2 de mayo de 2020
Desde el bloque de JUPROC (Juntos por el Cambio, UCR, Coalición Cívica y Pro) llegó un comunicado de prensa a esta redacción en el cual expresan a través de un proyecto enviado al Honorable Concejo Deliberante, su rechazo a la posición adoptada por los Poderes Ejecutivo y Judicial del ámbito Nacional y Provincial en cuanto al otorgamiento de prisiones domiciliarias que recientemente se han hecho de público conocimiento.
Consideran que Bolívar no debe ser ajeno a esta situación, producto de tener en la localidad de Urdampilleta la Unidad Penal N° 17, y manifiestan su preocupación ante posibles situaciones de peligro y vulnerabilidad de nuestra comunidad.
Los concejales de JUPRO adjuntaron el proyectopresentado, que reproducimos a continuación:
Visto:
- La determinación de otorgar prisión domiciliaria masiva a internos del servicio penitenciario federal y bonaerense durante la emergencia sanitaria y;
Considerando:
- Que desde hace algunas semanas se observa un proceso continuo de liberación de presos en los sistemas penitenciarios federal y bonaerense.
- Que según datos del Servicio Penitenciario Federal de fecha 28 de abril del corriente año existe una población penal alojada de 12579 presos, que representan un noventa y nueve por ciento (99%) de la capacidad operativa utilizable.
- La Provincia tiene 56 penales y en 16 de ellos hay menos de 200 presos. En las cárceles de la Provincia hay 41.109 internos al día de hoy, y desde que se decretó la pandemia ya salieron 2.286. De esos, 1.940 no eran pacientes de riesgo
- Que según el Ministerio de Salud de la Provincia es necesario liberar el quince por ciento (15%) para evitar que colapse el sistema en caso de contagio masivo por la pandemia causada por el Covid-19.
- Que la Comisión Provincial por la Memoria recorre penales instando a los presos a presentar recursos de amparo y habeas corpus masivos alegando ser grupo de riesgo ante el virus o haber cometido delitos “leves” o "no graves". Uno de ellos otorgó prisión domiciliaria a setecientos (700) internos que fueron propuestos por los ministerios de Justicia (600) y de Seguridad provincial (los 100 restantes).
- Que por cada interno que salga sin tobillera se decidió nombrar un garante.
- Que en varias cárceles ya se desarrollan motines o huelgas de hambre para conseguir la prisión domiciliaria.
- Que nuestro distrito no debe ser ajeno a esta peligrosa situación producto de tener en la localidad de Urdampilleta la Unidad Penal N°17
- Que en el listado prisiones domiciliarias existen internos con delitos por corrupción, violencia de género, homicidios, entre otros.
- Que no todos los jueces cumplen con la obligación legal de notificar a las víctimas o familiares de estas.
- Que el propio Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires expreso su rechazo a esta medida, dudando incluso de la efectividad de la pulsera electrónica.
Por lo expuesto
El Honorable Concejo Deliberante de Bolívar, aprueba el siguiente proyecto de Resolución:
Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante de Bolívar expresa su rechazo a la posición adoptada por los Poderes Ejecutivo y Judicial del ámbito Nacional y Provincial en cuanto al otorgamiento de prisiones domiciliarias en condiciones cuanto menos irregulares y sin garantías de efectivo cumplimiento.-
Artículo 2: Notifíquese al Departamento Ejecutivo para que eleve a los organismos y ministerios nacionales y provinciales correspondientes.-
Artículo 3: De forma.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
NEURODIVERSIDAD Y MÚSICA INFANTIL
"Tiringuntingos" estrena su primera álbum.