17 de abril de 2020

Información General

Información General. La Cooperativa Eléctrica ya dispone de una nueva plataforma digital para que el usuario baje su factura

Javier Rodríguez, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, junto a los consejeros Adrián Rivero y Gabriel Sáez, hablaron con LA MAÑANA sobre la nueva página de la institución, a través de la cual se pueden descargar las facturas actuales, alguna factura atrasada e impaga, e incluso hasta se puede pagar electrónicamente allí sin tener que moverse de su casa.


Rodríguez ya se había referido días atrás en estas páginas al tema, y ayer con la confirmación de que la página estaba lista, pidió ampliar los detalles.


Están trabajando en una nueva página para que el usuario de la Cooperativa pueda agilizar los trámites de pago y demás…


- Hoy es un día muy importante la Cooperativa Eléctrica de Bolívar porque estamos presentando una nueva plataforma virtual, este es el puntapié inicial de una digitalización que venimos planteando desde el Consejo de Administración, lo cual nos va a permitir que el usuario tenga muchos más beneficios.


En esta primera etapa sólo se podrá descargar la factura y a través de la página también abonarla. Otra ventaja es que cuando un usuario tenía la factura vencida tenía que acercarse hasta la Cooperativa a reimprimir el talón, eso ahora podrá hacerse por la página.


Con el transcurso del tiempo queremos lograr que el usuario desde su casa pueda hacer diferentes tipo de trámites, altas, bajas, todo a través de la oficina virtual (Rodríguez).


De todas formas las cajas van a seguir existiendo…


- En este momento las cajas están cerradas, el decreto nacional no nos permite abrirlas. Además pensamos en los usuarios y los trabajadores, para nosotros lo primordial es proteger la salud.


El miércoles estuve hablando con el intendente Marcos Pisano sobre esta situación, ya que se ha empezado a abrir diferentes bocas de cobro, analizamos esta cuestión y me comentaba de la importancia de abrir otra boca de cobro para que la gente no se agolpe en una sola. Desde la Cooperativa estamos analizando la posibilidad de abrir la semana que viene, todavía no tenemos la fecha porque primero queremos tener todo de acuerdo a lo que prevé el Ministerio de Salud. Abriríamos las cajas en horarios reducidos para aquellas personas que tengan algún inconveniente con la página o no quieran pagar de forma digital.


Lo ideal sería que las personas mayores de 60 años no vengan a la Cooperativa, porque en el marco de esta pandemia son la franja etárea más afectada, si tienen la posibilidad de mandar a otra persona a abonar, mejor, y si no lo puede pagar, lo hará después que pase todo esto.


La Cooperativa tenía una deuda con los usuarios en materia de digitalización de todos estos trámites, la emergencia nos hizo avanzar mucho porque este mes no pudimos repartir la factura. Y el Consejo de Administración ha impulsado una gran reforma en el área de administración, que pensábamos tenerla lista para Semana Santa pero todo esto ha hecho postergar los plazos. Esto nos va a permitir un mayor espacio para los usuarios, tendremos más cajas, y el área de atención al público lo manejaremos a través de boxes, tendiendo a que todo sea mucho más ordenado (Rodríguez).


Adrián, tuviste una experiencia similar cuando comenzó la digitalización del Hospital en tiempos de Nelson Condado director…


- Exacto, en ese momento empezamos a trabajar la historia clínica digital. La idea en este caso es ir trabajando en el mismo camino, este nuevo Consejo de Administración lleva pocos meses trabajando desde la renovación parcial de las autoridades; pero no bien asumimos nos planteamos modernizar el acceso, y ahora estamos adaptándonos a este momento que se está viviendo.


La página también va a contar con una oficina virtual en horario de 9 a 12 horas, en el caso de que algún usuario tenga inconvenientes puede llamar a un 0800-333-4615 (interno 3), allí habrá una persona que lo atenderá y lo guiará sobre los inconvenientes normales que surgen cuando recién arrancamos con una plataforma nueva (Rivero).


¿La persona que estará a cargo del teléfono ya venía trabajando dentro de la estructura de la Cooperativa?


- Claro, los propios empleados de la parte administrativa son los que nos van a estar dando una mano, porque son ellos los que conocen el proceso interno, que no dista mucho del que se utiliza en la parte presencial (Rivero).


Este debe ser uno de los Consejos de Administración más jóvenes de la historia de la Cooperativa, y la importancia de que los jóvenes precisamente promuevan estos cambios…


- Es cierto que por ahí la gente grande es la que más rechazo tiene a los cambios. La idea del Consejo de Administración es esa, sabemos que todas las instituciones se tienen que ir adaptando, el proceso de modernización estatal y de las instituciones se va a ir dando sí o sí, no hay forma de frenarlo, por eso la idea es que la Cooperativa se adapte.


Esto recién comienza, es el primer paso del proceso de digitalización, la idea es ir avanzando en muchas cuestiones más, porque tenemos un sistema de administración que ya tiene sus años, su desgaste, que no se ha ido aggiornando a los cambios. Tenemos muchos proyectos en carpeta y por suerte tenemos un Consejo de Administración que se abre a la posibilidad de nuevos cambios, lo bueno es que la gente mayor que nosotros, con muchos años acá y en otras instituciones, que nos está acompañando en el Consejo, recibe bien estas propuestas, nos deja trabajar e ir avanzando, porque también entienden que es algo que se va ir dando con naturalidad (Rivero).


Gabriel, estás en el doble rol de productor agropecuario joven y adaptado a las nuevas tecnologías a las que muchas veces la gente de campo es la más reticente…


- Sí, ahora la nueva generación de productores está siendo parte de este cambio, la parte de aportes jubilatorios y demás trámites los tenemos que hacer a través de internet. En realidad nos tenemos que acostumbrar porque estos cambios se dan en todos los ámbitos, hoy las guías para mover animales se hacen por internet, para los que nos amigamos con lo digital, trabajamos mucho desde nuestra casa en el medio del campo.


El sistema nos lleva a aggiornarnos sin falta, sólo hace falta tener internet y un rato libre en el campo para poder hacer todas estas cosas (Sáez).


Estaría todo dado para que un buen porcentaje de usuarios ya se empiece a manejar por la página…


- Sí, nosotros ya tenemos buena parte de los usuarios que estaban pagando por medios electrónicos a través del home banking, por débito automático o la agenda de pago. Esta página permitirá a partir de ahora, si el usuario lo desea, que la factura le llegue por correo electrónico y vamos sacando de circulación el papel.


Es importante que traten de aggionarse, de ingresar a la página, registrarse, porque si bien ahora van a poder hacer pocas cosas, en poco tiempo más podrán hacer muchos más trámites, siempre tendiendo a ganar tiempo y a brindar servicios ágiles. Les pido a los usuarios las disculpas del caso por no haber podido enviar a cada usuario la factura correspondiente debido a esta pandemia, y por ello hemos tenido que implementar esta plataforma lo más rápido posible para que le llegara de alguna manera.


Sabemos la situación económica que están viviendo todos los usuarios, los esfuerzos que hacen día a día para pagar la factura, por eso les pedimos que quienes tienen la posibilidad de pagar lo hagan, porque la Cooperativa no escapa a la situación económica que está viviendo el país, tenemos que pagar a los proveedores, a los empleados y se nos hace complicado. Y los que pagan ayudan a las personas que no pueden pagar sus facturas (Rodríguez).


La página es la de la Cooperativa de siempre o es una nueva…


- No, ahora se ingresa a través de www.cebol.com.ar, ahí se ingresa a la página de la Cooperativa y en el margen superior derecho hay una pestaña que dice “oficina virtual”, se meten ahí y se registran (Rodríguez).


Angel Pesce

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