22 de abril de 2020

Política

Política. Pisano arma su gabinete y pone a Francisco de la Serna al frente de una Secretaría clave

La política suele ser un ámbito en el que muchos no quieren meterse; pero también hay muchos que no pueden ingresar, porque se saben de antemano limitados para funciones que en muchos casos terminan siendo totalmente disímiles con lo que ellos saben hacer. El adaptarse a distintas funciones es en política una virtud, no es que haya personas que sean buenas para todo, no las hay en ningún ámbito; pero sí personas que entraron a la política casi en silencio y han encontrado en ella su lugar, les ha despertado un interés que desconocían, y les ha hecho dar cuenta que pueden transitar por sus calles y avenidas.


Uno de esos casos es el de Francisco de la Serna, que ha sabido “jugar” con diferentes jefes políticos, demostrando capacidad para hacerlo y también para cumplir diferentes roles. Es de los pocos que comenzó con Bali Bucca en 2011 y de los que hoy vuelve a sentarse cerca de Marcos Pisano, más de 8 años después.


Francisco de la Serna nació y se crió en Bolívar, buen alumno, practicó varios deportes y destacó en el vóley y rugby. Al terminar la secundaria se fue a Buenos Aires a estudiar periodismo deportivo y luego completó la licenciatura en Periodismo. También estudió y se recibió de profesor de Educación Física.


En lo laboral, trabajó 7 años con Enrique Sacco en la Oral Deportiva e ESPN, y cuando Bali Bucca armó su gabinete, lo convocó para hacerse cargo de la Dirección de Prensa. Al momento de pensar en él, fueron muchos los que estaban cerca de Bali que tenían serias dudas para con el desempeño que podía tener en su nueva función. El poco conocimiento de la política y el nulo de la función pública, eran los principales argumentos de los detractores. Luego, de a poco y con mucho trabajo, fue convenciéndolos a casi todos.


Estuvo 3 años como director de Prensa de la Municipalidad, donde le dio un vuelco al trabajo que se venía haciendo esa área, que por esos días era de la más nuevas dentro de la estructura gubernamental (recordar que Juan Carlos Simón desestimó el área y José Gabriel Erreca tuvo a Adrián Ituarte a cargo los dos años que duró su gestión).


De la Serna sabía hacer su trabajo y arreglarse con poca gente y pocos elementos al principio; pero para los que observábamos desde afuera, parecía que tenía un potencial mayor, para dar algún otro paso en la política. Con el tiempo Bali le fue transfiriendo más responsabilidades en el día a día y Francisco lo empezó a acompañar a todos los viajes que realizaba.


La confianza que le dio Bucca hizo que se fuera convirtiendo en un Secretario de Gobierno encubierto puertas adentro de la gestión, al margen de si es cargo estuviera o no cubierto por otro funcionario.


Sin intenciones de “aparecer”, siempre prefirió estar detrás de la foto a posar en primer plano, y fue el lugar donde mejor se movió. Sin flashes ni apariciones públicas logró, a fuerza de trabajo y capacidad, ser parte de la mesa más chica del buquismo.


 


En el 2015 dejó la Dirección de Prensa para convertirse formalmente en el Secretario Privado de Bali. Más allá de las formalidades, seguía siendo la persona que se veía para todos lados con el intendente y al cual muchos acudían para canalizar algunas gestiones.


Amigo de toda la vida de Manuel Mosca, cuando éste asumió la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia, lo convocó para que trabajara con él en la Dirección de Prensa de la Cámara. Mosca antes tuvo varias charlas con Bali Bucca para poder llevarse a trabajar con él a De la Serna (también se llevó al contador Javier Erreca”. Es recordada dentro de la Municipalidad la emotiva renuncia que presentó al momento de irse a trabajar a La Plata, a principios del 2017.


En la Cámara de Diputados hizo el mismo recorrido que tuvo en la Municipalidad. Arrancó como Director de Prensa y luego de un año pasó a ser Secretario General de la Cámara, para estar bien cerca de Mosca.


En prensa terminó de afianzar relaciones con los principales operadores políticos y los referentes de los dueños de los medios provinciales, y hasta algunos nacionales. La Secretaría General le permitió tener un roce diario con diputados de distintos espacios políticos.


Ahora Marcos Pisano lo convocó para crear la Secretaría de Innovación y Asuntos Estratégicos. Con este nombre el intendente rompe el molde de sus incorporaciones al gabinete. Es el primer “probado” que incorpora a su gestión, ya que Mariano Sarraúa, Gustavo Morales y Lorena Carona, los otros que sumó entre 2017 y 2019, no tenían experiencia en la labor pública al momento de ingresar a la gestión municipal.


La Secretaría de Innovación y Asuntos Estrégicos tendrá como prioridad emplear tecnologías para una gestión municipal más eficiente y con la intención de estar más cerca del vecino. Bajo su órbita tendrá varias direcciones (Prensa, Turismo, Modernización del Estado e Informática), una de ellas la creación de la Dirección de Estadísticas. Este anuncio lo realizó Pisano en la inauguración de las sesiones del año 2019 y ahora lo concreta.


Además, De la Serna tendrá la tarea de poder ordenar la gran cantidad de números que se manejan por área y coordinar con los demás directores para poder empezar a presentarle estadísticas al intendente, un pedido que venía realizando Pisano a sus directores y con esta dirección espera poder concretarlo. También tendrá la tarea de interactuar con distintas instituciones de la comunidad para que la Municipalidad pueda tener estadísticas de la ciudad a disposición de todos.


Ya se lo empezó a ver en el terreno en la organización de la reunión con todos los actores políticos de la ciudad y las principales instituciones que se realizó en el CRUB, y otras que se han dado en el marco de esta pandemia. Mucho no le costó, conoce a la mayoría de su trabajo con Manuel Mosca, por el cual debió vincularse con la actual oposición a Pisano, que en ese momento eran aliados del presidente de la Cámara de Diputados.


Aquel pibe que se destacaba sobre todo en el vóley cuando Tinelli no tenía en mente el Club Ciudad y que alguna vez fue convocado a selecciones regionales por su nivel, ingresó a la política calladito la boca y con trabajo de hormiga fue abriéndose camino. Su capacidad lo llevó a dejar el sector de prensa para estar cerca de tres de los más importantes políticos que tuvo la ciudad en la última década (Bali Bucca, Mosca y Pisano), y no pareciera que su carrera se limitara a ser sólo secretario; aunque por ahora es lo que ha sabido hacer y muy bien. El futuro de De la Serna depende mucho de él y de cómo se encolumnen los planetas; pero llegó a la política siendo un desconocido e inexperimentado, y en todo este tiempo ha logrado hacer una carrera envidiable para muchos.


Angel Pesce


 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ACCIDENTE

ACCIDENTE

Un joven de 28 años murió tras recibir una descarga eléctrica en un campo

El trágico hecho ocurrió ayer en la localidad de Freyre, partido de Daireaux.

ACCIDENTE

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)