4 de mayo de 2020
Hace apenas días, Martín Berreterreix fulminó a los concejales con un posteo en face reclamándoles que salgan a la calle, pero después lo pensó mejor y redirigió su mira hacia los funcionarios del gobierno municipal, a quienes les demanda acompañar a la gente en esta crítica hora mucho más allá de una bolsa de comida. En la calle están La Kolina Bolívar, núcleo al que pertenece el trabajador social y militante peronista, y otras organizaciones que dan contención alimentaria mediante ollas populares a familias que lo necesitan. En el caso de Kolina, con una ayuda más vinculada a la realización de trámites y mandados, para cubrir otra área de necesidades, sobre todo en este caso puntual, de nuestros mayores. El grupo está conformado por algunos psicólogos, como Germán Córdoba y Adriana Macchia, que en las visitas a hogares escuchan a los vecinos y les ofrecen un deshago emocional en días en los que imperan la ansiedad, el miedo y la tristeza. “No es cuestión de tirarles una bolsa de comida y no preguntarles nada”, aseveró Berreterreix.
“Kolina está trabajando a nivel nacional, en comedores, en merenderos. En Bolívar hay mucha gente en esos ámbitos, entonces quisimos hacer algo diferente y salimos a acompañar a madres separadas, madres solteras y sobre todo a abuelos, que no pueden salir de su casa. Les hacemos mandados, tratamos de conseguirles quién les ponga la vacuna (contra la gripe), fijamos el nexo entre la farmacia y ellos. Si necesitan mercadería, trabajamos con Desarrollo Social para que se la lleven”, enumeró en declaraciones a este diario. A propósito, los que requieran la ayuda de los militantes de Kolina, deben comunicarse a los teléfonos 443902 o 475467, o al Facebook Kolina Bolívar.
Colaborar con la inscripción al programa nacional que otorga a través de ANSES diez mil pesos a quienes reúnan ciertas condiciones, es otra tarea que están llevando a cabos los kolineros locales. “Es con clave social, por internet, y hay muchos que no tienen idea de cómo hacer todo eso. En estas semanas logramos anotar a doscientas cuarenta personas”, que cobrarán lo suyo en los próximos días, puntualizó el militante.
“EL ENCIERRO LE ESTÁ HACIENDO MAL PRINCIPALMENTE A LA GENTE MAYOR”
¿Qué te dicen los vecinos en estas recorridas, cuál es su estado de ánimo, cuáles son sus preocupaciones y necesidades?
- Principalmente a la gente mayor ya le está haciendo mal este encierro. Hoy visitás a un abuelo y quizá no necesita algo material, sino que lo escuches, que alguien se quede a charlar y tomar un té unos minutos. Te das cuenta que en lo emocional, el encierro les está haciendo daño. A todos, pero a la gente grande en particular. Yo agradezco como ciudadano a todos los movimientos sociales que están ayudando en esta hora dramática, pero me parece que ya es tan importante la contención humana y emocional como la material. Debemos tomarnos unos minutos para charlar, no es cuestión de tirarles una bolsa de mercadería y no preguntarles nada, qué necesitan, cómo están sus hijos, a quién extrañan. Aunque sea diez minutos dedicarles. Si para las campañas metemos horas y horas en la calle, entendamos que hoy estamos frente a otra campaña, que es más importante que ganar una elección. Sería fundamental que los funcionarios estén dando la pelea ahí, en territorio. Hay gente que está sufriendo mucho, que no puede ver a sus nietos más que por videollamadas. A algunos les prestamos nuestro teléfono para que hagan esa videollamada y vean que los suyos están bien, porque no todos tienen esas herramientas o las saben usar.
Chino Castro
“Algunos que jamás pidieron hoy gritan por ayuda del gobierno”
Hay quien dice que los programas con ayudas sociales que anuncia el gobierno son mentiras, que no le llega nada a nadie salvo a los que previamente recibían aportes de esa índole. ¿Qué opinás?
- Eso no es así, tuve la posibilidad de cargar datos de muchísima gente, el programa a través de ANSES llegó a montones. Por las redes ves que acusan a cualquiera de negro y choriplanero, pero ves también a algunos que jamás pidieron nada reclamando a gritos que los anotes para que el gobierno los ayude. Los créditos quizá a alguna gente se le hayan complicado, pero el programa de ANSES dejará acá treinta y siete millones de pesos, hay tres mil setecientas personas que los recibirán. Muchos ya están cobrando, a otros se les hará más largo el plazo, pero las ayudas llegan. Y yo creo que habría que universalizar este aporte, hay quien ha quedado afuera por no tener los papeles en orden.
“LOS COMERCIANTES DEBEMOS PONER EL HOMBRO, NO PEDIRLE TODO AL ESTADO”
En el caso de algunos programas, hay laburantes que quedan afuera no por responsabilidad propia sino del empleador, que nos los ha blanqueado.
- Sí, o se trata de gente que figura casada y está separada, pero no ordenó los papeles en el ANSES, o de otros que no hicieron el cambio de domicilio (en referencia al programa de los 10 mil pesos del ANSES). Y respecto de lo que decís vos, podés cobrar la mitad de tu sueldo si estás anotado, la mitad de lo que figura en el recibo. El gobierno paga hasta 33 mil pesos, a través de AFIP. Es muy bueno el programa, pero si el empleador no ha cumplido con su trabajador, ahora el laburante no podrá acceder. Los que estamos al frente de los comercios también tenemos que ponernos una mano en el corazón, no le podemos pedir todo al estado, está bien que veníamos del durísimo gobierno de Macri, pero ahora debemos poner un poco el hombro, no es cuestión de dejar afuera al empleado, pagarle medio sueldo y ese tipo de cosas. El empleado es el que está todo el año con vos y te ayuda a ganar plata.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
ACCIDENTE
El trágico hecho ocurrió ayer en la localidad de Freyre, partido de Daireaux.