2 de mayo de 2020

Sociales

Sociales. Rafa y la bendita máquina de alumbrar

Ya circula en las redes su nuevo clip, Pared enfrente, junto al uruguayo ‘Pitufo’ Lombardo.


Si algo tiene de interesante la movida musical local es que además de estar cimentada en la cantidad, es decir que son muchos en acción, la tendencia que gana terreno es la de componer, en detrimento de años en los que el cover (suele ocurrir que los músicos que sólo hacen covers prefieren hablar de versiones) era el denominador común de las propuestas musicales. Con mejores y peores resultados, casi todes están jugándosela con lo propio, y un abanderado de esta corriente es el trovador urdampilletense Rafal Doorish, prolífico autor que acaba de estrenar en las redes sociales y plataformas digitales su nuevo clip, con la canción Pared enfrente, de su autoría, en una interpretación compartida con el consagrado percusionista uruguayo Eduardo ‘Pitu’ Lombardo.


El tema fue registrado en ION, de la ciudad de Buenos Aires. Doorish, en guitarra y voz, y Lombardo, en percusión, aparecen en plena faena en el sobrio ámbito de ese estudio; las imágenes no incluyen más que sus instrumentos, los micrófonos y las herramientas de trabajo del lugar. Se rodearon para la tarea de un ‘dream team’ que incluye a porteños y bolivarenses: Alejandro Saro es el técnico en sonido; el audiovisual es de Emiliana Ron; la fotografía fija de Daniela López, y hay un agradecimiento especial a Lombardo y a Andrés Marenales en el final del clip.


 


LA URUGUAYEZ AL PALO


Pared enfrente es un tema típicamente Doorish, melancólico y bañado por el río de La Plata, lo que le confiere un tinte de uruguayez, permítaseme el neologismo, como a tantas de sus criaturas. (En su caso, podríamos hablar de ‘la uruguayez al palo’, aunque a la vez nunca deja de sonar trovadorescamente argentino.) Habla de alguien que está despabilándose sin apuro, en medio de la tranquilidad de una mañana cualquiera. Es breve, lo que viene subiendo Rafa a las redes es siempre breve, lo que lo hace más llevadero.


Como hemos informado, Doorish acumula canciones para ir soltándolas en las redes a medida que quedan listas. Grabó mucho en 2018 y 2019, y desde hace unos meses está produciendo el material para darlo a conocer. Quizá, con el tiempo, ese corpus de obras, las de esta primera etapa de su carrera, florezca en un disco, si bien publicar en formato sólido ya no es lo que se estila. La mayoría de las letras son de su hermano, Alejandro, hoy su socio artístico, junto al que venía presentándose antes de la cuarentena con el espectáculo Microclimas, ofrecido durante el verano en la Biblioteca Cabrera de Bolívar.


(El título de la nota parafrasea a La maldita máquina de matar, canción de Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll incluida en el segundo disco de la súperband, Volumen 2, publicado en 1972.)


Chino Castro

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ACCIDENTE

ACCIDENTE

Un joven de 28 años murió tras recibir una descarga eléctrica en un campo

El trágico hecho ocurrió ayer en la localidad de Freyre, partido de Daireaux.

ACCIDENTE

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)