19 de junio de 2019
Con una serie intensa de recitales en universidades y bares de pueblos mexicanos, el trovador urdampilletense Rafael Doorish se dio el gusto de debutar en tierra azteca, sumar experiencia a su marcha artística y hacer base en una tierra que seguramente reclamará sus canciones. Ocurrió a fines de mayo, y con las mieles de esa gira aún en su boca, Rafa ya trama lo que viene.
“Fue un viaje importante, desde lo personal y desde lo profesional, el que hicimos junto a Paula Di Pardo, flautista, y el Seba Di Pardo, trompetista. Participamos del Festival Alfonsino, en Monterrey, que constaba de una serie de presentaciones en escuelas secundarias y universidades de allá. Tocamos lunes, martes, miércoles y jueves (del 20 al 23) en doble función, y cerramos el evento en el aula magna del teatro del lugar”, expresó el cantante y compositor vía telefónica desde Buenos Aires, donde reside.
“Fue una experiencia muy interesante también por el hecho de intercambiar con los estudiantes, chicos de 15 y 16 que emigran a la universidad. Resultó muy lindo ese intercambio, poder contarles sobre mis canciones, y que ellos pidieran más música. Eran más de doscientas personas y logramos un silencio y un interés muy lindos, que me llevo en el corazón”, puso de relieve el autor del tema Rumor del viento.
El festival Alfonsino se desarrolla una vez por año, en la Universidad de Nuevo León de Monterrey, México.
El viernes 24 de mayo, la troupe bolivarense metió otro gol, con su recital en el bar La tumba, de Monterrey, por el que han pasado Drexler, Serrano y Aute, entre otros ilustres. “A sala llena, metimos casi ochenta personas, las que caben allí, no lo podíamos creer. Fue muy lindo. Y ya después seguimos ruta hacia Puebla, para finalmente recalar el martes 28 en el DF, donde participamos de otro encuentro de cantautores”, completó.
Su desembarco en México fue gestado y organizado por la productora Gloria Frías. “Y ahora está colaborando en la difusión de lo mío. Digamos que es como mi manager en México”, definió con una sonrisa el artista.
En estos recitales, el urdampilletense ofreció sólo canciones propias. “Esa era la idea, mostrar mi material y me manera de interpretarlo”, lo que en todas las oportunidades cosechó una excelente y auspiciosa recepción, afirmó. “Eso es lo interesante, viajar a tocar a partir de las canciones de uno, y que sobre esa base ya se estén tejiendo otras redes para seguir”, puntualizó el músico, que en estos días está realizando un seminario de copla y ritmos norteños con Juan Quintero, una de las más prestigiosas voces del folclore argentino actual.
Rumor del viento, Intuyo ver, Bocacalle y Pancarta son algunos de esos títulos propios, que los bolivarenses conocemos de sus múltiples shows en escenarios de la ciudad durante los últimos tres años.
Ahora, más de mil quinientas personas lo vieron y escucharon durante su primera semana azteca, “y con un resultado muy lindo”, remarcó el trovador, que hacia fin de 2019 regresaría a suelo mexicano.
Rafa ganó, goleó y gustó en su primera gira por el país de Agustín Lara y Armando Manzanero. Ganó, porque el mero hecho de girar en tierra azteca por primera vez, implica un triunfo para el trovador urdampilletense, ese que se llenaba de tierra los pies de su ilusión trajinado las calles de su pueblo guitarra al hombro. Goleó, porque tocó mucho, más de lo previsto inicialmente: en una semana brindó una catarata de conciertos, con la alocada frecuencia de un cantante de trap. Y gustó, porque gustó.
Por eso ahora, lo que venga tendrá otro sabor, uno nuevo (ver aparte).
Chino Castro
Sumando ilustres a la aventura del disco
Uno de los fundadores del rock en castellano grabará en el primer álbum de Rafael Doorish, que está viendo la luz en cuentagotas (en cuentanotas, debería decirse) a través de YouTube y tiendas digitales de música, la herramienta que se emplea hoy en reemplazo de los viejos discos compactos. Doorish viene acopiando canciones desde hace meses, con la idea de nuclearlas en un disco dentro de un tiempo, sin apuro ya que puede ir ofreciendo el material mediante las vías mencionadas. En algunas de esas grabaciones, que se llevan a cabo en un estudio de Palermo, han participado Pitufo Lombardo, Alejandro Balbis y otras primeras figuras del firmamento de la canción popular rioplatense, y ahora se sumaría uno de los pioneros del rock en castellano, del que por ahora no revelaremos el nombre. (Hay que aclarar que con su primera banda hacían canciones en inglés, pero ya mechaban el castellano que finalmente adoptarían.)
En otra canción, participará la cantante Marta Gómez.
No te olvides de la zona
Lo que viene para Rafael Doorish tras su gira mexicana (ver nota principal) es una minigira por esta zona del interior bonaerense. En principio, actuará el 6 de julio en La Criba, Azul; un día después, el domingo 7, tocará en la inauguración de la Casa de la Cultura de su pueblo, Urdampilleta, que abrirá la delegación municipal, y finalmente, el 8, lo hará en El Café de los Errantes, Olavarría. En todos los casos, acompañado por su hermano Alejandro Doorish, que recita poemas durante el espectáculo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
ACCIDENTE
El trágico hecho ocurrió ayer en la localidad de Freyre, partido de Daireaux.