20 de abril de 2020

Deportes

Deportes. “El atleta que más logre mantenerse saldrá fortalecido de este aislamiento”

Dar clases, dirigir una escuela secundaria, entrenar, preocuparse por mantener un estado físico y llevar una vida estrechamente vinculada al deporte. Por allí transcurre, a grandes rasgos, el día a día del profesor Marcelo Alvarez, director de la escuela secundaria Nº 6 “Juan Carlos Bellomo”. Lo que hasta el mes pasado era su cotidianeidad, con la llegada de la pandemia y el aislamiento preventivo se convirtió en todo un desafío para “Macho”. De qué manera enseñar sin ir a clases?, cómo entrenar cuando hoy no se permite la realización de actividades físicas fuera de casa? De qué forma conservar, en la medida de lo posible, el estilo de vida deportivo cuando las preocupaciones pasan por otro lado? Estos son algunos de los retos a los que debe hacerle frente este “profe”, y así los encara:


 


La difícil tarea de enseñar en cuarentena


- Los alumnos, sus familias, los docentes y los directivos estamos frente a algo nuevo. Hay que ir aprendiendo y resolviendo sobre la marcha. Dependemos de la conectividad, pero en un salón, por ejemplo un grupo de veinte chicos, todos están en situaciones diferentes; algunos la tienen sólo en forma parcial, no permanente, porque trabajan sólo con datos, así que se les corta internet o no tienen buena señal. Algunos tienen una computadora de escritorio, otros tienen una netbook, nos encontramos también con que hay casas que tienen dos celulares para los padres y cuatro hijos… Entonces resulta muy difícil para todos.


Tenemos que acercarnos a nuestros alumnos por intermedio de llamados, mensajes, audios, videos, y utilizando aplicaciones como Zoom, a través de la cual podemos hablar con quince chicos a la vez durante cuarenta minutos. Hay otra aplicación, “Classroom”, en la que nosotros cargamos todas las actividades, los alumnos las reciben y pueden respondernos en forma privada o al grupo. Nosotros abrimos la aplicación, corregimos y enviamos la devolución por esa misma vía.


Estamos aprendiendo todos a la vez; sucede que no todos los chicos ni todos los profesores respondemos de la misma forma ante esta situación.


De todas formas, aunque tratamos de acompañar a los chicos, lo único que reciben son actividades a realizar, falta la parte pedagógica porque no tienen enfrente al “profe” para darles la clase. Hay familias que pueden acompañarlos, otras que no pueden hacerlo porque los padres no terminaron el colegio o porque tienen que salir a trabajar y los chicos están solos…


En este primer trimestre, que ya está perdido, los chicos han estado resolviendo trabajos prácticos; pero les falta el “ida y vuela” con el profesor, la charla con él, la explicación en forma personal… Materias abstractas, como inglés o matemática, son las más complicadas para enseñar de esta manera…


Pero aunque el contexto sea difícil, extraño, yo estoy muy contento con la respuesta que he tenido de los chicos y sus familias.


Con los chicos de primer año, los que ingresaron a la secundaria, tuvimos cinco días de clase, y los de segundo hasta sexto año habían empezado el miércoles antes del anuncio del aislamiento, así que tuvieron tres días. Y los chicos de las materias de lunes y martes, de segundo a sexto año, ni siquiera conocieron a los profesores… Y así estamos trabajando. Como “profe” de Educación Física tuve que presentarme a través de un video…


 


Pasemos a lo deportivo, Marcelo, ¿cómo considerás la medida del intendente Pisano acerca de no permitir entrenamientos fuera de los domicilios?


- Estoy de acuerdo, aunque cueste, porque hasta las 16 horas veo un desborde de gente importante en la ciudad… A las colas de los bancos las veo controladas pero es porque está la Policía, Guardia Urbana, hay una cinta pegada en el piso y te exigen entrar de a dos… Si permitiesen hacer actividad física, tendría que ser en un determinado lugar donde haya gente encargada de controlar también eso… Dentro de un grupo de entrenamiento, hay tres, cuatro o cinco que tienen el mismo rendimiento y, a la larga, si los “liberás”, terminarían juntándose para hacer pasadas al mismo ritmo todos juntos para hacerlas más entretenidas y llevaderas. Si permitís esto, sería muy difícil controlar el distanciamiento social.


 


El área municipal de Deportes evaluó todas las posibilidades…


- Sí, “Nano” tendría que elevar una propuesta a la intendencia, pero luego de analizar diferentes posibilidades, se llegó a la conclusión de que sería muy difícil llevarlas a la práctica exitosamente. Una de las preocupaciones más grandes pasa por encontrar la manera de reactivar los gimnasios, ya que hay gente que vive de eso…


Hubo diferentes ideas, como la de establecer un lugar controlado donde hacer actividades físicas, incluso se pensó en fijar días de entrenamiento por número de documento, pero en cualquier caso tendría que haber personal controlando tal como en los accesos a la ciudad y resultaría muy difícil implementarlo…


Siempre se pensó en actividades físicas al aire libre e individuales; en cuanto a clubes y agrupaciones, ni se trató el tema… Todos aquellos deportes donde hay contacto, o se practican en espacios cerrados, no pueden ser ni tenidos en cuenta. Lamentablemente, todavía estamos lejos del momento en que todo esto se habilite y pueda retomarse el ritmo normal.


 


En el plano personal, ¿cómo llevan los Alvarez la cuarentena, sabiendo que su estilo de vida está totalmente ligado al deporte?


- Como lo dijiste, es nuestro estilo de vida, y nuestro entorno, nuestras amistades, son iguales a nosotros, así que estamos todos preocupados.


En las primeras semanas de aislamiento, cuando acompañó el calor, nadábamos atados en la pileta… Además, tenemos una bicicleta fija que está alquilada por los dos, Silvina y yo, y nos vamos rotando para pedalear. Maxi es arquero y entrena con “Jona” Aranas, que le pasa ejercicios a través de esa aplicación “Zoom” así que el loco ha estado tirado delante de la pantalla, practicando y haciendo ejercicios…


Vamos haciendo rutinas; cuesta pero está bueno porque es una actividad más que tenemos para hacer en casa.


 


Hablando de rutinas, ¿les mandaste algunas a tus alumnos del grupo de entrenamiento?


- Sí, pero sucede lo mismo que en el caso de los chicos de la escuela: no todos tienen las mismas posibilidades. Algunos disponen de un patio para practicar y otros no, o una bicicleta fija, o una pesa… Se nota que quieren seguir activos; Lorena Juárez, por ejemplo, me dijo que hizo 12 kilómetros de entrenamiento en la casa…


Todos los planes de entrenamiento que se mandaron en un primer momento apuntaban a que este aislamiento finalizara pronto; había que tratar de impedir que los triatletas perdieran la forma física alcanzada, y que los ciclistas comenzaran la temporada… Pero ahora, al “estirarse” la cuarentena, la forma física no puede mantenerse, así que es sólo cuestión de moverse para no transformarnos en sedentarios y no estar inactivos. No se puede entrenar ninguna cualidad, en ninguna de las disciplinas, con tan poco espacio para hacer actividad. Además, esta situación influye también en la motivación de cada uno. Esto nos pone a pruebas a todos…


 


¿Cómo te imaginás el período post cuarentena?


- Vendrá una puesta a punto acelerada. Una mini pretemporada. Por eso ahora el foco tiene que estar en perder lo menos posible de lo que se había logrado. Esto será así a nivel mundial; la Unión Ciclista Internacional, por ejemplo, anunció que además de haberse suspendido el Giro de Italia, se atrasó el Tour de Francia. En septiembre se correría el Tour, en octubre el Giro y en noviembre, la Vuelta de España; en tres meses “meterían” las tres grandes vueltas, que normalmente se hacen cada dos meses y medio. Por lo tanto no habrá tiempo de recuperación para nadie y los ciclistas de alto rendimiento tendrán que elegir qué carrera hacer porque tampoco tendrán los seis meses previos para preparar cada competencia.


El atleta que más logre “mantenerse” saldrá muy fortalecido; en cualquier disciplina ocurrirá eso, en cualquier lugar del mundo.


S.M.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ACCIDENTE

ACCIDENTE

Un joven de 28 años murió tras recibir una descarga eléctrica en un campo

El trágico hecho ocurrió ayer en la localidad de Freyre, partido de Daireaux.

ACCIDENTE

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)