11 de marzo de 2019

Información General

Información General. Atrapado dentro de una nube

Escribe: Mario Cuevas.


Sus canciones respiran calma, paz y sabiduría, tal como era él. George Harrison siempre fue el más sereno y equilibrado de los Beatles y lo demostró a lo largo de toda su vida. Durante esa época de oro estuvo algo relegado, el tremendo magnetismo de Lennon y McCartney le mantuvieron escondido durante algún tiempo, debió luchar para imponer sus temas, pero al fin muchos de ellos se impusieron, aunque no los suficientes (escribió dieciocho canciones con los Beatles, entre ellas joyitas como ‘Something’ y ‘Here Comes The Sun’).


Hasta el fin de su vida se empapó con el misticismo de la religión y la filosofía oriental, ese que lo llevó a su ya conocida introspección y su celo por su vida privada.


Falleció el 29 de noviembre del 2001 a los 58 años en la casa de un amigo en Los Ángeles. Nos dejó sus vivencias a través de sus canciones, están siempre ahí, esperándonos para darnos paz o para iluminarnos a través su belleza y sabiduría.


 


Mirando hacia atrás


Como solista George Harrison logró cimentar una discografía más que interesante, fue el beatle menos nostálgico en cuanto a rememorar las glorias pasadas del cuarteto de Liverpool, pero en un par de ocasiones escribió dos hermosos ejercicios de nostalgia.


En 1980 George Harrison le presentó a la gente del sello Warnes Bros su nuevo disco, “Somewhere in England”. Lo devolvieron aduciendo que era un bajón. El 8 de diciembre Lennon fue asesinado, George, destrozado por la pérdida, reescribió la letra de un tema que le había cedido a Ringo Starr. “Y aún fue a ti al que tildaron de raro, todos estos años / Tú lo explicaste todo, aunque muchos no escucharon, todos estos años…” dice parte de la letra de ‘All Those Years Ago’, tema en el que participaban Ringo Starr en batería, Paul y Linda McCartney en coros. Todo un gesto de Harrison: invitar al resto de los integrantes de los Beatles para cantarle a John, y para advertir que, sin John, no tenía sentido intentar ningún tipo de reunión con tufillo a beatle. La canción fue un éxito y se incluyó como adelanto en el disco anteriormente rechazado.


En 1987 Harrison convocó a Jeff Lynne, el líder de la Electric Light Orchestra para producir su álbum “Cloud Nine”. Aquí nuevamente George evoca los Beatles en ‘When We Was Fab’ (“El microscopio que amplificaba las lágrimas estudiaba hasta el último defecto, pero la vida seguía…”, cantaba George).


“Lo escribimos en plan de broma, para divertirnos - contó Harrison - Quería escribir algo que sonara a ese período, cuando éramos ‘fab’, geniales. Así que para escribir las letras necesitamos sólo encontrar el modo de que ‘fab’ encajara. Y acabé con ‘When We Were Fab’, que es la forma correcta de decirlo, y luego un viejo amigo común, Derek Taylor, dijo: ‘When We Was Fab’, y entiendo lo que quiso decir. Tenía que ser en pasado y para que pareciera más una broma.”


El video de la canción merece una mención por su ingenio y originalidad, participan Ringo Starr tocando la batería y un bajista vestido de morsa  (algunos afirmaron que era Paul McCartney, nunca se comprobó esa afirmación). Además, hay cameos de Jeff Lynne, Derek Taylor (asistente de los Beatles), Neil Aspinall (manager del grupo en una etapa) y de Elton John.


 


Con el cerebro lavado


En sus últimos cuatro años de vida Harrison luchó a brazo partido contra un cáncer que le aquejaba, en esa etapa compuso canciones que hablaban de la vida, la muerte, los amigos, la naturaleza (Harrison pasaba mucho tiempo en el inmenso jardín de su mansión, Friar Park, ubicada en Henley on Thames, una pequeña localidad al oeste de Londres), de la búsqueda de Dios, de como la tecnología, la prensa, maestros, políticos y militares te pueden lavar el cerebro; y de cómo encontrar la paz mental que buscamos todos.


Estas canciones quedaron bosquejadas y pre-grabadas por el propio Harrison con instrucciones para que su hijo Dhani y Jeff Lynne les dieran el último toque instrumental y las publicaran. “Llevaba dos o tres años comentando a George que deberíamos terminar las canciones - cuenta Jeff Lynne - Él quería que yo las terminara y deseaba un toque bien austero para sus canciones. Pero los temas merecían algo más, porque son maravillosos. Pensé que si dejaba las canciones toscas como a él le habría gustado, no funcionarían. Quería que fuesen lo mejor posible, y creo que dimos en el justo medio. De modo que lo siento George, las hice un poquito más sofisticadas de lo que querías, pero pensé que era una forma de hacerles justicia.”


Así nació “Brainwashed” (2002), que comienza con ‘Any Road’, escrita en la época de “Cloud Nine”; ‘Rising Sun’, está dedicada a su hijo Dhani; y ‘Marwa Blues’, un bellísimo tema instrumental inspirada en una raga hindú, con George haciendo sonar su guitarra slide a modo de un sitar.


En ‘Looking for My Life’, Harrison canta: “No sabía que la vida fuese tan pesada, me gustaría solo merodear aves y abejas / Nunca supe que las cosas explotaban, sólo lo descubrí cuando estaba de rodillas, buscando mi vida…” La letra hace alusión al ataque que sufrió Harrison en 1999 cuando Michael Abram, un joven desquiciado, ingresó a la mansión y acuchilló repetidas veces la humanidad de músico. En el juicio, Abram fue declarado inocente por demencia (le manifestó a su abogado que los Beatles eran brujos y que Dios lo había enviado para matar a Harrison).


En ‘Stuck Inside A Cloud’, una de las canciones más bellas del álbum, el ex beatle reflexiona: “Nunca he dormido tan poco, nunca fumé demasiado / Perdí mi concentración, incluso podría perder mi tacto / Hablando conmigo mismo, clamando al Cielo / Sólo yo puedo oírme, estoy atrapado dentro de una nube…” Su hijo Dhani, alma mater del proyecto, explica el espíritu de esta canción: “El título podría referirse a un velo de ignorancia, algo que todos experimentamos y de lo que intentamos deshacernos a la larga. Te confunde y te estrecha la mente. De hecho, es mi tema preferido. Me encanta. El número preferido de mi padre era el siete; hacía muchas cosas alrededor de ese número. Por eso es el séptimo tema del disco.”


También se incluyó en el álbum ‘Run so Far’, una canción de Harrison grabada por Eric Clapton en “Journeyman” (1990).


En ‘P2 Vatican Blues (Last Saturday Night)’ se revelaba una punzante sátira sobre los turbios vínculos de la logia masónica Propaganda Dos, el Banco Ambrosiano y la sede del Vaticano.


En la canción que titula y cierra el disco, Harrison arremete contra instituciones económicas, mediáticas, educacionales y políticas que constantemente ‘formatean’ el cerebro de la gente desde su infancia y durante toda su vida. Con su personalidad devota plantea la solución en la búsqueda de Dios y del amor.


“Los militares te lavan el cerebro, lo mismo que las empresas y los medios de comunicación - decía - Y la canción explica que hay una alternativa: pensar por uno mismo y autor realizarse; bueno… y Dios. Nada es peor que la ignorancia…”


“Brainwashed” refleja el paso de un hombre que tuvo una vida plena. En su juventud tocó el cielo con las manos. La fama, la histeria, el poder y la gloria fueron el común denominador de esos años. La segunda etapa de su vida la pasó en su jardín, disfrutando de la naturaleza, componiendo música y buscando a Dios y a sí mismo a través de textos sagrados hindúes. No en vano en la última canción del disco incluye un pasaje de ‘Como conocer a Dios (The Yoga Aphorisms of Patanjali)’.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ACCIDENTE

ACCIDENTE

Un joven de 28 años murió tras recibir una descarga eléctrica en un campo

El trágico hecho ocurrió ayer en la localidad de Freyre, partido de Daireaux.

ACCIDENTE

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | Diario La Mañana | Av. Venezuela 159 | Bolívar (CP 6550)