a un bar o a caminar o correr escuchando música, por dar unos ejemplos. Será nuevo, nosotros no seremos los mismos porque la pandemia nos traspasa y uno no alcanza a ver en qué magnitud. La percepción de muchas cosas nos está cambiando; hay mucha música súper conocida por mí que al escucharla ahora toma un nuevo significado.


 


Todos estamos tratando de vislumbrar cómo será el día después, pero la pandemia nos está pasando ahora, por el cuerpo, la cabeza, el corazón.


-Estamos más sensibles, las cosas nos atraviesan más fuertemente. Prendés la tele para ver un contador con la gente que se va muriendo, es horrible y te acostumbrás. Nunca nos había pasado algo así, y con sus diferencias casi todo el mundo está viviendo lo mismo. Cada uno, como puede. Es raro.


 


Tal vez todos, sin darnos cuenta, estemos desarmándonos. Proyectar ha perdido valor, ¿qué valor tiene si el día menos pensado irrumpe una pandemia que troncha o al menos interrumpe casi todos los proyectos, colectivos e individuales, grandes y chicos?


-Sí, sí. En mi caso, mi manera de demostrar eso es encarando mi programa, que es lo que más me gusta hacer y compartir, de un modo diferente.


 


HUMILLE, MAESTRO


Sensaciones pandémicas al margen, ‘Chiqui’ extrañaba “horrores” hacer Sin Fronteras y cultivar ese vínculo con sus oyentes, que durante la semana alimenta mediante el facebook. El programa atesora más de veinte años al aire, y hay quien lo escuchahace añares, quizá alguien desde los comienzos. Son seguidores y seguidoras fieles, gente de paladar negro que saborea como un buen whisky el botín de canciones que prepara Cuevas para cada viaje sabatino: obras de ayer y de hoy, de siempre eignotas, de culto y hits, y de casi todos los géneros, respetando una premisa innegociable: pasar sólo canciones que le gusten a él. En esa curaduría confía su feligresía, porque el oído de Mario J. Cuevas es uno de los mejor cultivados de Bolívar y siglos de ciudades a la redonda, a través de casi cincuenta años de aprendizaje que el tiempo volvió una sabiduría siempre limpia de la basura del autobombo. Esto está respaldado por un prolijo archivo de miles de canciones que continúa con la bandeja de entrada abierta, como si su dueño estuviera acumulando puntos para otra vida:40 mil argentinas, 9 mil latinoamericanas, 7 mil internacionales y 6 mil de jazz. Tomá. A lo que corresponde agregar su gruesa base en soportes físicos. “De no ser por la cuarentena, no habría podido ponerme a repasar o descubrir la discografía de tipos que me encantan y que grabaron pilas de álbumes, como Miles Davis”, va por más.


La apertura del ‘nuevo’ Sin Fronteras será de la sofisticada mano de Melero: “Encontré una canción suya de 2014 que no conocía, Bienvenido, que constituirá la promo y el comienzo del programa, porque pareciera que Daniel la escribió para esta vuelta”, argumentó ‘Chiqui’. Además, pasará temas de Los Beatles, John Lennon y Los Gatos que maridan con Travesti, disco del ex Los Encargados que cumplió en 2019 veinticinco años. “En una muy buena entrevista a él que salió en esos días, dijo que canciones de esos artistas linkean con las piezas de Travesti, así que aproveché”.


Entre muchas otras músicas, sonarán también mañana perlas del disco en vivo con el que HaydéeMercedes Sosa reapareció en el país en los primeros ochenta, Mercedes Sosa en Argentina, en el que están todos sus clásicos y ella luce en su apogeo como cantante. “Para mí hoy cobra otro significado ese trabajo, es Mercedes volviendo del exilio, desplegándose como intérprete y artista en todo su esplendor”, calificó el programador radial, que es columnista dominical de este diario desde febrero de 2006 y ex colaborador de la extinta revista Realidad, uno de los proyectos que desarrolló en Bolívar el periodista Enrique Sacco antes de radicarse en Baires.


Chino Castro


 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ACCIDENTE

ACCIDENTE

Un joven de 28 años murió tras recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba en un campo

El trágico hecho ocurrió ayer en la localidad de Freyre, partido de Daireaux.

ACCIDENTE

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)