29 de septiembre de 2019
Escribe: Mario Cuevas.
Cuando fue encontrado muerto una mañana de septiembre de 1970 en circunstancias no muy claras en un departamento londinense, JimiHendrix estaba ingresando al tristemente famoso club de los 27, integrado, entre otros, por Robert Johnson, JanisJoplin, JimMorrison, Brian Jones, y últimamente KurtCobain y AmyWinehouse.
Veintisiete años no es buena edad para morir. No se sabe a ciencia cierta hasta donde hubiese llegado Hendrix con su guitarra y su música. No era un guitarrista ordinario, ni siquiera excelente, era de otra dimensión. Los grandes guitarristas de esos días (Eric Clapton, Pete Townshend, Jimmy Page) quedaban pasmados ante este hombre que sacaba sonidos inimaginables a su instrumento y que arriba del escenario lloraba, reía y gemía a través de su guitarra. Siempre quería más, a menudo se frustraba, anhelaba crear nuevas cosas para su música pero tenía poco tiempo debido a su cargada agenda de conciertos. De hecho, todos sus discos los grabó en los huecos entre una presentación y la otra.
Sus actuaciones en vivo fueron un capítulo aparte, en el escenario Jimi era un hechicero. Cuentan los testigos que se transformaba e hipnotizaba a su audiencia. A través de su guitarra cautivaba con sus viajes exploratorios e impredecibles. Hoy sólo nos resta captar parte de esa magia a través de sus films y videos aunque no deberíamos prestar atención a las palabras de Pete Townshend, guitarrista de TheWho: “Me da pena los que tienen que juzgar a Hendrix solamente por las filmaciones porque en persona era extraordinario. Tenía como un don de alquimista; cuando estaba en el escenario, cambiaba. Físicamente. Se volvía increíblemente desenvuelto y hermoso. Se las arregló para construir un puente entre la verdadera guitarra de blues, con la que luchaba Clapton desde hacía años, y los sonidos modernos, una especie de SydBarrett y la pared de sonido de guitarras que popularizó U2. Unió las dos cosas brillantemente. Y todo sustentado por una magia visual que obviamente no percibís si sólo escuchás su música.”
En vida editó cuatro discos, hoy nos detendremos en el segundo, “Axis: Bold As Love” (1967), editado seis meses después del primero. Se grabó en quince sesiones realizadas entre mayo y octubre de ese año en pistas de cuatro canales.Hendrix, junto a sus compañeros, el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell, experimentaban e interactuaban constantemente, por ejemplo, ‘CastlesMade of Sand’ se basó en unos acordes de jazz tocados al piano por el ingeniero de sonido Eddie Kramer. Pero la canción excluyente de “Axis: Bold As Love” es un tema decorta duración que se convertiría en uno de los más versionados hasta la actualidad.
El tema
‘Little Wing’ es la sexta pista del disco, su duración, algo menos de dos minutos y medio, y su aparente sencillez, engañan. Su hermosa y envolvente melodía llevada por la guitarra, el contrapunto de un instrumento raro como el glockenspiel (pariente de xilófono), la portentosa voz de Hendrix cantando una extraña y sugerente letra, el solo de guitarra en el final de la grabación que nos dejan con ganas, completan un combo que se ha tornado irresistible para la mayoría de los guitarristas y el resto de los mortales.
En una entrevista con un periodista sueco en enero de 1968, Hendrix habló de la canción: “Hicimos mucho sonido encima. Está basada en un estilo indígena muy simple. Tuve la idea cuando estaba en Monterrey, y sencillamente se me ocurrió, mirando a mi alrededor. Así que me imaginé que podía poner todo eso que veía a mi alrededor y darle la forma de una chica tal vez, y llamarla Little Wing (‘pequeña ala’), es decir, simplemente vuela, vuela libre. Todo el mundo estaba volando, volando en serio, y de muy buen humor, la policía, todos,todos tenían buena onda. Así que tomé todas estas cosas y las puse en una pequeña, muy pequeña caja de fósforos, luego en una chica y ya estaba. Es una de las muy pocas que me gustan”.
Hay otros artistas que han especulado sobre la letra de Hendrix, su colega, el guitarrista Diego Mizrahi dice: “La melodía es enorme, su solo es descomunal. Y la letra no es menos impresionante: habla de algo fantasioso y a la vez de algo bien real que es su bajón, y de cómo ‘ella’ viene a salvarlo cuando está mal. Ella, por supuesto, no se sabe si es una mujer o si es alguna cosa, pero cualquiera que sepa que la muerte temprana de Hendrix fue producto de la heroína se imaginará quién puede ser ella. Es una canción que funciona como un cuadro, de a pincelazos profundos, a través de animales -osos, cebras, mariposas - y uno no puede menos que preguntarse qué le estaba pasando cuando compuso esa letra. Es probable que haya querido describir su estado emocional de forma lúdica, utilizando metáforas y sueños y toda la psicodelia de la época.”
Por su parte, el poeta y periodista Pipo Lernoud acota. “Pone a Hendrix en el lugar de gran poeta y chamán psicodélico. La canción es un himno de alabanza a su musa indígena, inspirada en los cielos que Jimi vio sobre la cabeza de los hippies californianos que lo escuchaban en Monterrey: el poder de la Tierra representado por el espíritu de su madre, con sus miles de sonrisas, caminando sobre las nubes, diciéndole: ‘Está todo bien…’ mientras desaparece galopando el viento ¡Y esa guitarra…!”
Versiones
En su más que hermoso álbum, “NothingLikeTheSun” (1987), Sting recrea ‘Little Wing’, con solos de HiramBullock en guitarra y BranfordMarsalis en saxo. Un año después editó un ep con cinco temas en español del mismo álbum, e incluye la versión en nuestro idioma del tema bajo el título de ‘Mariposa libre’.
El malogrado guitarrista StevieRayVaughan, grabó una de las versiones más exquisitas de ‘Little Wing’ en su álbum “TheSkyIsCrying” (1991). En poco más de seis minutosVaughanparece que hubiese agotado todas las ideas musicales de la canción y da gala de su técnica y su corazón desbordado.
Eric Clapton y el tecladista Steve Winwood formaron parte de BlindFaith en 1969, cuarenta años más tarde se encontraron para realizar una breve gira que iniciaron en el Madison Square Garden de Nuevas York. Registraron un disco, “Live From Madison Square Garden” (2009), y allí realizaron una estupenda versión de ‘Little Wing’.
El pirotécnico trío G3 (Steve Vai, JoeSatriani eYngwieMalmsteem), también registró una espeluznante interpretación que se encuentra en “G3, Live in Denver” (2009).
Otro guitarrista de fuste, Carlos Santana, en su “Guitar Heaven: TheGreatest Guitar Classics of All Time”(2010), acompañado de JoeCocker, da rienda a su imaginación para homenajear al violero nacido en Seattle.
¿Y por nuestros pagos?
En 1995 Charly García reclutó una banda que contaba entre sus filas a María Gabriela Epumer y el Negro García López en guitarra y el Zorrito Von Quintiero en teclados, la llamóCasandra Lange y con ella publicaron “Estaba en llamas cuando me acosté”.Charly canta el tema de Hendrix en inglés y los solos corresponden a la Epumer y a Charly en teclados.
Divididos nunca grabó oficialmente ‘Little Wing’, pero la tocaron repetidas veces en sus shows, además hay un disco pirata denominado “Rarezas”, que contiene entre otros covers, el de Hendrix con Mollo cantando la letra en el idioma original.
Sin ninguna duda, ‘la versión argentina’ de ‘Little Wing’ es la que registró Pappo para su gran álbum “Blues Local” (1992). Su voz cavernosa y el increíble sonido de su guitarra nos transportan a otra dimensión. “Viaja con el viento en tu pequeña ala…”, canta Pappo y allí vamos...
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
NEURODIVERSIDAD Y MÚSICA INFANTIL
"Tiringuntingos" estrena su primera álbum.