27 de junio de 2019
Escuchar artículo
Organizado en forma conjunta por Jefatura Distrital, Inspección de Secundaria y la comunidad educativa de la EES N°4 (ex Colegio Nacional) se llevó adelante ayer por la mañana el acto de reposición de la placa que da nombre a la rambla ubicada frente a la institución educativa y que homenajea a quien fuera docente y ex rector de la misma durante muchos años, el profesor Raúl De Benedet.
Estuvieron presentes su esposa Marta Santanatoglia, sus hijos Gustavo y Carlos, sus nietos, ex compañeros de trabajo, ex alumnos, docentes, alumnos, consejeros escolares, concejales y autoridades municipales.
En el año 2006, el Honorable Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 1.876/2006 mediante la cual se imponía el nombre de De Benedet a la primera rambla situada frente al establecimiento del que fuera su máxima autoridad por muchos años.
Este año, el organismo legislativo autorizó a Jefatura distrital, a Inspección de Secundaria y a las actuales autoridades de la Secundaria 4 a reponer la misma dado que la placa original desapareció hace ya un tiempo.
El primer punto del acto, tras la lectura de la Ordenanza de 2006 y la Resolución del año en curso, fue el descubrimiento de la placa, a cargo de su familia, del jefe distrital Walter Suárez, del presidente del HCD, José Gabriel Erreca y de la directora de la EES N° 4, Ana Capaz. Luego se colocaron ofrendas florales al pie del monolito donde se erige la placa: una en nombre de Asociación Cooperadora, ex compañeros y ex alumnos; otra en nombre del Municipio y una tercera en nombre de la comunidad educativa de la escuela.
En Mariela Luengo confluyen varias personas a la hora de hablar de De Benedet. Fue su alumna en el ex Nacional, fue su compañera de trabajo en la institución (como preceptora) y actualmente es la directora del establecimiento (en uso de licencia por su cargo de Consejera Escolar).
Ella fue la principal oradora del acto: “El Cholo De Benedet, como toda la comunidad educativa lo llamaba y que aún lo recuerda así, se desempeñó como profesor en un principio y luego como rector desde 1977 hasta el 21 de agosto de 2005 cuando nos dejó mientras se encontraba en funciones”.
Mariela contó que “su labor se extendió durante 28 años en la conducción del Colegio Nacional, Gran Nacional, como las promos lo llaman en todas sus actividades y especialmente en sus banderas. Los que fuimos sus alumnos y compañeros de trabajo, en mi caso ambas relaciones, lo recordamos como una persona entrañable; se dedicó con esfuerzo, compromiso y sobre todo con una responsabilidad incondicional a su querido Colegio. Cuidó y amó cada parte de él como si fuera su propio hogar”.
La ex preceptora agregó sobre De Benedet que fue un “luchador nato, incansable, metódico, detallista, organizado, sutil, empático, cómico, sumamente alegre, firmes en sus decisiones, moderador constante, de una calidez sostenida en cada trato sin distinción de personas. Nunca dejó de ser un maestro para todo alumno y profesor que pasara por sus instalaciones, son innumerables sus características personales. Llevo en mi corazón la carencia de sus pasos, ese temple que le permitía tener un gesto de atención para cara uno que se encontraba en su camino”.
Ya emocionada casi hastsa las lágrimas, Mariela siguió: “En este acto nuevamente su nombre estará donde debe estar, aún más cerca del corazón de la comunidad educativa y de todos los que lo quisieron en su vida y lo recuerdan con muchísimo afecto. Sentimos que devolvemos a Raúl y a su familia este espacio que le correspondía, la rambla recupera su nombre, Raúl Luis De Benedet”.
La esposa de Raúl fue quien, emocionada, cerró el acto con un agradecimiento: “En nombre de la familia y de Raúl, les agradezco de todo corazón este homenaje y esta placa para que siga estando siempre cerca de su querido Colegio. Muchísimas gracias a todos los que se preocuparon para que la placa vuelva otra vez s su lugar”.
V.G.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
ACCIDENTE
Según declaraciones del propio camionero, el siniestro se dio sin que interviniera un tercer vehículo.